Legislatura

18/04/2018

-

Sesionó la Comisión de Turismo y Deporte





La misma estuvo presidida por el diputado Hugo Domínguez con el acompañamiento de sus pares Livio Gutiérrez, Pablo Curin, Liliana Spoljaric y Rubén Aquino en la Sala 1 de Comisiones del Anexo Legislativo, ámbito donde se trataron distintas iniciativas. Fue así que dieron despacho favorable a dos proyectos de la diputada Claudia Panzardi: uno, que expresa beneplácito ante la propuesta de actividades organizadas por la Municipalidad de Resistencia y la Subsecretaría de Turismo en Semana Santa. La otra, manifiesta satisfacción ante la entrega de kit y elementos deportivos a diferentes equipos por parte del Municipio capitalino.


Día del dirigente de fútbol

También se aprobó una iniciativa de la legisladora justicialista Lilian Alonso por la que se propone adherir el 14 de mayo de cada año al día del “dirigente de fútbol”. La legisladora planteó que se remita copia de la presente a la Liga de Fútbol del Norte, de la ciudad de General José de San Martín.

La fecha recuerda el fallecimiento de José Amalfitani (Buenos Aires, 16 de junio de 1894 — 14 de mayo de 1969) fue un reconocido dirigente deportivo, además de maestro mayor de obras argentino. Apodado "Don Pepe", su extensa gestión quedó como un ejemplo de honestidad y compromiso, al punto que en una oportunidad llegó a hipotecar su propia casa para obtener fondos que permitieran continuar con las actividades del Club Atlético Vélez Sarsfield, institución a la que se asoció el 7 de febrero de 1913 y de la que fue su presidente en los períodos de 1923 a 1925 y de 1941 a 1969. Fue el mayor de 10 hermanos. De joven se dedicó, además de la construcción al periodismo, a lo actoral y atendió una cafetería pero su pasión era Vélez Sarsfield y a ello dedicó décadas de vida, incansablemente. Presidente de Vélez Sarsfield durante más de 30 años, y el artífice de su reconstrucción y hacedor de su grandeza luego de la crisis de principios de los años 1940. Precisamente el 26 de enero de 1941 ganó las elecciones y pidió a los miembros de la comisión directiva acompañar el aval por las deudas para frenar el remate del club, en principio sólo él se responsabilizó con su patrimonio personal y posteriormente se fueron acoplando otros integrantes de la comisión como Antonio Marín Moreno. El 7 de diciembre 1968 en Asamblea de Socios se designa al estadio del barrio de Liniers el nombre de "José Amalfitani", en honor al personaje ilustre por excelencia de la Institución. Amalfitani era un gran fumador y murió de cáncer de pulmón el 14 de mayo de 1969, dejando un gran vacío en el fútbol argentino. Sus restos descansan en el Cementerio de Chacarita. Al cumplirse 3 años de su muerte, la AFA comunicó a través de su interventor Raúl D’Onofrio la decisión de declarar el 14 de mayo como "Día del Dirigente Deportivo" en homenaje a José Amalfitani” destaca en los fundamentos la diputada sanmartiniana Alonso.

Cuarta maratón “Convivencia Casa Garraham”

La Comisión dio despacho favorable para declarar de interés legislativo la “Cuarta maratón Conveniencia Casa Garraham” distancias 3 y 9 kilómetros, a realizarse el día 20 de Junio “Día de la Bandera” de 2018, en la ciudad de Resistencia, Chaco.- La iniciativa partió del diputado justicialista Hugo Sager, donde se destaca que la presente actividad tendrá como objetivo colaborar con el Primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría y el Primer Centro de Enfermedades Raras y copias de la presente resolución será remitida al Sr. Presidente del Instituto del Deporte Chaqueño Juan Carlos Arguello, para su conocimiento por tal destacado acontecimiento, y demás efectos.-

Día Mundial del Turismo

Por último, los diputados acompañaron un proyecto de la diputada Spoljaric por la que se adhiere a  la conmemoración del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre de este año.  La fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad “es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso