Legislatura

28/05/2018

-

Adelantan dictamen para crear el Programa de Expansión Superior de la Provincia del Chaco





El proyecto fue presentado en el año 2016 por el ex legislador Rubén Guillón, actual funcionario provincial que estuvo presente en la reunión y tuvo despacho favorable hoy de la Comisión de Educación que se reunió en extraordinaria para abordar esta iniciativa y posteriormente recibir a profesores del Centro Regional de Estudios Superiores de la ciudad de General San Martín.


Los diputados adelantaron que aprobarán la ley en la sesión del próximo miércoles en esa localidad sanmartiniana. “La iniciativa  avala un derecho fundamental que es la educación como un derecho humano y por eso bregamos por una efectiva igualdad de oportunidades” afirmó Vargas pta. de la comisión.

El encuentro estuvo presidido por la legisladora María Elena Vargas y también participaron sus pares Rubén Aquino, Nadia García Amud, Gladis Cristaldo, Carina Batalla y Alejandro Aradas donde trataron este proyecto que tiene como objetivo expandir la educación superior en todo el territorio de la Provincia del Chaco, para lo cual crea un programa que comprenderá que todas las carreras de nivel superior o universitario creadas o a crearse por el Consejo Federal de Educación –CFE -, puedan ser impartidas en los Centros Regionales de Educación Superior -CRES- que dependan de las Municipalidades o de Asociaciones Civiles, Fundaciones o Cooperativas.

Luego de la reunión, Vargas informó: “en reunión extraordinaria de la Comisión de Educación se emitió despacho unánime al proyecto de ley 4766-16 para crear el Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior”. El mismo tendrá las siguientes funciones: orientar al Ministerio de Educación mediante la construcción de un informe en el planeamiento estratégico de las propuestas posibles o factibles de educación superior en la localidad y regiones educativas analizando datos recolectados en el contexto local o regional, asesorar sobre los perfiles profesionales, intereses de los actores productivos y sociales, generar informes situacionales, realizar estudios e investigaciones.

La diputada consideró que “la iniciativa  avala un derecho fundamental que es la educación como un derecho humano y por eso bregamos por una efectiva igualdad de oportunidades”. “Pensamos que los jóvenes tienen derecho al desarrollo integral y un perfeccionamiento en la formación, por eso emitimos este despacho favorable que se tratará el miércoles en la sesión en San Martín” subrayó. También comentó que el proyecto original sufrió algunas modificaciones  “a raíz de un trabajo en conjunto con el ex diputado Rubén Guillón y los legisladores de la Comisión, con algunas sugerencias del Ministerio de Educación”.

Luego de estudiar el despacho, los diputados recibieron Héctor Ferraro Presidente del INTA y Vicepresidente del CRES, a la rectora Lucrecia Marcheli y al Director de la Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A) a quienes informaron sobre el acompañamiento a este proyecto. “Ellos nos transmitieron que estaban muy felices porque es un trabajo que lo vienen realizando hace mucho tiempo, que cobra hoy legitimidad”, que “es un proyecto que atiende a la necesidad y compromiso con la región y que trabaja con todas las universidades del medio, UNNE, UTN y con esto se va a cumplir con el sueño de muchos jóvenes”, subrayó la Presidenta de la Comisión.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso