Legislatura

14/08/2018

-

La oficina Beatriz Vásquez del Poder Legislativo participó del I Congreso de Derecho de las Familias en Mendoza




En representación de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral, del Poder Legislativo, María Pía ChiacchioCavana y Clara Pérez Otazú participaron del I Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia, denominado “Paradigmas y Nuevos Desafíos”, en Mendoza capital. “Estos encuentros permiten contribuiral conocimiento para mejorar la capacidad institucional y el servicio que brindamos a la comunidad dentro de la oficina”, señalaron las trabajadoras.


Del 9 al 11 de agosto el congreso se desarrolló en el auditorio Ángel Busteloy estuvo a cargo de la presidenta honoraria Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza junto a la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) Facultad de Derecho y el Poder Judicial,disertaron sobre violencia laboral doce expositores extranjeros y los más importantes referentes del país sobre el tema.

La coordinadora de la Oficina Beatriz Vásquez, María Pía ChiacchioCavana comentó que “el evento es uno de los mayores exponentes de Latinoamérica del derecho de las familias, con una gran excelencia académica y científica, ya que participaron diferentes exponentes del derecho tanto de nuestro país como a nivel internacional y de países vecinos”.

“En el marco de este congreso se trataron diferentes temáticas referidas a la violencia de género, psicológica, económica y también la laboral; hemos podido participar de espacios de debate con colegas que están trabajando en diferentes provincias con esta temática. Fue muy fructífera la experiencia para el equipo interdisciplinario. Muchos de los exponentes de estas jornadas participan en espacios de investigación como el Conicet, como así también abogados que forman parte del colectivo federal de profesionales de diferentes provincias del país, quienes han podido volcar sus experiencias y propuestas para ir mejorando y evitar situaciones de violencias en los distintos ámbitos laborales”, agregó.

Finalmente señalaron que a través de estos encuentros, pueden intercambiar diferentes propuestas que tienen que ver con mejorar las prácticas legales en el ámbito laboral, de manera de implementar una nueva cultura organizacional que permita que las relaciones laborales se sustenten sobre la base de otros valores con el objetivo de generar espacios de trabajo libres, decentes y seguros. “La provincia del Chaco es pionera en tener una oficina contra la violencia laboral como así también la primera en contar con un protocolo de prevención e intervención, ante hechos de violencia laboral, por lo que compartimos nuestra experiencia conlos colegas”, resaltó.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso