Legislatura

24/05/2018

-

El Poder Legislativo capacitó sobre violencia de género a estudiantes secundarios en General José de San Martín





A través de la Oficina Interdisciplinaria “Beatríz Vásquez”, el Poder Legislativo brindó una charla-taller sobre violencia de género, destinada a jóvenes de los Centros de Estudiantes de varios establecimientos secundarios, organizado por la diputada justicialista Susana Lilián Alonso, hecho que se concretó en la Biblioteca Pública “Juana Paula Maso de Noronha” de la ciudad de Gral. José de San Martín.


Además de abordar la violencia de género como uno de los tipos de violencia  específica, la charla incluyó una capacitación sobre otros niveles y tipos de violencia, a través de una explicación y muestra gráfica por medio de imágenes y gráficos, a través del cual los estudiantes con la capacitadora Clara Pérez, de la Oficina Interdisciplinaria pudieron interactuar con un ida y venida de interrogantes y planteos que surgieron durante el debate.

Del encuentro participaron Daniel Zalazar de la Dirección Regional; el Dr. Mauro Leiva del área legal de la Municipalidad sanmartiniana; Patricia Martínez en representación de la Casa de las Culturas local; Ana María Ramírez del área Mesa de la Mujer y el profesor Mauro Zacarías quien coordinó con los Centros de Estudiantes de los establecimientos educativos: E.E.S. Nº 71; E.E.S. Nº 47; E.E.S. Nº 160; E.E.S. Nº 140; E.E.S. Nº 139 y E.E.T. Nº 26, respectivamente. De la Oficina Interdisciplinaria “Beatríz Vásquez” la doctora Clara Pérez brindó la charla asistida por personal de esa área.

Las expresiones de los funcionarios

Desde la Dirección Regional Daniel Zalazar manifestó su agradecimiento al Poder Legislativo, y en particular, a la diputada Susana Lilián Alonso por gestionar este tipo de charlas. “Es sumamente importante este tipo de encuentros por los destinatarios con los que estamos trabajando que son los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias urbanas y rurales de General San Martín” precisó.

Consideró que “la formación ciudadana de quienes están a cargo de los Centros de Estudiantes es muy importante para nosotros por lo que es bienvenido este intercambio, y todo lo que se pueda aprender a través de este taller para que después sea volcado en los distintos establecimientos educativos y en la comunidad en general” indicó el funcionario.

Mauro Leiva,asesor legal del Municipio de Gral. San Martín, manifestó su agradecimiento al personal del Poder Legislativo, y apreció la charla que calificó como muy “informativa y rica” con una temática muy importantísima como lo es hoy la violencia de género. “En los tiempos que vivimos donde cada día lamentamos hechos de violencia, tanto en los ámbitos laboral, social, como en las calles, la verdad es que estamos contentos con nuestros chicos miembros de los Centros de Estudiantes de los establecimientos educativos y que puedan participar de estas charlas, para informarse y tomar conciencia de los conflictos sociales que estamos viviendo en estos momentos como sociedad” sostuvo el funcionario.

Clara Pérez,abogada de la Oficina Interdisciplinaria “Beatriz Vásquez” que llevó adelante la charla apreció como “muy positiva” la participación de los estudiantes en una jornada donde los estudiantes pudieron informarse sobre el Compendio Temático de las Violencias. “Pudimos seguir recorriendo y haciendo visible esta pequeña obra que salió el año pasado y donde se trata de distintos tipos y modalidades de violencias, no solo de género, sino también laboral, escolar, mediática, obstétrica, abordando la ley de violencia de género y la de protección integral para la mujer” precisó Pérez.

Valoró  el intercambio de pensamientos y forma de ver la temática de la violencia por parte de los estudiantes y comentó que “hicimos un taller con videos e imágenes con información para que puedan captar y llevara  la práctica, a la vida cotidiana y conectar y diferencias los distintos niveles de violencia que se presentan día a día, que en la adolescencia no suelen ver, pero es común, esto de los celos, el control en la era digital, que te revisen el facebook, el mensaje, el celular, que te controlen el chat, con quién andas, con quién salís, y la verdad que fue muy productivo, y estamos contentos de haber participado y llevarnos un bagaje de experiencias de estos chicos” sostuvo la formadora.

Luego sortearon entre los presentes un ejemplar del “Compendio Temático de las  Violencias”, trabajo llevado a cabo por la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”, obra que también está expuesta en un sistema web que permite que la legislación esté actualizada de manera constante y permanente en http://www.legislaturachaco.gov.ar/compendio-tematico-violencias/.

Si bien el objetivo primordial es prevenir, sancionar, y erradicar, la violencia laboral en el ámbito de la administración pública, la Oficina se ha convertido en un organismo asesor y de consulta, de muchos ciudadanos de toda la Provincia, quienes a través de diferentes medios, se comunican en la búsqueda de contención y asesoramiento psicológico-legal de quienes integran el Equipo Interdisciplinario. La Oficina “Beatríz Vásquez” se encuentra ubicada en la calle Brown 561 de la ciudad de Resistencia.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso