Legislatura

14/08/2018

-

Sesionó la Comisión de Pueblos Indígenas





La diputada de la UCR Claudia González presidió la reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas, con quórum de su par de bancada Gustavo Corradi, y las diputadas Andrea Charole del PJ y Gladis Cristaldo de Concertación FORJA.


“En primer lugar –destacó la diputada González al término de la reunión- tomamos conocimiento de una nota que ha enviado el Instituto del Aborigen Chaqueño, nosotros esperábamos una contestación respecto del cronograma tentativo para las consultas a las comunidades sobre los cinco proyectos que obran en la cartera de la comisión para la reforma de la Ley 562-W (antes 3258)”.

“Nos comunican que no se pudo reunir en su totalidad el directorio por la ausencia de un vocal, y pasaron a un cuarto intermedio” explicó, “así que vamos a seguir aguardando esta respuesta del IDACH para poder avanzar con este tema”.

Además, los integrantes de la comisión despacharon en forma unánime el Proyecto de resolución 3334/18 de la diputada Charole, por el que se manifiesta rechazo parcial al proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Nación, porque “retrocede considerablemente en el reconocimiento de los Derechos Comunitarios y Colectivos de los Pueblos Indígenas nuestro país”.

En los fundamentos de la resolución la autora observa que en la actualidad “el Código Procesal Penal de la Nación aprobado por ley 27.063 había incluido como posibles víctimas de delitos a las comunidades indígenas en el artículo 78 inciso “e”, de este modo la normativa nacional avanzó en materia de protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

Sin embargo, “en el proyecto de Ley que reformula el Código de Procedimientos en Materia Penal de la Nación, de autoría de los senadores Urtubey y Gustavino” se elimina este inciso “y sólo otorga a las comunidades indígenas la eventual calidad de querellantes particulares (art. 82 bis)”.

La diputada González destacó que “decidimos agregar un punto a esta iniciativa para que se remita, de aprobarse la resolución, a ambas cámaras del Congreso de la Nación”


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso