Legislatura

20/03/2018

-

“La Comisión de Educación tendrá las puertas abiertas para escuchar a todos los sectores “





Así manifestó la diputada María Elena Vargas, quien fue electa Presidenta de dicha comisión del Poder Legislativo a propuesta del Bloque Justicialista y por el voto unánime de los demás integrantes. Como Vicepresidente asumió el legislador del Interbloque Cambiemos Alejandro Aradas y como secretaria su par Andrea Charole. Las reuniones continuarán realizándose los días martes a las 11 horas, cada quince días.


En la mañana de este martes se llevó a cabo el primer encuentro del año de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa de la cual participaron además los diputados Rubén Aquino, Nadia García Amud, Gladis Cristaldo, Claudia González, Carina Batalla, Gustavo Corradi y también presenció el legislador del Frente Grande Daniel Trabalón.

Luego de ser electa presidenta la Diputada Vargas manifestó: “me siento honrada por la designación de mis compañeros de banca y los diputados de los otros bloques, es una responsabilidad enorme si pensamos que la educación es fundamental para el desarrollo humano”.

“Queremos escuchar las demandas de todos los sectores, de la comunidad educativa en general, articular con los ministerios, con las distintas regionales, supervisores, directores, padres y escuchar todas las demandas en la parte pedagógica, en la parte de estructura, en lo salarial. Por eso asumimos esta presidencia con mucha responsabilidad. Tenemos las puertas abiertas, estamos en democracia y vamos a escuchar todas las opiniones”, subrayó la titular de la comisión.

Comentó además respecto a su trayectoria en el ámbito educativo y detalló: “tengo 36 años de servicio en la docencia de profesora en el nivel secundario y terciario y hay dos cosas que amé y amo en la vida que es enseñar y aprender, creo que se aprende hasta el último día de existencia. Amé estar frente a las aulas como así también amé la militancia política y en esta oportunidad se conjugaron las dos cosas”.

Proyectos analizados

Los legisladores por otra parte,  dieron despacho unánime a un proyecto de ley presentado por el diputado Darío Bacileff Ivanoff por el cual se propone declarar Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco, al instrumento musical “El Bombo Gringo” y al ritmo conocido tradicionalmente como “La Polca Rusa”, en el marco de lo establecido por la ley 5.556 y sus modificatorias.

También acompañaron dos proyectos de ley presentados por los distintos bloques políticos, uno de ello que tiene por objeto declarar patrimonio histórico y cultural de la provincia a la escuela EGB Nº 255 “Felipe Boero” como así también a la Escuela de Educación Secundaria Nº 184 “General Martín M. de Güemes”, ambas de la localidad de Juan José Castelli.

Además acompañaron de manera conjunta el proyecto de resolución 229/18 de la legisladora Irene Dumrauf por el cual se rinde homenaje y reconocimiento pos mortem a quien fuera en vida don José Ramón (Pepe) Lestani personalidad destacada de la provincia del Chaco, que se realizará el próximo 12 de abril.

Por otra parte se despachó de forma favorable un proyecto de resolución autoría del diputado Ricardo Sánchez que declara de interés legislativo y provincial los talleres en el marco del programa “La Cultura es tu derecho”, por parte del municipio de Resistencia.

Luego, desde el Frente Chaco Merece Más adelantaron el acompañamiento para una iniciativa de la legisladora Gladis Cristaldo que expresa beneplácito y acompañamiento al anuncio del premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel quien propondrá al ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva como candidato a recibir ese galardón internacional por ser “una referencia a nivel mundial de la lucha contra la pobreza”. Desde el interbloque Cambiemos propusieron el mantenimiento en cartera.

Por último se trató otra propuesta de la misma legisladora por la cual se expresa beneplácito ante la incorporación de la asignatura optativa “Acceso a la Interrupción del Embarazo” en el Plan de Estudio de Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La misma obtuvo despacho a favor de los diputados García Amud, Cristaldo, Corradi, Batalla y Aradas, mientras que los demás integrantes propusieron seguir analizando en comisión.

Asimismo la Comisión de Educación respaldó distintas propuestas de efemérides que fueron derivadas a esta cartera legislativa.

 

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso