Legislatura

26/10/2018

-

Legisladores proponen la creación de una plataforma digital de Control Ciudadano de la Obra Pública





La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; y los diputados Ricardo Sánchez, Nadia García Amud y María Lilian Fonseca presentaron este viernes el Proyecto de Ley Nº 5641/18 que pretende la creación de una Plataforma Digital para el Control Ciudadano de la Ejecución de Obras Públicas. En el recinto de sesiones, los legisladores manifestaron que la iniciativa tiene por objetivo ser una herramienta digital que facilite la transparencia, la eficiencia, la modernización y el acceso a la información simple y precisa de los procesos de las obras llevadas a cabo por el Gobierno Provincial.


Los autores de la iniciativa fueron la titular legislativa Elida Cuesta y sus pares Ricardo Sánchez, Nadia García Amud,  María Elena Vargas, María Lilian Fonseca, Rubén Aquino, Liliana Spoljaric y Andrea Charole.

El sitio digital de control ciudadano deberá contar con los siguientes puntos para asegurar su fácil entendimiento, como contener el objetivo y finalidad de la obra, cuándo se realizó el llamado a licitación y cuáles fueron las empresas presentadas, como también contener los montos de cada presupuesto inicial, de adjudicación, los plazos de la obra, estado de actualizado de ejecución, expresado en porcentajes; las certificaciones pagadas, la inversión final, contemplando redeterminaciones de precios y variaciones de costos, como así también los mecanismos de financiamiento y las partidas presupuestarias afectadas a tal fin.

Cuesta señaló que “nos encontramos en la era de la informática y el auge de los portales de transparencia, consideramos de vital importancia ampliar el horizonte y las posibilidades de acceso a información pública de modo simple y preciso sobre el manejo de los recursos públicos de toda la ciudadanía. Simplificar la disponibilidad de la información sobre los recursos de los que el Estado hace uso”.

Manifestó además que esta iniciativa pretende dar claridad a los actos de gobierno que la sociedad en general reclama, por lo que “nadie tiene que sentirse mal, ni atacado ni ofendido, ya que los ciudadanos están en su derecho de controlar a los funcionarios y exigir transparencia en toda obra pública”.

“Las redes sirven y mucho, por lo que pretendemos que con la creación de esta plataforma digital el Ministerio de Infraestructura, como órgano de aplicación, publicite todo lo que haga en materia de obra pública”, anticipó Cuesta, para que haya un control ciudadano efectivo cada vez que se emprenda la construcción de escuelas, viviendas u hospitales en todo el ámbito de la provincia, y se pueda “acceder a la licitación, ver quién la ganó, cómo se llevó a cabo, los montos, el estado de la obra, ya que eso hace al control ciudadano”, expresó.

Contar con información clara para el control ciudadano

El legislador Ricardo Sánchez expresó que esta iniciativa “va a estar en el ámbito del Ministerio de Infraestructura, será de fácil acceso y contendría toda la información necesaria, para que el interesado no tenga trabas burocráticas buscándola”.

Asimismo, informó que la plataforma tendrá que tener una información clara para que ese control ciudadano, en una provincia que realmente quiera dar un combate a la corrupción, sea óptimo y preciso. “Este es un mecanismo por el cual la obra tiene que ser transparente en cuanto a la información de la obra pública”, destacó.

En tanto su par Nadia García Amud resaltó la presentación de esta iniciativa que es el resultado de varios estudios previos que fueron trabajados y debatidos con los legisladores. “Pretendemos facilitar al ciudadano el control en cuanto a los recursos en materia de obra pública”, resaltó la diputada.

Explicó además que la idea de esta plataforma se basa en que su contenido integre el objetivo de una obra, los llamados a licitación, el tope presupuestario, los plazos de ejecución, cuándo comienza y cuándo debería finalizar, como así también la publicación de las certificaciones, para que los ciudadanos comprueben el avance de la ejecución como la inversión final. “Sabemos que va a ser un recurso digital y rápido al alcance de la ciudadanía, para darle la potestad sobre nosotros y sobre los recursos del Estado”, adelantó García Amud. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso