Legislatura

22/03/2018

-

Diputados adhirieron a la Conmemoración del “Día del Niño por Nacer”




La Resolución aprobada adhiere a la conmemoración del “Día del Niño por Nacer”, que se celebra en la Argentina el 25 de marzo del corriente año por decreto 1406/98, iniciativa ésta que partió de la presidenta del Poder Elida Cuesta.


Además se manifiesta acompañamiento a los eventos que se lleven a cabo con motivos de celebración de la fecha, hacer extensivo a las municipalidades la relevancia de esta conmemoración en protección a los derechos constitucionales de la persona por nacer.

En los fundamentos se recuerda que “este 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una conmemoración internacional en la que Argentina jugó un papel fundamental. Fue nuestro país el primero de Latinoamérica en reconocer la necesidad de contar con esta fecha y también el primero del mundo en instituirla efectivamente en diciembre de 1998”.

Luego de instaurarse oficialmente en Argentina, en el año 1998, esta celebración fue acogida legalmente también por Guatemala y Costa Rica, mientras que Nicaragua la asumió al año siguiente.

Por su parte, en República Dominicana esta fecha fue aprobada a inicios de 2001 y en Perú por ley en el año 2002.  La fecha también es celebrada el 25 de marzo en países como El Salvador, Uruguay, España, Brasil, México, Austria, Eslovaquia, Ecuador, Cuba, Chile y Filipinas.

La celebración por el Día del niño por nacer contempla, “que se considera de esa forma a todo ser humano desde el momento de la concepción;” “que ese ser humano goza de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y tiene derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona, por parte de la familia, el Estado y la sociedad”. Además, “que el niño por nacer tiene derecho a la vida, a estar sano, a encontrar una familia, a educarse y a desarrollarse en un ambiente favorable y que en todas las decisiones y medidas que tomen o en que intervengan instituciones públicas o privadas, así como órganos legislativos, judiciales o administrativos, es de consideración primordial el interés superior del niño por nacer”.

Desde el Frente Grande, el diputado Daniel Trabalón y desde el bloque Concertación FORJA, la legisladora Gladis Cristaldo, manifestaron su abstención en la votación. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso