Legislatura

02/05/2018

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Sesionó la Comisión de Educación





Encabezado por su presidenta diputada María Elena Vargas junto con sus pares miembros Claudia González, Gustavo Corradi, Andrea Charole, Rubén Aquino y Alejandro Aradas sesionó la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa en la Sala de Labor Parlamentaria oportunidad en que dieron tratamiento al temario fijado para el día de la fecha.


Los legisladores consideraron mantener en cartera el  PL 5182/16 impulsado por el diputado Daniel Trabalón, que propone modificar el artículo 30 de la ley 3529-Estatuto del Docente-. Al respecto aguardan respuesta al pedido de opinión solicitado al Ministerio de Educación de la provincia.

El presente proyecto de ley se fundamenta en el expediente 19320/16 Nota de Atech, Asociación de trabajadores de la Educación del Chaco, en la cual solicitan, modificaciones a la Ley 7.658, que incorpora la Licencia por Violencia de Genero en el Estatuto del Docente Ley 3529, en lo referido a la solicitud de Traslado transitorio. La inclusión por esta licencia incorporada en el régimen laboral, “muestra una luz de esperanza para las docentes que viven este flagelo, el planteo realizado por esta organización gremial que en las consultas realizadas muestran el temor de mujeres que al solicitar traslado, sean trasladadas a zonas dónde perciban menores ingresos y eso genera incertidumbre en cómo poder solventarse económicamente ya que muchas veces también son las que se quedan a cargo de niños o familiares”. “Desde nuestro bloque consideramos pertinente tomar esta propuesta del gremio ATECH, debatirla y poder mejorar todas las herramientas que signifiquen un paso más en la lucha contra la violencia de género” funda el diputado Trabalón del Frente Grande.

Por otra parte la comisión abordó el PR 1239/18 presentado por Nadia García Amud, y otro que en el mismo sentido se expresa el PR 1316/18 impulsado por Claudia Panzardi. Ambas iniciativas expresan satisfacción por los convenios firmados por la Ministra de Educación del Chaco Marcela Mosqueda con nueve intendentes para mejorar la infraestructura escolar. Ambas propuestas quedaron en comisión hasta contar con las copias de los convenios respectivos.

En la misma línea los diputados de la comisión definieron solicitar opinión al Instituto de Cultura y al Ministerio de Hacienda, antes de expedirse respecto del proyecto de ley 1222/18 impulsado por los diputados justicialistas Ricardo Sanchez y Liliana Spoljaric. Se propicia la creación de la  Delegación del Instituto de Cultura de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña del Departamento Comandante Fernández, de conformidad con el artículo 8 de la ley 1690-E.

En el mismo sentido, se manifestaron, respecto del PL 1271/18 autoría del diputado radical Alejandro Aradas, sobre el cual requirieron opinión al Ministerio de Hacienda y al Instituto de  Cultura que propone la creación del Sistema de Protección y Promoción del Artesano y las Artesanías chaqueña. La misma tiene por objeto la promoción, preservación, desarrollo, estimulo, investigación, y difusión de las artesanías Chaqueña como parte integrante del patrimonio cultural de la provincia y el reconocimiento del artesano en cuanto a productor de bienes culturales, sociales y económicos. Dado la existencia de varias iniciativas de iguales características que se encuentran radicadas en la Comisión de Pueblos Indígenas, se solicitará la opinión de todos ellos, para finalmente proponer una redacción unificada.

Paralelamente decidieron la permanencia en cartera del PL 1333/18, presentado por la diputada Gladis Cristaldo, que van a solicitar opinión al Ministerio de Educación. El proyecto pretende la incorporación como inciso i) al artículo 66, título II disposiciones especiales para el nivel inicial - capitulo III del ingreso y los títulos habilitantes, de la Ley 647-E (antes Ley 3529) Estatuto del Docente, Operador en Psicología Social o Título Equivalente.

La iniciativa dispone que se incorporaría inciso d) al artículo 82, título III disposiciones especiales para el nivel primario - capitulo III: del ingreso y los títulos habilitantes, de la Ley 647-E (antes Ley 3529) Estatuto del Docente ‘Título de Operador en Psicología Social o Título Equivalente otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia’. Además agregar como inciso j) al artículo 131, título IV disposiciones especiales para el nivel secundario - capitulo XV: de los títulos exigidos ‘Operador en Psicología Social o Título Equivalente’.

Finalmente la propuesta determina que se ingresará a la docencia por los cargos siguientes, los que se considerarán de iniciación de la carrera ‘Operador en Psicología Social o Título Equivalente’ a través de la incorporación de inciso h) al artículo 155, título V disposiciones especiales para el nivel superior - capitulo XV.


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