Legislatura

05/06/2018

-

Comisión de Educación: analizan iniciativas de Retiro Voluntario para Docentes





Presidida por su titular diputada María Elena Vargas, con quórum de sus pares Andrea Charole, Gladis Cristaldo, Claudia González, Nadia García Amud, Alejandro Aradas, y la presencia del diputado del Frente Grande Daniel Trabalón, sesionó en extraordinaria la Comisión de Educación que se abocó al análisis del Proyecto de ley Nº 1993/18 que establece un Régimen de Retiro Voluntario Móvil para el Personal Docente comprendido en la ley 5125 (Estatuto del Docente), impulsado por varios diputados del interbloque Cambiemos. El tema cuenta con antecedentes de iniciativas similares de otros años sobre la misma temática y decidieron pedir informes a distintos organismos antes de emitir dictamen.


Asimismo, los diputados decidieron otorgar audiencia al Secretario General de Federación Sitech Eduardo Migno para el próximo 12 de junio a las 11 horas. El mismo había solicitado reunirse con los legisladores para abordar los siguientes temas: situación de los docentes de Wichi-El Pintado; perfeccionamiento a través de postítulos dictados por sindicatos y otras instituciones; transferencias del ciclo orientado con competencia de título; y también plantearán la falta de información requerida por el Sindicato sobre Proyectos Especiales.

Retiro Voluntario Docente

La iniciativa 1993/18 del interbloque Cambiemos propone que: “Podrá acogerse a este beneficio el personal docente que haya efectuado aportes al Instituto de Seguridad, Seguros y Préstamos de la Provincia del Chaco, por un mínimo de quince (15) años y hayan cumplido 40 años de edad”.  “Podrán acceder, asimismo, los docentes que hubieren cumplido veinte (20) años de servicio docente con 15 años como mínimo frente a grado o curso. Asimismo, podrán acceder al beneficio, los docentes que hubieren cumplido veinticinco (25) años de servicio docente con 12 años como mínimo frente a grado o curso”. “Por último, pueden acceder al beneficio, los docentes que hubieren cumplido veintiocho (28) años de servicio, sin límite de edad y con independencia de haber estado frente a un grado o curso”.

También dispone que “El monto del haber mensual del Retiro Voluntario Móvil, será el equivalente al setenta y cinco (75%) móvil de las remuneraciones correspondientes a diez (10) años de toda su carrera docente -a opción del afiliado- en cargos de mayor jerarquía o mayor remuneración, desempeñados en forma continua o discontinua, haciendo el pertinente prorrateo y conforme con lo establecido en la Ley 4044. Ese porcentaje del haber deberá mantenerse hasta el momento en que el agente encuadre en las previsiones mínimas exigidas por la Ley 4044 y modificatorias, para obtener los beneficios previsionales allí establecidos”.

La Comisión pedirán informes a los Ministerios de Educación; Hacienda y Presupuesto; InSSSeP, y a los gremios docentes para que emitan opinión respecto de las iniciativas antes de decidir sobre el mismo.

Piden informes al Instituto de Cultura y a la Dirección de Culto

También consideraron el  proyecto de ley Nº 1817/18 autoría del diputado Livio Gutierrez, a través del cual propone declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco a la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 “Domingo F. Sarmiento” de la ciudad de Las Breñas. Respecto del mismo pedirán informes al Instituto de Cultura. Similar decisión tomaron respecto del PL 1796,18 autoría de la diputada María Lilián Fonseca que declara Patrimonio Histórico y Cultural a la Escuela de Educación Primaria Nº 30 “San Martín” de Barranqueras; y el PL 1963,18 de Héctor Vega que propicia se declara Patrimonio Histórico Cultural del Chaco a la portada del edificio de la Comisaría de Machagai, ubicado en Av. Belgrano y Uruguay, por su valor arquitectónico, cultural e histórico en la región centro de la Provincia.

Luego se abocaron al tratamiento y análisis del Proyecto de ley 2057/18 autoría del diputado Juan Manuel Pedrini que propicia se instituya en la Provincia del Chaco el 9 de Agosto como “Día del Diálogo Interreligioso”. Sobre la iniciativa pedirán opinión a la Dirección de Culto.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso