Legislatura

27/04/2018

-

Bergia destacó el análisis de dos iniciativas legislativas de su autoría destinadas al Servicios Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia del Chaco





Se trata de dos iniciativas presentadas por el Vicepresidente Primero del Poder Legislativo Juan José Bergia, proyectos que fueron destacados por el legislador del Ne-Par en el acto de conmemoración por los diez años del Servicios Penitenciario Provincial del cual participó hoy. Cabe señalar que actualmente el Servicio Penitenciario se rige por el ordenamiento orgánico de la Policía del Chaco, por ello, consideró “imperioso contar con una norma que pueda responder a las necesidades de organización que precisan para optimizar sus funciones” y también “un ordenamiento nuevo para la actividad del personal”.


Uno de los proyectos lleva el Nº 1169/18, que acompaña el jefe de al bancada Justicialista Hugo Sager, refiere a la Ley Orgánica del Servicios Penitenciario y Readaptación Social, y se encuentra en análisis en la Comisión de Legislación General. En los fundamentos se expresa que “el Servicio Penitenciario Provincial, es la rama de la Administración Pública destinada a la guarda y custodia de los privados de libertad con carácter de procesados y los que se encuentran en ejecución de las penas sometidas a proceso penal por la Justicia Provincial, como lo establece  la Constitución Provincial (1957-1994)”.

Se afirma que “el sentido de la   Institución Penitenciaria es el de educar y reincorporar a las personas que ingresan en sus dependencias para el cumplimiento y ejecución de una pena, pero es evidente que todas las actuaciones que se efectúen en el medio penitenciario han de ir dirigidas a responder a esa idea esencial, desarrollándose la actividad penitenciaria con las garantías y dentro de los límites establecidos por esta Ley, reglamentos y las sentencias judiciales”.

En la propuesta se establece que el servicio estará integrado por Direcciones Generales a cargo de Oficiales Nivel Dirección, designados por la Jefatura del Servicio Penitenciario. Siendo:  Dirección General de Asuntos Institucionales; Dirección General de Recursos Humanos y Materiales;  Dirección General de Seguridad y Criminología Penitenciaria; y Dirección General de Readaptación Social.

Ordenamiento normativo para la actividad del personal del Servicio Penitenciario Provincial

Paralelamente el otro proyecto 1170/18 presentado por Bergia y que lo acompaña también Hugo Sager – cuyo estudio fue girado a las Comisiones de Legislación General, y de Hacienda y Presupuesto, respectivamente - de ser aprobado por el cuerpo, el personal penitenciario, quedará amparado en los derechos que garantiza la norma, en tanto se ajusten a las obligaciones que impone la misma, las leyes, los códigos, decretos, reglamentos y otras disposiciones legales vigentes, que se refieran a la organización y servicios de la Institución y funciones de sus integrantes.

Los diputados consideraron la “necesidad inminente de que el Servicio Penitenciario Provincial cuente con un conjunto de grados, los respectivos escalafones, constituyendo su escala jerárquica, donde además se plantea las nuevas denominaciones de cada una de las jerarquías”.

“Surge además el planteo de los diferentes escalafones de los cuerpos que resultan necesarios para agrupar los empleados penitenciarios acorde a sus funciones, y especialidades de seguridad y Auxiliares (técnicas o profesionales), que se determinarán en la reglamentación “, añadieron.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso