Legislatura

20/03/2018

-

La diputada Gladis Cristaldo preside la Comisión de Derechos Humanos





La Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo designó a la diputada de Concertación FORJA, Gladis Cristaldo, como su Presidenta; mientras que los diputados Alejandro Aradas de la UCR y Héctor Vega del PJ serán Vicepresidente y Secretario, respectivamente.


La Diputada Cristaldo señaló: “entendemos que este va a ser un año intenso en lo que tiene que ver con la competencia de la Comisión, de hecho hoy ya surgieron varios planteos de distintas organizaciones de DDHH, de la sociedad civil y ciudadanos particulares que acudieron a la comisión, por eso hemos tomado la decisión de trabajar cada 15 días en las reuniones ordinarias y alternar con espacios en los que podamos recibir a los ciudadanos y ciudadanas que puedan venir a plantear sus distintas inquietudes”.

 

Los Legisladores recibieron en esta primera reunión a los integrantes del Comité de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en la persona de su Vicepresidente a cargo, Alejandro Armoa; el representante de los Pueblos Indígenas en el Comité, Egidio García; y la representante del Poder Judicial, Dra. María Cecilia Carauni.

“Presentaron a las nuevas autoridades y plantearon que se normalice lo que es la estructura orgánica del Comité, en pos de lograr la estabilidad laboral del personal que cumple funciones ahí” explicó Cristaldo, “esta y otras demandas que nos van a ir planteando las vamos a ir canalizando, pidiendo los informes que hay que pedir y dando el tratamiento correspondiente”.

Recibieron también a vecinos de Villa Fluirian de la localidad de Fontana, quienes se presentaron como integrantes de la Cooperativa Manuel y pusieron en conocimiento de la Comisión múltiples denuncias sobre amenazas y agresiones sufridas en las viviendas que ocupan, además de una orden de desalojo que pesa sobre nueve familias.

Participaron de la reunión además de las autoridades electas, los diputados Daniel Trabalón, Juan José Bergia, Gustavo Corradi y Claudia González. Estuvo presente el diputado Aurelio Díaz, quien se refirió a los hechos acaecidos en la mañana del martes en Casa de Gobierno, en el desalojo de trabajadores estatales nucleados en UPCP que se encontraban llevando adelante una medida de fuerza.

Despachos de Resoluciones

Los diputados despacharon en forma unánime el proyecto de resolución Nº 535/18, del diputado Ricardo Sánchez, que expresa preocupación y rechazo ante el informe del sistema de Coordinación y Seguimiento de control Judicial de Unidades Carcelarias, por parte del Servicio Penitenciario Nacional en el cual se consigna que aproximadamente Cian imputados o Condenados por Delitos de Lesa Humanidad, podrían acceder a la Libertad Condicional o Prisión Domiciliaria.

En igual sentido, se despachó el proyecto 28/18 que expresa repudio a los dichos del Presidente del Bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, sobre los crímenes de Lesa Humanidad, cometidos en los años 70, autoría del diputado Daniel Trabalón.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso