Legislatura

28/03/2018

-

SESIÓN ORDINARIA 4 TERCERO Y ULTIMO





Se implementará un sistema de monitoreo con tobillera electrónica para casos de violencia de género


Se sancionó en la Sesión ordinaria Nº 4 en la localidad de Castelli la Ley 2789 autoría de la Presidenta del Poder legislativo, Lidia Élida Cuesta, a la que se agregó otra de similar tenor presentada por la diputada (MC) Mariana Salom acompañada por otros legisladores. La misma, implementa en el ámbito de la Provincia del Chaco un sistema de protección tecnológico, destinado a las Víctimas de Violencia de género, constituido por las pulseras o tobilleras electrónicas.

La finalidad de la norma es la de prevenir nuevos episodios de violencia cuando la Justicia otorgó medidas cautelares de protección, como son la restricción perimetral y la exclusión del hogar. El sistema de monitoreo tiene por objeto el de asegurar que la medida se cumpla, en las condiciones y modalidades que la reglamentación determine.

En los fundamentos de la Ley, la autora recuerda que “cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina, la repetición de los casos de femicidios y la crueldad de los mismos generaron conmoción social, alentaron la necesidad de políticas públicas y la apuesta a la educación como claves para luchar contra la violencia de género”.

En ese sentido, entiende que “elaborar e implementar políticas públicas de prevención, protección y sanción, con la finalidad de lograr disminuir los casos de femicidios, tales como hogares integrales para mujeres en situación de violencia con equipos interdisciplinarios, programas de fortalecimiento, capacitación a las fuerzas de seguridad en la temática, entre otros, supone comenzar a percibir a la violencia de género como un problema colectivo, en cuya erradicación la sociedad entera debe involucrarse”.

En particular, señala que “con este dispositivo tecnológico garantizamos a las víctimas de violencia de género que la medida cautelar se cumpla, con la finalidad de prevenir situaciones de mayor gravedad como un femicidio” y destaca “de esta manera se intenta brindar nuevas herramientas acordes a los avances tecnológicos, ante la necesidad de dar respuesta a los reiterados incumplimientos de los agresores a las medidas de protección, que logra llegar nuevamente a su víctima, a pesar de la restricción de la Justicia”.

Piden la construcción de aulas y sanitarios para el Jardín de Infantes 165 de El Espinillo

Fue a través de una resolución que el Cuerpo aprobó en forma unánime a partir de una propuesta de la diputada del interbloque Cambiemos Claudia González. A través de la misma se solicita al Poder Ejecutivo analice la factibilidad técnica presupuestaria para la construcción de aulas y sanitarios para el Jardín de Infantes y Maternal Nº 165 de la localidad de El Espinillo.

En otro punto se solicita se designe personal de servicios para la tarea de porteros y las raciones necesarias para el desayuno, almuerzo y merienda de los niños que asisten a dicho Jardín.

 

Solicitan Terciarios con carreras orientadas a la Ruralidad en el Paraje Zaparinqui y se priorice la obra de enripiado de la Ruta Provincial Nº 3

El Cuerpo aprobó en forma unánime una resolución que fue impulsada por la diputada justicialista Andrea Charole, a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo la habilitación de un Instituto de Nivel Terciario o un Anexo con carreras orientadas a la ruralidad en el Paraje Zaparinqui.

En igual sentido los diputados aprobaron otra resolución autoría de la diputada Andrea Charole a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo se dé prioridad a la obra de enripiado de la Ruta Provincial Nº 3 Villa Río Bermejito-El Espinillo.

 

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso