Legislatura

03/07/2018

-

Adelantan dictamen para instalar Desfibriladores Externos Automáticos en reparticiones públicas y estatales





Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud diputado Luis Obeid que resumió la sesión abordada por la mañana donde se consensuó un dictamen del proyecto que crea el Programa de Prevención de Muerte por causas cardíacas y/o súbitas y la obligatoriedad de instalación de “Desfibriladores Externos Automáticos” (DEA) en las reparticiones públicas y estatales, a partir de las iniciativas presentadas en el PL 417,15 de Juan José Bergia y PL 5181/16 de Elida Cuesta.


Además se requirió informes al Ministerio de Salud e IPRODICH para avanzar en la iniciativa de contar con una norma que regule la Equinoterapia. También se constituirán nuevamente para recibir en audiencia a varios sectores el próximo miércoles 11 de julio a la hora 11, en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo (4to piso del edificio del Banco del Chaco).

La reunión de la comisión fue presidida por su titular, Luis Obeid, con quórum de sus pares Carmen Delgado, María Elena Vargas, Andrea Charole, Claudia González, Alejandro Aradas y Carim Peche con la presencia de Gladis Cristaldo.

Obeid al término del encuentro hizo un resumen de lo tratado : “sin duda que todos los proyectos son importantes, pero si resaltar el de los desfibriladores de uso externo, que nos llevo mas tiempo poder articular entre todos, ya que habían proyectos anteriores, pero logramos el consenso unánime para que esto salga y para que todas las reparticiones publicas y estatales tengan la obligación, que nosotros quisiéramos que no sea una obligación sino una aceptación de que esto es útil y que va a salvar vida en nuestro Chaco” afirmó el legislador.

En tanto respecto del proyecto de Equinoterapia – donde recientemente se hizo una jornada y hubieron voces de varios sectores respaldando la iniciativa – afirmó: “hemos pedido informe a los organismos, para que la ley de equinoterapia salga de la mejor manera, queremos la opinión de todos los involucrados para sacar el mejor proyecto”.

Finalmente respecto de las audiencias programadas para el próximo miércoles a las 11 horas: “vamos a realizar una extraordinaria donde nos debemos escuchar a los sectores diferentes sobre cuestiones que hacen a esta Comisión, por ejemplo, el tema de cannabis medicinal; también del personal precarizado como es el programa “Expertos”, y hay dos mas que los citamos” detalló Obeid.

La Comisión emitió dictamen favorable en forma unánime para expresar “beneplácito por la entrega de anteojos de receta y bastones blancos, en la sede de la Dirección de Acción Social Municipal de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña”. Además se destaca la importancia del programa de entrega de anteojos gratuitos que gracias a  las gestiones realizadas en Desarrollo Humano Municipal, alumnos pudieron acceder a sus anteojos de forma gratuita. La iniciativa fue presentada por la diputada Nadia García Amud a través del PR 2555/18.

En tanto, en forma dividida se expidieron respecto del PR 2447/18 de Ricardo Sánchez y otro similar PR 2561/18 de Cristaldo, que expresa preocupación ante los conceptos vertidos por parte del Director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, quién a partir de una proyección realizada por la institución, señalo que “Todas evidencias demuestran que la pobreza va a aumentar en forma importante”. Señala – además - que entre los factores que profundizaron los niveles de pobreza, se encuentran la aceleración de la inflación, devaluación del peso, y la contracción en el mercado laboral. Diputados del PJ adelantaron su respaldo a la iniciativa en tanto desde el interbloque Cambiemos mocionaron que permanezca en cartera.

Similar decisión se tomó sobre el PR 2486,18 de Hugo Sager que expresa preocupación por el reciente informe difundido por el Director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (U.C.A.) Agustín Salvia, del que surge que por la combinación de los factores de devaluación, inflación, suba de tarifas y menor crecimiento del empleo, el Índice de Pobreza podría llegar al 29% para fin de año. Se resalta r que ello surge al estimarse que para la primera mitad del año, el Índice ya subirá dos puntos, esto es, a 27%, esperándose dos puntos más para Diciembre/2018.-

En tanto las diputadas justicialistas Vargas y Charole apoyaron el PR 2762/18 de Claudia Panzardi que declara de interés provincial las opiniones y fundamentos vertidos por el Círculo Médico de Resistencia, en referencia al proyecto de ley que legaliza el aborto libre en Argentina, por medio del cual, hacen saber al pueblo de la provincia, al Presidente de la nación, a las autoridades nacionales y autoridades provinciales que: los médicos del Chaco manifiestan, …”Los médicos estamos al servicio de toda vida humana, desde su inicio en la concepción”… Resaltar que adhieren a lo manifestado reiteradamente por la Academia Nacional de Medicina, (30/09/10-22/3/18), que sostiene que, …”el niño por nacer, científica y biológicamente es un ser humano cuya existencia comienza en la fecundación”…Además la iniciativa destaca que desde un punto de vista jurídico es un sujeto de derecho como lo reconoce la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país. Finalmente la iniciativa sostiene indeclinablemente que “El aborto provocado no constituye un acto médico: no cura, no trata, ni previene ninguna enfermedad; pero sí constituye la eliminación de un ser humano en desarrollo único e irrepetible, pudiendo además provocar complicaciones físicas, psicológicas y espirituales en la mujer, incluso poner en riesgo su vida aún practicado en un ámbito sanitario regulado.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso