Legislatura

28/03/2018

-

SESIÓN ORDINARIA 4 primera parte





Declaran Patrimonio Histórico y Cultural la EGB N° 255 “Felipe Boero” Se sancionó por unanimidad la Ley 2785 - E autoría de legisladores de todas las bancadas, por la que se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco a la Escuela EGB N° 255 –“Felipe Boero” inmueble construido entre 1935, en el marco de la Ley Nº 1400 – E (antes Ley N° 5556) de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la Provincia del Chaco y sus modificatorias.


El establecimiento educativo, sito en la calle Remedios de Escalada N° 850 entre Bartolomé Mitre, Sargento Cabral y Río de la ciudad de Juan José Castelli departamento General Güemes, fue este miércoles el escenario de la tercer sesión que se lleva adelante en el marco del Programa Sesionemos Juntos de la Legislatura.

La norma sancionada determina que el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado, con la participación y el compromiso de su comunidad.

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores mencionan que “la escuela fue creada en el año1935, siendo su primer director el Sr. José Cesar Sandoval y las maestras designadas: María Rosaura Pacheco de Bandera, María Ledesma de Bairían y Ramora Pérez Salaberry. Funcionó primeramente con un único grado, 1° inferior, atendido por el mismo director, Gutiérrez, en un galpón de chapas levantado para tal fin, ubicado hacia el poniente de lo que entonces era el asentamiento poblacional”.

“El año 1936 vio aumentar sus alumnos y el número del personal docente. Al finalizar 1936 la escuela se traslada a la planta urbana, ocupando una manzana frente a la plaza central de Juan José Castelli. La tarea de los primeros docentes fue un poco difícil ya que los pobladores eran casi en su totalidad de origen extranjero y su manejo del español era casi nulo” detallan.

“Los primeros vecinos designados para colaborar con la escuela fueron don Juan Masson, Andrés Kloster y Juan Quint; presidente, secretario y tesorero respectivamente” señalan los fundamentos, que explican cómo fue evolucionando la escuela y creciendo la matrícula a la par del desarrollo de la localidad de Juan José Castelli.

“Actualmente cuenta con 43 secciones de grado, funcionan en ambos turnos, una matrícula de 1049 alumnos. Como en sus comienzos continúa luchando para poder brindar lo mejor a la comunidad y poder cubrir sus expectativas” destacan los autores, “cuenta con un personal docente que trabaja con ahínco, una comisión cooperadora que trabaja permanentemente para contribuir al sostenimiento de la institución, con un Consejo de escuela que se preocupa por el futuro como entidad educativa”.

Las expresiones de los Legisladores

El diputado Darío Bacileff Ivanoff, hizo alusión a “los dueños de casa, a esta institución con tanta historia para nosotros, esta comunidad educativa que nace a la par de Castelli” y recordó que “cuando empezamos a armar el temario para esta Sesión donde veíamos problemáticas de toda la provincia pero también con especial atención al Departamento Gral. Güemes, uno planteaba la posibilidad de reconocer a instituciones de nuestra localidad con historia, emblemáticas, que forjaron a nuestra sociedad”.

“Castelli en ese crisol de razas, con los distintos pobladores que componen esta comunidad, vio nacer esta escuela, con el diputado Bergia hemos podido transitar estas aulas, mi madre fue docente aquí, mi hermano cursó en este establecimiento, y cuántas anécdotas que tenemos para recordar” sostuvo, y destacó que “fue creciendo con el trabajo social, con la misma comunidad educativa que fue aumentando su matrícula y en el año 83, se dio el edificio propio, la escuela nueva donde hoy sesionamos”.

El diputado Juan José Bergia, se sumó y acompañó la iniciativa, mencionó también que “mucha gente de Castelli recuerda a la señora Santamaría, nuestra maestra de primer grado, y también quiero hacer un reconocimiento a un hombre que pocas veces nos acordamos, nuestro portero de esta hermosa y querida escuela, el amigo Ortega, ya fallecido, un reconocimiento para él, porque dejó su vida en esta escuela”.

“Para mí es un orgullo, un honor, sesionar en esta escuela que me cobijó 6 años, y desde nuestro bloque queremos agradecer este proyecto, acompañar, pero también homenajear a Cacuí, a Doña Tomasa, Doña Tosca, que son pilares para los docentes que hoy llevan adelante este establecimiento educativo”.

Leandro Zdero, desde el Interbloque Cambiemos, remarcó “lo importante de esta institución a lo largo de la historia de Castelli, cuando hablamos de la comunidad educativa, hablamos de un sinnúmero de actores que tiene que ver con la vida de cada uno de los pueblos” y expresó “acompaño este proyecto como un ciudadano chaqueño que estudió en una escuela de pueblo, hijo de docente, y porque creo que cuando desde la Legislatura provincial se propone declarar patrimonio histórico, cultural y educativo confundimos, porque a veces se cree que se habla solo del edificio, pero estamos hablando de toda la comunidad educativa, estamos hablando de docentes, alumnos, porteros”.

La EES Nº 184 “General Martín M. de Güemes” de Castelli será Patrimonio Histórico y Cultural

La Ley 2786 - E presentada por legisladores de las distintas bancadas y sancionada por unanimidad, declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco a la Escuela De Educación Secundaria Nº 184 “General Martín M. de Güemes” inmueble construido entre 1955 y 1956, sito en calle Mitre N° 250 de la ciudad de Juan José Castelli departamento General Güemes de la Provincia del Chaco, en el marco de la Ley Nº 1400 – E (antes Ley N° 5556) de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la Provincia del Chaco y sus modificatorias.

El Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado, con la participación y el compromiso de su comunidad.

Los fundamentos recuerdan que “un lejano año 1955, en un local perteneciente a una escuela particular, se comenzó a impartir clases a nivel secundario por gestión de profesionales y vecinos como Dan Vexelman, Timoteo Moreno, Héctor Benítez, Tomás García Lorenzo, Gabriel Rodríguez y otros muchos más”.

“En este primer año de funcionamiento pedagógico, aún sin ser oficializada Don Timoteo Moreno tuvo la responsabilidad de conducir este proceso, es por ello que podemos decir que fue el primer Director de la escuela, quien fue acompañado por los profesores Héctor Benítez en la Secretaria, Isabel Alegre de Moreno, Lara Consuelo de Miguel, Cornelio del Pino, Carlos Merino, Irma Todero, Ricardo Riesse, Aníbal Toledo, Nélida Bacileff de Merino, Carim Peche entre otros”.

Los autores relatan la historia de la institución y señalan que “porque quienes tienen grandes objetivos logran grandes conquistas y porque no hay verdad más importante que aquella que dice que la única lucha que se pierde es la que se abandona, porque desde sus inicios quienes tuvieron la responsabilidad de conducir la institución y el compromiso diario de la comunidad educativa y la sociedad del pueblo que crecía y demandaba se logró que se oficialice la creación de la entonces llamada Escuela Normal Mixta N° 5 el día 07 de julio de 1957”.

La diputada justicialista Andrea Charole detalló “me toca hablar de un establecimiento, en el que muchos de los que estamos acá, terminamos nuestros estudios, en el año 1955 en un local perteneciente a un establecimiento particular. En este primer año pedagógico don Timoteo tuvo la responsabilidad de conducir este proceso, por eso podemos decir que fue uno de los primeros directores”

Luego la legisladora nombró a los primeros docentes que compusieron esa primera etapa del funcionamiento del establecimiento, y lo hicieron ad honorem, con “compromiso social y ciudadano” dijo Charole y pidió acompañar este proyecto de ley, donde  la escuela se la conocen como la ex escuela ENS 4, luego CEP 61 y actualmente como la escuela secundaria N° 184, donde muchos de los castelenses hemos egresado de esa escuela”.

Por su parte el diputado Darío Bacileff Ivanoff,  se sumó a las expresiones de la diputada y relató “hoy me encontraba con parte de la comunidad educativa, quieren reflejar una realidad, que uno conoce como la ex ENS 4, y que es de una deuda del estado para con esta comunidad y hoy aprovechando la composición de esta Legislatura, solicito – no hice la secundaria acá – de poner en evidencia, y la intención de este proyecto, de la demanda edilicia de la escuela secundaria 184 y comprometernos, y ayudarnos los que son oposición, no así en la nación, de reparar y poner a nueva de una de las más importantes institución educativa de nuestra comunidad”.

 

Tras las sanciones legislativas, se invitó a los directivos de ambos establecimientos a recibir una distinción de parte del Poder Legislativo en una plaqueta recordatoria de este hecho trascendente, como así también una carpeta protocolar. Se invitó al intendente Alberto Nievas, y acompañaron los diputados Darío Bacileff Ivanoff, Juan José Bergia y Carina Batalla a hacer entrega de las distinciones.

Son Patrimonio Cultural de la Provincia el “Bombo Gringo” y la “Polca Rusa”

Autoría del diputado justicialista Darío Augusto Bacileff Ivanoff, se sancionó la Ley 2787-E Por la que se declara Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco, al instrumento musical "El Bombo Gringo" y al ritmo conocido tradicionalmente como "La Polca Rusa", en el marco de la ley 1400-E-(antes Ley 5556) -Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Provincia del Chaco.

La norma establece que el Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, realizará acciones tendientes a la amplia difusión del ritmo a nivel provincial y nacional.

El autor explica en los fundamentos que el "Bombo Gringo", es un instrumento autóctono de los descendientes de alemanes del Volga radicados en Juan José Castelli, provincia del Chaco, en consecuencia, se incluye a la tradicional "Polca Rusa", como un hecho folklórico de la ciudad.

“Al hablar del folklore de Castelli, nos remontamos al año 1931 con la llegada de los descendientes de alemanes del Volga, que adaptaron su música al medio que les tocó vivir, incorporando su conocimiento, con materiales propios del lugar que habitaron, creando una original música” señala.

“La Polca Rusa es un ritmo que si bien llega como la conocemos actualmente, el bombo le da una connotación diferente dado que ejecutado de esa manera no se lo conoce en otras provincias donde se afincaron los alemanes del Volga en la República Argentina” sostiene, “por ello, es justo reconocer como música del lugar a la "Polca Rusa" con el "Bombo Gringo" por ser parte de la historia cultural de un pueblo”.

El legislador destaca también la figura del “reconocido narrador poético, autodidacta y de texto sencillo, Juan José Schmidt, investigador del fenómeno cultural de los Alemanes del Volga, nacido el 11 de octubre de 1976, en la colonia Juan José Castelli, provincia del Chaco; hijo de padres campesinos llegados de la provincia de La Pampa en el año 1931”.

En el Recinto, el autor de la iniciativa recordó “allá por los años 30 cuando nuestros inmigrantes apoyaban, y aportaban a Castelli y con ello traían la cultura gringa, hoy representada en una institución reconocida, la Asociación Alemana del Volga” y destacó que “este proyecto nació del Poder Ejecutivo, de Cultura, y del señor Schmidt que trabajó y estudió lo que es esta cultura”.

El diputado pidió un cuarto intermedio “para que estos alemanes del Volga, nos muestren su cultura a partir de una nota musical y de sus bailarines, para que conozcan en vivo y en directo Castelli y el Chaco entero de qué valores culturales está constituido Castelli y la valoración desde esta banca de este instrumento que nos identifica”.

El diputado Livio Gutiérrez se identificó “como nieto de gringo” y acompañó la iniciativa destacando: “llena de orgullo sostener estas tradiciones, vamos a acompañar y con ganas este proyecto de ley para toda la comunidad de Castelli, los descendientes y esta asociación que trabaja para ello”.

Tras la aprobación de la iniciativa, en un cuarto intermedio los presentes disfrutaron de una presentación de música y baile, y se hizo entrega de carpeta protocolar a autoridades de la Asociación Alemana del Volga, a cargo del ex diputado Avelino Milar, y los legisladores Carim Peche, Juan José Bergia, Darío Bacileff Ivanoff, y Andrea Charole.

Modificaron la regulación del proceso de adopción en el Chaco

En la sesión realizada en la localidad de Juan José Castelli, el Parlamento Chaqueño sancionó la ley N°  2788-M por la que se modificó el artículo 18 de la ley 2198-M, normativa que regula el proceso de adopción en la provincia del Chaco. La propuesta que partió del legislador Dario Bacileff Ivanoff, fue abordado hoy en la comisión que fue radicada, y  aprobada por el voto de 29 diputados en la sesión.

El nuevo articulado dispone para la guarda de Hecho, Prohibición. Queda prohibida expresamente la entrega directa en guarda de niños, niñas y adolescentes mediante escritura pública o acto administrativo, así como la entrega directa en guarda otorgada por cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño.

La trasgresión de la prohibición habilita al Juez a separar al niño transitoria o definitivamente de su guardador, excepto que se compruebe judicialmente que la elección de los progenitores se funda en la existencia de un vínculo de parentesco, entre éstos y el o los pretensos guardadores del niño, refiere el nuevo texto. 

Quien tenga bajo su cuidado un niño, niña o adolescente cumpliendo dicha función transitoria a solicitud de uno o ambos progenitores, o parientes, o terceros, tiene el deber de comunicar en forma inmediata al organismo de protección integral de derechos, al juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia y a la Asesoría de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes procederán de conformidad a sus atribuciones legales. El deber de aviso también pesa sobre todo ciudadano que tome conocimiento del hecho, finaliza el nuevo artículo 18.

Fundamentando el legislador Dario Bacileff Ivanoff explicó a sus pares que se trata de una propuesta que hoy tuvo despacho favorable en la comisión de Legislación General “tiene que  ver con modificación a la ley del proceso de adopción, una ley que si bien es actualizada y nueva, sancionada en el 2014, a partir de distintos requerimientos que había de la sociedad civil, operadores de justicia, en el entendimiento de desburocratizar el proceso de adopción, de los muchos años de tramitación de estos juicios para la adopción., desde la Legislatura provincial a nivel nacional hemos sido pioneros al regular y actualizarla con participación del niño, y nuevas pautas que por jurisprudencia y pactos internacionales venían siendo exigidas para todo proceso” explicó.

“La provincia del Chaco había sido pionera en este sentido, y fue ejemplo en todas las legislaturas de la Nación, y nos debe enorgullecernos como tantas otras que la hemos trabajado en consenso, y en atención a esas demandas de los operadores de la justicia en esa oportunidad”.

En esta línea explicó “se trata de una ley que la misma comisión redactora del Código de niños, niñas y adolescentes, que viene trabajando; como no es una modificación particular, sino una perfección de la ley, ha sido sugerido por la mismos estamentos que trabajan en la comisión”.

“Reforzar la política chaqueña en la lucha de la entrega directa, de manera irregular del niño, hoy para que no exista ese margen de discrecionalidad, se saca el párrafo afectivo, para reforzar la entrega directa en este tipo de procesos. Asimismo también se prevé en este tipo de situaciones el deber de dar aviso de este tipo de situaciones con entrega irregular, ilícita, para que tomen cartas en el asunto las autoridades, más allá de la expresa potestad judicial, en el proceso de esta ley, de separación transitoria del guardador” detalló de las cuestiones que se reforman.

Planteó el hecho de que la ley de adopción es una ley actualizada pero como se dio la sanción legislativa con anterioridad a la del Código Civil y Comercial  “ameritaba que se modifiquen este tipo de situaciones que hacen a reforzar la normativa de adopción”.

El diputado Livio Gutiérrez manifestando su acompañamiento a la propuesta y a los fundamentos de su par explicó que “la modificación no solo se enmarcar en el nuevo código civil, sino en la convención Interamericana del Niño, se está dando un ajuste más que tiene que ver en sacar ese adjetivo, y luego nos encontrábamos con delitos de supresión de estado de sus propios progenitores adoptantes”.

“Esto viene a limitar esta posibilidad -detalló- creo que es una norma que se adecua y asegura los derechos del niño y otorga seguridad jurídica, antes terminaban en situaciones complejas a lo largo del tiempo” consideró.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso