Legislatura

04/12/2018

-

Dictamen unánime para crear la Dirección Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente





Fue en la última reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo a partir de una iniciativa de la diputada Liliana Spoljaric plasmada en el proyecto de ley 4917/18 a través del cual se modifican varios artículos de la ley 1971-A (antes 6872), y se crea en el ámbito de la Secretaría de Empleo y Trabajo, la Dirección Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (DIPREETI). Allí los diputados Enrique Paredes, Andrea Charole, Carina Batalla, Alejandro Aradas y Spoljaric, adelantaron dictamen unánime aconsejando al Cuerpo su aprobación.


Spoljaric en su calidad de presidenta de la Comisión agradeció a sus pares el acompañamiento. “Esta fue nuestra última reunión de Trabajo y sacamos en forma unánime el dictamen” dijo en alusión a la propuesta tratada, en especial, agradeció el respaldo de los diputados Batalla y Aradas del interbloque Cambiemos y sobre el proyecto dijo que “crea la Dirección para la erradicación del trabajo infantil que consideramos muy importante para nuestra provincia”.

Adelantó que “queremos sacar la ley este año y lo vamos a proponer en Labor Parlamentaria” planteando su tratamiento en la próxima sesión ordinaria. “Es un proyecto muy importante” valoró porque “cuidamos que el niño no vaya a trabajar desde edad pequeña,  sino que vaya a la escuela, que se forme, porque sabemos las consecuencias en la salud que tiene ese chico cuando tiene que ingresar cuando es mayor a través de un examen preocupacional que hacen las empresas, y muchas veces no están en condiciones por lo que atravesó en su niñez” observó por eso reiteró su agradecemos a todos los diputados que componen la comisión en apoyar este tema “porque nuestra política es proteger la integridad del niño” señaló Spoljaric.

Luego la Comisión abordó un importante número de proyectos de resoluciones, que tuvieron votaciones divididas, entre los diputados del interbloque Cambiemos y del Frente Chaco Merece Más a éste último se sumó el voto de Aurelio Díaz del partido obrero.

Spoljaric luego comentó que “escuchamos a un grupo de policías autoconvocados”, en la persona de Carlos Ibarra y Livio Fernández. “Nos plantearon acerca de la situación que está atravesando y sus opiniones sobre el InSSSeP”, y señaló que “como legisladores tenemos que escuchar todas las voces, por eso al terminar todo lo que tenga que ver con la agenda del día, tenemos audiencias, más que nada en el tema trabajo. En todas las comisiones siempre escuchamos distintas voces” observó la legisladora que también desde la comisión escucharon a representantes del gremio que nuclea a Sameep en la persona de Daniel Tavares y Daniel Rivero.

Finalmente reiteró su “satisfacción por el trabajo realizado este año, ya que hemos sacado leyes muy importantes para nuestra provincia” valoró Spoljaric y anheló “esperamos que el año que viene sea un buen año. Más que nada en esta Comisión de Trabajo que por ahí debido al contexto nacional, todas las resoluciones son preocupaciones por pérdida de trabajo, y eso no nos hace bien, ni a los chaqueños porque también han pedido nuestros hermanos chaqueños su trabajo”. “Esperemos que las políticas para el año que viene sean mejores. A todos nos gustaría que le vaya bien al país, si le va bien al país nos va bien a todos nosotros” consideró Spoljaric que en su calidad de presidenta se sintió “satisfecha por el trabajo que hemos realizado todos los legisladores que componen esta comisión” indicó.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso