Legislatura

22/08/2018

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El debate en el Recinto II





El diputado Hugo Sager, titular del Bloque Justicialista, recordó “mucho hemos debatido la semana anterior respecto de la situación de grave crisis institucional de Villa Río Bermejito, entendimos que es potestad de esta Legislatura tomar una determinación de la intervención que no solo fue al Poder Ejecutivo sino al legislativo a su Concejo Deliberante; la diferencia que hoy nos propone tratar el Gobernador de la provincia tiene que ver con la potestad del Poder Ejecutivo de ejercer el veto al artículo 3 que determinaba el poder que iba a nominar al interventor de dicha localidad”.
“Creo que en la discusión que se dio en la anterior semana quedó en claro las dos posiciones” observó, “y la que hoy esgrime el Gobernador tiene que ver con lo establecido por la Constitución y los antecedentes respecto a las anteriores intervenciones a las que fueron sometidos municipios, por eso nos compete a nosotros hacer el análisis de este veto y vamos a profundizar nuestra posición, pero en principio decimos que este bloque va a avanzar en dar la aceptación al veto que ingresó” adelantó.
Hacia el final del debate, Sager agregó: “cuando existe un bien superior, el análisis debe estar en la realidad que se está viviendo, hoy Villa Río Bermejito tiene una herramienta y está en las manos del Poder Ejecutivo, ahora tenemos que preocuparnos por acompañar a Guillón, porque los legisladores presentes más el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la comunidad de Villa Río Bermejito tenemos que encontrar el rumbo de la institucionalidad y ese es el objeto de lo que hemos votado, recuperar la paz social, la institucionalidad, y fortalecer a la participación ciudadana que tendrá que elegir al intendente y concejales”.
Desde la banca del PRO Chaco, Luis El Halli Obeid señaló “sin dudas el miércoles pasado tuvimos momentos claridad y coincidimos, más allá de que hubo tres despachos, en la necesidad de la intervención, luego respecto a la designación, personalmente siguiendo el camino constitucional me pronuncio en favor del veto y en la designación del ciudadano Guillón”.
El titular de la bancada de la UCR, Carim Peche, sostuvo: “de nuevo nuestra provincia se halla en los medios de comunicación a nivel nacional, no por los grandes logros culturales y deportivos que son importantes, sino por la expresión del fenómeno de la corrupción que aparentemente tocaría a Villa Río Bermejito” e hizo hincapié en “las consecuencias y resonancias que ha tenido lo ocurrido sobre la institucionalidad chaqueña”.
“En la sesión pasada después de un largo debate, donde la prioridad era mantener la paz social por lo que ocurría en esa localidad, 25 legisladores entendíamos que había que intervenir no solo el Ejecutivo municipal sino el legislativo, y conforme al artículo 103 de la Constitución Provincial era atribución de este Poder Legislativo nombrar el comisionado interventor” destacó, “este cuerpo legislativo resguardó la institucionalidad”. 
El legislador dio los fundamentos jurídicos del rechazo al veto, refiriendo a la Constitución Provincial y a la jurisprudencia, señalando: “ni bien se somete el articulado a la sistemática constitucional uno va a la jurisprudencia consolidada, que indica que la potestad es del poder parlamentario de decretar una intervención, y por supuesto que hace y marca la diferencia que esta decisión es un acto político que lo diferencia de lo que es la ley en su sentido formal”.
“No solo que es una atribución extraordinaria del Poder Legislativo, sino que surge de la voluntad de los constituyentes originarios, no pueden intervenir ni el poder judicial, ni el ejecutivo, ni con un veto total o parcial, que es lo que estamos debatiendo” señaló “esto es un propio desconocimiento de la vigencia de la intervención, pero aún más, desconocimiento de la Constitución por parte del Gobierno y de los legisladores que acepten el veto”. 
Peche agregó que “si no hay intervención declarada todos los actos del interventor son nulos de nulidad absoluta, supongamos que se admita el veto, el artículo 118 de la Constitución dice ‘vetada en parte una ley por el Poder Ejecutivo, no podrá éste promulgar la parte no vetada’, entonces ¿cuál es el fundamento de la designación del interventor si la norma que lo instituye no existe, cuál es la validez de los actos de ese interventor si no existe la ley?”.
El diputado Juan José Bergia especificó “no es menor lo que acá se dijo, en esto –indicó- doy fe que el intendente destituido Lorenzo Heffner participó dentro del Frente Chaco Merece Más, en una alianza partidaria, en un partido de causa reparadora, pero también, no es menos cierto,  que después de lograr su reelección pasó a pertenecer a Cambiemos, cuestión que no  cambia la gravedad institucional ocurrida en la localidad de Villa Río Bermejito”.
“Más allá de las consideraciones especificas del caso, estamos para que la justicia o cualquier ciudadano nos investigue, a los funcionarios, concejales, esto es lo correcto” a la par que recordó “la  historia no se la puede tapar, olvidar, y un gobernador, nombró a un  interventor, quien  hoy al precandidato Víctor Zimmerman, en la localidad de Fontana” sostuvo respecto del antecedente de la designación por parte del ejecutivo del interventor.
En este sentido explicó “vamos a acompañar el veto que elevó el Poder Ejecutivo, en el reconocimiento de la búsqueda de la institucionalidad, en la búsqueda como también manifestamos, que debería intervenirse el Concejo, porque en la causa están involucrados concejales y familiares” por lo que reflexionó “lo que está pasando en la Argentina debería abrirnos los ojos. La república Argentina, el Chaco no es una isla, y la gente se ha manifestado anoche en la ciudad de  Buenos Aires y eso es una cuestión que hay que respetar, como el debate de la discusión de la ley del aborto, pero lo que los argentinos debemos discutir es el modelo de país que queremos, el que  tiene que ser de respeto y donde los que cometen errores y no solo los que vendieron dólares futuro, estén imputados y en donde los que vendieron actualmente no estén imputados” consideró Bergia.
 
Por su parte el diputado por el Partido Obrero en la Legislatura Aurelio Díaz, analizó “en la sesión pasada me tuve que retirar por cuestiones familiares” argumentó, y adelantó “la posición nuestra era el rechazo a la intervención, ya que hablamos de autonomía de los pueblos, y muchas veces esta Legislatura va al interior, habla de federalismo y nuestra propuesta era de una gran asamblea del pueblo de Villa Bermejito y que sean ellos los que elijan el intendente” sostuvo Díaz.
 
Por lo que ratificó su postura de rechazo a la normativa y manifestó “tenemos que ver donde los pueblos se puedan auto depurar de todas estas cosas que hacen algunos dirigentes, nuestra  posición es convocatoria una gran asamblea y el pueblo determine la elección” propuso como alternativa.
El diputado de la bancada oficialista Juan Manuel Pedrini, en coincidencia con el Ejecutivo Provincial señaló: “creemos que el veto del gobernador debe ser acompañado, porque él tiene la facultad de designar al interventor o comisionado interventor como lo denomina la ley”.
Recordó a modo de ejemplo que “en ningún lado está que la Cámara puede designar a un comisionado interventor en un municipio” y abundó “Si sabemos todos que la tradición política, en los 3 casos de intervención que hubo en el Chaco; Las Palmas, La Clotilde y Fontana; esta Legislatura declaraba la intervención y luego el Ejecutivo por decreto designaba a quien iba a estar al frente de la intervención”.
“En este caso la situación es la misma –afirmó- porque el interventor es un representante del gobierno provincial, no de la comunidad de Villa Río Bermejito, eso fue lo que se forzó, porque el interventor es un delegado de la Provincia del Chaco, no del pueblo de Bermejito, y el jefe de la administración es el Ejecutivo de acuerdo al artículo 141 el gobernador es el mandatario legal, con los siguientes deberes y atribuciones entre ellos el inciso 11, que cita el gobernador en los fundamentos del veto parcial”.
En esa línea subrayó: “Si el interventor es un funcionario del gobierno provincial lo tiene que designar el gobernador, no podemos discriminar este principio general. Si la ley no discrimina por qué vamos a discriminar nosotros, y si hacemos un paralelismo, nadie discute a los parlamentos dictar la intervención  pero el ejecutivo es el que designa. Guillón es un delegado del gobierno que reconoce a un jefe que es el Poder Ejecutivo,  sino tendríamos esa potestad. A nivel nacional está sacada por ley”.
Pedrini consideró: “Creo que la decisión es acertada y deberíamos aceptar y votar el veto,  25 diputados  estuvimos de acuerdo en que esto debía hacerse. En lo personal iba a trabajar en un proyecto de intervención pero todo eso es anécdota, porque estuvimos de acuerdo en lo principal, en la intervención y no solo el ejecutivo sino el concejo deliberante, lo que quedó en voto dividido fue la potestad de designación del interventor. Quiero ratificar esa potestad en manos del poder ejecutivo. Está claro que el interventor es un funcionario del gobierno provincial y como tal debe ser designado por quien ejerce dicha jefatura” reiteró el legislador.
El diputado radical Livio Gutiérrez, recurrió a la metáfora para explicar su posición, al respecto dijo: “voy a hablar de los limbos, de los 4, del limbo judicial, legal, interventor y del señor intendente Heffner” y aclaró “los cristianos hablaban del limbo como un lugar donde iban el alma de los bebés. Un lugar intermedio, entre el cielo y el infierno, después se habló de los patriarcas y demás” y aseguró “Esta situación de Villa Río Bermejito tuvo 4 limbos:  el primero judicial, pasaron días cuando se pide la detención, se toma una licencia el intendente, asume la presidenta del concejo que también estaba investigada, limbo, porque estaba pedida la detención pero no otorgada por la jueza; eso debió haber llamado la atención al gobernador, se quedó en el limbo –advirtió-  esta cámara no, había gravedad institucional, el miércoles pasado fuimos a sacar a esta municipalidad a sacarla del limbo y vamos a un remedio constitucional; y si este bloque no le hubiera dado el procedimiento este veto no hubiera sido tratado, imagínense, este es un segundo paso de certezas- esta cámara y nuestro bloque da certezas, mucho mejor para la democracia y sistema representativo municipal”.
“El tercer limbo –continuó- es la situación del interventor designado, que está en el limbo, hasta que no se trate este veto, el señor Guillón no es interventor formal,  no puede dictar ningún acto administrativo; y nosotros aquí estamos dando a todos certezas, certezas que debió haber dado el gobernador, y cuando se fueron a meterlos presos dijo no lo voy a vetar pero si voy a designar al interventor; por eso estoy orgulloso de esta Cámara”.
Finalmente explicó: “el cuarto limbo político de Heffner, ha sido denunciado por una diputada de Cambiemos, el gobernador dijo que era una cuestión política, el tema pasa por la ausencia del control institucional que debió haber en el Instituto de Vivienda, el control del Tribunal de Cuentas, sea cual fuera el resultado de la votación, vamos a rechazar el veto por una cuestión constitucional y de jurisprudencia, pero la cuestión política que quede bien en claro quien es quien”.
El diputado Roy Nikisch consideró que “tendría que haber pedido el Gobernador una sesión extraordinaria y el bloque oficialista ponerse de acuerdo en quién iba a ser el interventor” y sostuvo que “no es correcto que el Gobernador vaya en contra de la ley, cuando la Constitución dice que no es legal”. 
Respecto a la cuestión de la afiliación partidaria del ex intendente señaló “los ladrones son ladrones, no tienen partido, sino mezclamos los tantos” y sostuvo “seamos coherentes, marquemos la cancha, a los delincuentes hay que sacarles las banderías políticas y denunciarlos”.
El diputado radical Alejandro Aradas fundamentó y se sumó a lo expresado por su par Nikisch y argumentó “esto tiene que ver con los apresuramientos, los que terminan dificultando todos los procesos, desde nuestro bloque hicimos un proyecto de intervención, convencidos de la gravedad social e institucional de Villa Rio Bermejito, y al que muchos de la bancada oficialista acompañaron, no sólo la intervención, sino, la potestad de la designación  del interventor, cuestión que algunos hoy no la acompañan y facultan al ejecutivo a nombrar al interventor” analizó Aradas.
En esta línea explicó “son esas  incoherencias que tenemos, a los que estamos sentados en estas bancas,  a los 32 representantes, termina por distanciarnos de la gente, y esto se agrava cuando las decisiones no se pueden sostener de una semana a la otra”.
Paralelamente Aradas indicó “aún más grave es la situación y acciones del propio gobernador, a quien lo escuche al otro día de haber aprobado la intervención y en donde había ganado la propuesta de que la designación era facultad del Poder Legislativo, a lo que el propio gobernador manifestó que bajo ningún punto de vista iba a acompañar esta forma de designación, por lo que la iba a vetar la ley sancionada, y no solo eso, sino que era necesario sostener al intendente Heffner en el lugar que era el municipio”.
 Ya con la orden de detención librada “no solo del intendente, sino de la presidenta del concejo a cargo de la intendencia en ese momento, automáticamente él –refiriéndose al titular del ejecutivo provincial- sin tener la ley promulgada, nombra un interventor, cuestión que lo hace público, sin haber documento oficial por el que haya nombrado interventor a Guillón,  y toda esa situación, lo que hace es distanciarnos aún más de la gente” lamentó Aradas.
“Obramos con la intención de solucionar un tema de suma gravedad institucional en Villa Bermejito, pero no podemos dejar pasar por alto las irregularidades, sobre todo en este proceso delicado, en donde se trata de corrupción de un municipio de nuestra provincia y toda esta situación mezclada con situaciones política, que cambian de un día para otro, nosotros no cambiamos, dijimos y lo sostenemos desde lo jurídico y político” argumentó respecto de que la designación sea facultad del Legislativo.
 


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