Legislatura

05/06/2018

-

Comisión de Pueblos indígenas





Diputados abordaron con Colonización y representantes de Pueblos Indígenas la titularización de la Reserva Grande


Se reunió este martes la Comisión de Pueblos indígenas en la Sala 1 “Alfredo palacios” del Poder Legislativo, oportunidad en la que abordaron el temario previsto y recibieron invitados en relación a la entrega de la “Reserva Grande”.

 

Presidió la reunión la titular de la Comisión, Claudia González, con quórum de sus pares Andrea Charole y Gladis Cristaldo. Estuvieron presentes el Presidente del IDACH, Orlando Charole; el Presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreira; la Coordinadora del Área indígena del Poder Judicial, Elizabeth González, y por la Asociación Civil Pueblo Mocoví el Sr. Antonio Mocoví.

 

La diputada González recordó que “la semana pasada la comisión recibió a la organización MoWiTob, quienes manifestaron su disconformidad con el proceso de entrega de tierras en la zona de la ‘Reserva Grande’, ellos planteaban que se han violado sus derechos, es por eso que nosotros para tener la otra postura y tener también la versión del trabajo realizado en lo que hace a la titularización de las tierras, hemos invitado a las autoridades de Colonización e IDACH entre otros referentes”.

La diputada explicó que la asociación MOWITOB fue invitada pero no pudieron estar presentes, por lo que “seguramente les haremos llegar desde la comisión los informes recibidos y lo que vamos a recibir por parte de Colonización”.

 

Otros temas tratados

 

Previo al tratamiento de las iniciativas en el orden del día de la comisión, las legisladoras abordaron una propuesta de cronograma tentativo para las consultas a los Pueblos Indígenas sobre los proyectos de ley obrantes en su cartera, respecto a modificaciones de la Ley 562-W (antes 3258), Normas para Comunidades Aborígenes – Crea el IDACH.

 

La diputada González señaló “vamos a hablar con la autoridad máxima del cuerpo que es la Presidenta Élida Cuesta para que podamos tener el aval de ella ya que se trata de una consulta de gran magnitud, con las tres etnias y es un tema muy importante”

 

En cuanto al temario, las legisladoras adhirieron en forma unánime al despacho de la Comisión de Derechos Humanos para el proyecto 1087/18 que expresa preocupación y repudio ante la brutal represión en la Provincia de Formosa contra hermanos indígenas pertenecientes al Pueblo Wichi.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso