Legislatura

04/12/2018

-

Comisión de Educación





Vargas: “Hay que seguir trabajando para que los chaqueños se eduquen en las mismas condiciones de aprendizaje”.


Así manifestó la Presidenta de la Comisión de Educación del Poder Legislativo María Elena Vargas al finalizar la última reunión del año 2018. Si bien hizo un balance positivo de la labor realizada,  consideró que resta seguir trabajando en consonancia con el Ministerio de Educación en el diseño de políticas públicas, en el control y seguimiento de las mismas a través de un abordaje territorial.

La comisión se reunió este martes además con la presencia de sus integrantes los legisladores Rubén Aquino, Andrea Charole, Gladis Cristaldo, Carina Batalla, Claudia González, Gustavo Corradi, Nadia García Amud, de la cual también participó el representante del Frente Grande Daniel Trabalón donde recibieron a profesores del Instituto  de Educación Superior “San Fernando Rey” quienes plantearon situaciones particulares relacionadas a su labor.

En lo que respecta al temario de la comisión, se dio despacho unánime al proyecto de ley presentado por el diputado Hugo Sager por el que se declara patrimonio cultural de la provincia del Chaco a la actividad teatral en el marco de lo establecido por la ley 1400-E y sus modificaciones.

Además, se acepto el veto parcial del poder ejecutivo a la sanción legislativa Nº 2913-E  que declara patrimonio Histórico y cultural de la provincia del Chaco al ex Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral y su agregado PL 3922/17 que declara la emergencia ambiental y cultural de las instalaciones de la fábrica, la Casa Grande y edificios anexos del ex Ingenio.

Al finalizar el tratamiento del temario, diputados que integran la comisión escucharon los planteos de las docentes integrantes del Equipo Directivo, Administrativo, de Gestión y Coordinación del Instituto San Fernando Rey. “Los profesores manifestaron una situación de conflicto institucional , se hablaba también de supuesta violencia laboral, por ello vamos a hacer una nota a la Ministra de      Educación Marcela Mosqueda, para saber si tiene conocimiento de la situación  y así dentro del marco de las normativas vigentes, tratar de resolver este conflicto”, informó la titular de la cartera educativa.

 

Balance positivo de la Comisión

Sobre el trabajo realizado durante el año, Vargas remarcó: “nunca se levantó la reunión   por falta de quórum porque entendemos que la educación no es patrimonio de un Gobierno ni de un Ministerio sino que es una construcción social que involucra a al estado, docentes, padres, comunidad. Tuvimos un año donde se plantearon diversas situaciones, atendimos en audiencia a los sectores educativos y  vamos a terminar este año con la interpelación a la Ministra de Educación. Mosqueda ya tuvo una visita a esta comisión donde se ha explayado sobre diversos puntos,  asÍ que si ésta es una herramienta legislativa y constitucional,  ella va a salir fortalecida”.

Sin embargo reconoció que “queda seguir trabajando mucho porque tenemos una provincia con grandes asimetrías donde hay profundas desigualdades. Hay que poner la mirada en la calidad y en que cada chaqueño se eduque en las mismas condiciones de aprendizaje si queremos hacer realidad el concepto de equidad y justicia del que tanto hablamos. Tenemos que trabajar no solo en el diseño de las políticas publicas sino también en el monitoreo y en el control de las mismas.  Si tenemos Ministerios, Secretarias, Subsecretarias y Direcciones estas areas deben trabajar territorialmente para que las políticas de gobierno se potencien”, concluyó la titular de la comisión.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso