Legislatura

22/03/2018

-

Chaco adhirió a la ley que instituye noviembre Mes de la “Concientización sobre Violencia de Género”




Se trata de la ley Nº 2784-G que adhiere la Provincia del Chaco, en el ámbito de su competencia, a la Ley Nacional 27.410 que ' Instituye el mes de noviembre de cada año como Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia de Género”. La norma fue respaldada por todos los diputados y fue impulsada por el diputado justicialista Hugo Sager.


Será autoridad de aplicación el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco en coordinación con el Gabinete Interministerial de Género. También se invita a los Municipios a adherir a la presente ley.

Sager en los fundamentos recordó que “la ley 26.485 de ´Violencia contra la Mujer´, Prevención, sanción y erradicación, en su artículo 11 diseñó lo que en adelante el Estado nacional implementaría diferentes acciones prioritarias establecidas en políticas públicas sobre la materia a desarrollar promoviendo su articulación y coordinación con las distintas áreas del Estado Nacional con las jurisdicciones Provinciales y Municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia”. “Y en ese sentido para concentrar la difusión de la problemática y que la misma se a notoria, es que la ley sancionada ha dispuesto el mes de noviembre para desarrollar todo lo preceptuado en el artículo 11 de la ley 26.485” argumentó.

Por su parte la diputada del PJ Susana Alonso – en el recinto - resaltó que “la violencia de género es un obstáculo para lograr la igualdad, el desarrollo y la paz”. “Esta fecha propone una reflexión sobre las diferentes formas en las que se ejerce violencia contra las mujeres, de aquí la importancia de aprobar esta norma que será una herramienta para concientizar a la sociedad chaqueña, sobre prevenir y disminuir los efectos de este tipo de violencia con el que las personas pueden llegar a convivir a diario e incluso naturalizarla y asumirla como parte de sus vidas”

 

 “Algunos daños de la violencia de género son visibles porque dejan marcas en el cuerpo,  pero existen también otros daños que no son menores, están ocultos a los ojos, pero no al corazón y al alma de cada víctima, y este  es nuestro objetivo como legisladores,  lograr que el Estado, a través de sus mecanismos, desarrolle los aspectos preventivos, educativos, sociales, judiciales y asistenciales vinculados a la violencia de género” precisó la legisladora.

Además recordó que “en nuestra provincia se viene trabajando en la temática desde el ámbito provincial, municipal y desde las ONGs, y  se han producido transformaciones positivas, sin embargo, aún falta un camino por recorrer y que es posible transitarlo con políticas y acciones que deben apuntar a una sociedad más inclusiva y respetuosa independientemente de los géneros” aseguró Alonso.

Desde el bloque Concertación FORJA Gladis Cristaldo  felicitó a su par Sager, autor de la iniciativa, y destacó que “esta ley se enmarca en uno de los principios establecidos en la ley 26.485 que trata el régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, que establece, muy claramente, que el estado nacional en coordinación con las provincias debe implementar acciones tendientes a promover articular y coordinar, entre los distintos estamentos”.

“Este proyecto apunta en esa dirección – continuó - y creemos conveniente que esto se realice en el ámbito del estado, teniendo en  cuenta que el Poder Ejecutivo cuenta con un gabinete interministerial de género, donde están integradas todas las áreas, o las secretarías de estado del gobierno de la provincia y que está iniciando trabajos de coordinación, en lo que tiene que ver con políticas hacia la mujer” enfatizó y propuso que en el texto de la norma se consigne al Gabinete Interministerial de Género para que se trabaje en coordinación, consulta o articulación. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso