Legislatura

23/04/2018

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Convocan a representantes de la Federación Económica; ATP y Ministerio de Hacienda para analizar la modificación a la Ley tarifaria y el Código tributario





La decisión fue tomada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto que sesionó hoy donde los diputados acordaron fijar audiencias para recibir a varios organismos públicos como así también a entidades que nuclean a las cámaras empresariales chaqueñas para abordar el proyecto de ley 1023/18 enviado por el Ejecutivo provincial que propone modificar alícuotas de impuestos que está en estudio en esta cartera.


Así se fijó recibir para el próximo lunes 7 de mayo en primer término a representantes de la Federación Económica del Chaco, y luego a funcionarios de la Administración Tributaria Provincial (ATP), y del Ministerio de de Hacienda y Finanzas Públicas.

Así lo ratificó al término del encuentro el titular de la Comisión diputado Juan Manuel Pedrini quien precisó “hemos tratados distintos proyectos, particularmente, los que tienen que ver con los aumentos salariales de los trabajadores públicos; también el proyecto de modificación a la ley tarifaria, y código impositivo en la provincia del Chaco”. Sobre éste último amplió “que se decidió convocar para el próximo lunes 7 de mayo tanto a representantes de la Federación Económica de la provincia del Chaco, como a un representante de la ATP y del ministerio de Hacienda para tener distintas visiones”, tanto desde el “sector empresarial como desde el organismo recaudador y el ministerio de Hacienda que es quien debe compensar eventuales caídas en la recaudación o aumentos si estos se dieran”.

 El proyecto de ley 1023/18, girado por el Ejecutivo provincial, propone la modificación de  la Ley Tarifaria y el Código Tributario Provincial en el marco del convenio del Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno Nacional el 16 de noviembre de 2017.

Los fundamentos de la propuesta el gobernador Oscar Domingo Peppo sostiene que “en la cláusula III del aludido Convenio, la Provincia del Chaco asumió compromisos cuyo cumplimiento se acordó realizar en el corto, mediano y largo plazo. Como punto a destacar – puntualiza -  a raíz del criterio sentado en fecha reciente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se propicia la eliminación de tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente o el lugar de producción del bien; cuestión que atraviesa a varios sectores y/o actividades de la economía local, en el caso, para el impuesto sobre los Ingresos Brutos: industria, producción primaria, venta mayorista y minorista de grandes cadenas, y en el Impuesto a los Sellos la venta de automotores cero kilómetro” resaltó.

Explica que “con el cometido de eliminar el tratamiento diferencial basado en el domicilio, se buscó un criterio con menor nivel de judicialización, para lo cual se propone, como indicador, el monto anual de las ventas, con una escala de alícuotas creciente en función de los montos, a su vez diferenciada por actividad y siempre respetando los topes de alícuotas acordados en el Convenio suscripto con el Gobierno Nacional”.  Con el objetivo de “adecuar las alícuotas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIB) en los casos en que se hubieren acordado para el año 2018 alícuotas inferiores, (tal el caso de la industria y producción primaria de extraña jurisdicción, transporte, créditos hipotecarios) o que se hubiere acordado no incrementar la alícuota  (compraventa, inscripción o radicación de automotores)” detalló el Gobernador Peppo.

En consecuencia consigna que “el gobierno provincial propone así un incremento de un (1) punto - en la alícuota del Impuesto sobre los ingresos brutos (del 6.50 % vigente, al 7.50%) al sector financiero comprendido en la Ley Nacional 21.526 y de dos (2) puntos para las entidades excluidas de la Ley Nacional 21.526 (del 8% al 10%) adecuándose ligeramente a la situación de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires”. Además “se propone incrementar en 1 punto (del 6% al 7%) las alícuotas de la telefonía celular, y de telefonía fija (del 3,50 % al 5 %) las cuales son sensiblemente inferiores a las aplicadas por las restantes jurisdicciones, tales como las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta, Ciudad de Buenos Aires, entre otras” consideró. 

Finalmente “se propone una exención amplia para los créditos hipotecarios adjudicados en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), y construcción de vivienda familiar única y de ocupación permanente, cuya superficie no supere los cincuenta y cinco (55) metros cuadrados, para lo cual se modifican normativas del Código Tributario Provincial” concluyó el mandatario provincial.

La sesión de la Comisión fue presidida por su titular diputado Juan Manuel Pedrini, con quórum de sus pares Ricardo Sánchez, Juan José Bergia. Leandro Zdero, Irene Dumrauf y Rubén Aquino; encuentro del que participó Aurelio Díaz del Partido Obrero.

La Comisión adelantó despacho favorable para el proyecto de ley  1016/18, del Poder Ejecutivo, que pide la ratificación del Decreto 385/18, el que fija a partir del año 2018 en pesos trescientos cincuenta ($350) la asignación denominada Iniciación del Ciclo Lectivo Anual.


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