Legislatura

28/05/2018

-

Adelantan dictamen favorable para expropiar inmueble ubicado en Pampa del Indio





Así lo decidió la Comisión de Tierras que adelantó dictamen aprobatorio al proyecto de ley 291/15 autoría de los legisladores Rubén Guillón y Néstor Sotelo, ambos mandato cumplido, por el que se aconseja la expropiación de un inmueble localizado en el Ejido Municipal de la localidad de Pampa del Indio destinado a familias de escasos recursos allí asentadas.


Las diputadas Maria Lilian Fonseca (Pta.), Claudia Panzardi, Carina Batalla y Nadia García Amud, integrante de la comisión de Tierras, fueron las firmantes del despacho favorable que aconseja la aprobación de la expropiación que será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales con quien comparte el tratamiento, y luego elevar al pleno para su tratamiento.

La propuesta declara de  utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación, los inmuebles ubicados en la Localidad de Pampa del Indio, en cuyos fundamentos los autores señalan que el proyecto “obedece a la necesidad planteada por los actuales ocupantes de los terrenos mencionados en el mismo, todos ellos pertenecientes a familias de escasos recursos que se vieron ante la necesidad de reubicarse dentro del área urbana de la localidad de Pampa del Indio”. “Estas personas que ocupan los terrenos en cuestión vienen realizando hace tiempo reuniones y gestiones con el Intendente para concretar el anhelo de poseer legalmente el lugar que hace tiempo habitan; pero entendemos que el proceso correspondiente y legal para lograr tal objetivo es una ley que permita la expropiación de estas tierras” señalan los legisladores que pidieron la expropiación para beneficiar a 46 familias aproximadamente.

La Comisión luego se abocó al tratamiento del PR 2045/18 presentado por la diputada justicialista Andrea Charole que expresa satisfacción por trabajos realizados en el marco de la regularización dominial de 720 familias del barrio Goitía de la ciudad de Resistencia. Las diputadas Fonseca, Panzardi y García Amud adelantaron aconsejar su aprobación, con algunas modificaciones en el texto original.  “Son aproximadamente 720 familias que van a acceder a su titularización con la planificación y una adecuada generación de suelo urbano” adujo la autora. “A partir de la creación del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) por ley provincial N° 7000/2012, el Ministerio inició la registración de familias que habitan en barrios y asentamientos, con el fin de regularizar dominialmente dichos inmuebles, que mediante un proceso de expropiación pasaron a dominio del Estado provincial” consideran los fundamentos.

Diputados escucharon planteos de vecinos de Margarita Belén, Laguna Limpia y Resistencia

Luego de considerar el temario de la sesión ordinaria, las legisladoras Fonseca y Panzardi recibieron en audiencia a vecinos de las localidades de Margarita Belén y Laguna Limpia, respectivamente quienes vinieron acompañados por el Secretario de Producción del Municipio de Margarita Belén Juan Encina, con la finalidad de interiorizarse con respecto dos iniciativas legislativas que se encuentran radicadas en la cartera esta Comisión de Tierras.

Se trata del proyecto de ley 1413/18 autoría de diputados del FChMM, que tiene como beneficiaros a un grupo de vecinos de Margarita Belén, quienes están asentados en un inmueble rural. Se trata de pequeños productores que pidieron intervención a los integrantes de la Comisión, dado que es un caso que esta judicializado, por lo que temen un desalojo de  4 familias que viven hace mas de 40 años en estas 30 hectáreas de la localidad de Margarita Belén.

En tanto, los vecinos de Laguna Limpia, también asentados en un inmueble rural, se acercaron a la comisión para interiorizarse sobre el trámite parlamentario que tiene el PL 3330/16 de Daniel Trabalón, en el que se encuentra asentadas pequeños productores agropecuarios que hace 41 años se encuentran habitando están 101 hectáreas pertenecientes al municipio de Laguna Limpia.

En ambos casos, las legisladores se comprometieron a trabajar para “agilizar el tratamiento legislativo” de ambas propuestas, “asi estos vecinos pueden contar con su vivienda”.

Luego las diputadas Fonseca y García Amud, recibieron  a vecinos del asentamiento “1º de Noviembre” de la ciudad de Resistencia quienes fueron representadas por su delegada Sabrina Blanco y plantearon la necesidad de “incorporar una media manzana, que quedó excluida de una expropiación anteriormente sancionada a través de la ley 7824, inmueble que pertenece al ex Campo de Tiro. Sobre el mismo las diputadas consideraron hacer las averiguaciones pertinentes y ver el modo de solucionar esta situación.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso