Legislatura

21/03/2018

-

El Chaco adopta el uso del bastón rojo y blanco como instrumento de orientación y movilidad





Con 28 votos afirmativos se aprobó la ley 2783-G por la que se adhiere la Provincia del Chaco, en el ámbito de su competencia, a la Ley Nacional N° 27.420, por la cual se adopta, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con “sordoceguera”, el uso del bastón rojo y blanco.


El Bastón rojo y blanco será considerado un elemento y/o instrumento de apoyo en los términos del artículo 35 de la Ley 24.901 y su cobertura será obligatoria para los efectores del servicio público de salud y para la Obra Social Provincial.

 

El presidente del Bloque Fte Chaco Merece Mas Hugo Sager, autor de la propuesta, fundamentó que “por medio de la ley 27.420, publicada en el Boletín Oficial del 21/12/17, se adoptó el uso del bastón rojo y blanco en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con ‘sordoceguera’”.


“El mismo tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas” detalló Sager.

 

Explicó que “será considerado como elemento y/o instrumento de apoyo en los términos del artículo 35 de la ley 24.901 dispone: apoyo para acceder a las distintas prestaciones, es la cobertura que tiende a facilitar y/o permitir la adquisición de elementos y/o instrumentos de apoyo que se requieren para acceder a la habilitación y/o rehabilitación, educación, capacitación laboral y/o inserción social, inherente a las necesidades de las personas con discapacidad., y su cobertura será obligatoria para todos los agentes mencionados en los artículos 2° y 3° de la referida ley” referenció al texto de la ley nacional 24901.

 

“El bastón blanco y rojo fue establecido por Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB) como el símbolo que identifica a las personas con sordoceguera. El bastón blanco es el que ayuda a las personas no videntes a moverse por la ciudad y al mismo tiempo les identifica y permite que otras personas puedan ayudarles cuando lo necesiten. El bastón verde funciona para identificar a la persona que tiene baja visión, aquella que tiene entre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (lo normal es 180°). En algunos países de Latinoamérica también se utiliza el bastón amarillo como sustituto del blanco y en otros casos, del verde” detalló los antecedentes mundiales.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso