Legislatura

04/07/2018

-

1º Concurso de letras “Masacre de Napalpí” de interés Legislativo y Provincial




Fue a través de una resolución impulsada por el diputado Ricardo Sánchez que fue entregada al representante de la Asociación Civil Oportunidad de Cambio Guillermo Cubilla quien organiza este certamen que se desarrolla desde el 15 de mayo al 15 de septiembre en la ciudad de Machagai. “Destacamos la temática de este concurso ya que aquella masacre a los pueblos indígenas ha marcado la historia de la Provincia del Chaco”, expresó el autor de la iniciativa.


En la mañana de este miércoles, los legisladores Ricardo Sánchez, María Elena Vargas y Héctor Vega recibieron en la oficina del bloque justicialista “Alberto Silvestre Torresagasti” al representante de la Asociación Civil  con quien dialogaron  sobre las actividades que realiza esta institución, oportunidad en que hicieron entrega de  la copia de la resolución 1041/18 aprobada por unanimidad del  cuerpo que declara de interés legislativo y provincial, el 1º Concurso de Letras “Masacre de Napalpi”. El texto resalta que el mismo tiene por finalidad fomentar el conocimiento de la historia provincial, a partir de reconocer y valorar producciones literarias de escritores locales.

Por ello, el Diputado Sánchez señaló: “Oportunidad de Cambio ha puesto en marcha un concurso de letras sobre una temática que es un puñal en el corazón de todos los chaqueños aquella masacre a los pueblos indígenas que ha marcado la historia del Chaco” y añadió “Agradecemos a Guillermo Cubilla por  poner en valor este concurso rescatando la historia y le informamos que  la Cámara de Diputados respaldó esta resolución que fue aprobada por unanimidad del cuerpo legislativo por la cual instamos a seguir recuperando esos hitos históricos de la Provincia”.

Por su parte, la diputada Vargas oriunda de Machagai manifestó que “este es un reconocimiento porque queremos valorar el trabajo de la Asociación Civil Oportunidad de Cambio y porque con este concurso literario se busca la creación y la producción literaria. Queremos valorar el trabajo de todos los escritores que quieran participar en este tema tan importante ya que el próximo 19 de julio se cumple un año más de este triste hecho que es histórico y que requiere memoria, justicia y reivindicación para estos pueblos”, remarcó.  

En el mismo sentido, el diputado Héctor Vega, también representante de esa localidad felicitó a  Guillermo Cubilla y le agradeció por el trabajo que hace la Asociación. En consonancia con sus pares hizo referencia a que la Masacre de Napalpí “si bien es una tragedia que sufrió el pueblo originario, pero es una realidad que pasó a ser conocida y de la cual inclusive el resto del Chaco tiene muy poca información sobre esa parte de nuestra historia”.

Luego de recibir la carpeta protocolar, Cubilla comentó acerca del concurso y explicó:  “ la idea es propiciar la escritura por eso la recepción de los textos va a estar abierta hasta mediados de septiembre, invitamos a participar a todos los interesados y las bases del mismo se encuentran en el Facebook de Oportunidad de Cambio. “Hay tres categorías, una infantil donde participan los chicos hasta 12 años, otra para adolescentes hasta los 16 años y una para mayores sin límites de edad”, comentó.

 

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso