Legislatura

21/08/2018

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Sesionó la Comisión de Asuntos Municipales





La reunión se concretó en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, presidida por su titular diputada Claudia Panzardi con quórum de sus pares Leandro Zdero, Susana Alonso, Héctor Vega, Irene Dumrauf y Hugo Domínguez, oportunidad en que dieron tratamiento y tomaron conocimiento de varias iniciativas legislativas.


Como primer punto abordaron el proyecto de resolución 3497/18 presentado por el legislador Alejandro Aradas, que manifiesta preocupación por la situación institucional que se manifiesta en la Municipalidad de Makallé, donde el Ejecutivo municipal no procede a dar respuesta a los pedidos de informes que solicita el Concejo Municipal. La iniciativa obtuvo dictamen dividido. Aconsejan su aprobación los legisladores del interbloque UCR-Cambiemos Zdero, Dumrauf y Domínguez; en tanto  por la permanencia en cartera votaron diputados del PJ- Frente Chaco Merece Más Panzardi, Alonso y Vega.

La propuesta plantea además que “esta situación está a contra pelo de los que establece la Ley Orgánica Municipal N° 854 (4233) en su Art.76 inc. (f) dice: “Brindar al Concejo Municipal los informes que le solicite”…cosa que no ocurre y dificulta el normal y democrático procedimiento del Concejo Municipal; por ello, solicita a la Comisión de Asunto Municipales, invite a las partes a una reunión a los fines de coordinar acciones a los fines de normalizar esta situación.

A continuación se trató el proyecto de ley 4158/16 impulsado por el diputado del bloque PRO-Chaco Luis El Halli Obeid, que propone que se modifican varios artículos de la Ley Orgánica de Municipios. Se trata de los artículos 28, 32, 66, 67 de la ley N° 4.233. La Comisión decidió que la iniciativa sea girada al autor para que se reformule el proyecto y que así continúe con el tramite parlamentario.

Como parte de los fundamentos el autor sostiene que la iniciativa “responde a la necesidad de incorporar en forma expresa la incompatibilidad de las funciones de intendente y concejal con las de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos -excepción hecha del desempeño de la docencia-, atento que la falta de una disposición expresa que contemple el supuesto mencionado ha dado lugar a dudas y vacilaciones que han tornado necesaria la intervención de distintos organismos para dilucidarlas, con el dispendio de tiempo y esfuerzos que ello conlleva” señala el autor.

Finalizaron la reunión la Comisión tomó conocimiento de diversas actuaciones simples  correspondientes a pedidos de informes a varios organismos del estado provincial, los que serán adjuntados a los proyectos correspondientes para luego recibir el tratamiento correspondiente.


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