Legislatura

04/12/2018

-

Audiencias en la Comisión de Derechos Humanos





La diputada Gladis Cristaldo presidió la reunión de la Comisión de Derechos Humanos con quórum de sus pares Daniel Trabalón, Claudia González, Gustavo Corradi, Juan José Bergia y Héctor Vega. Los legisladores recibieron a ciudadanos que habían solicitado audiencia y trataron el temario previsto, despachando iniciativas.


La diputada Cristaldo señaló: “a pedido de la diputada González recibimos a un grupo de trabajadores precarizados del Registro Civil del Barrio Toba que vinieron a plantear dos cuestiones, primero la lucha que vienen llevando hace ya bastante años con respecto a su pase a planta, ellos ingresaron al servicio a través de distintos programas sociales y hace 8 a 10 años en promedio vienen prestando servicios sin posibilidades de pasar a planta”.

 

“Denuncian que han habido pases a planta en el Ministerio de Gobierno y en registros civiles y ellos han quedado al margen de este beneficio, ellos son parte de comunidad Qom, y entienden que hay una cuestión discriminatoria” sostuvo, “también denuncian malos tratos y abuso de autoridad por parte del anterior director del registro civil del barrio y presienten la amenaza de que este señor pueda volver a quedar a cargo del registro”.

“También recibimos a un grupo de profesionales del centro de salud del barrio Villa los Lirios que denuncian una grave anormalidad que esta sucediendo ahí con una responsable a cargo del centro de salud, que no es profesional universitaria, y que estaría violando cierta reglamentación que tiene que ver con la atención y el servicio de salud que se presta desde ese lugar” agregó.

 

“Además nos reunimos con las autoridades del Comité de Prevención contra la Tortura, que nos vinieron a informar en relación a una iniciativa legislativa que ellos presentaron por medio del expediente 380/18 que fue materializado como proyecto de ley presentado por el diputado Sager, el 5916/18, en el que se plantea la necesidad de que la Cámara de Diputados analice esta propuesta de estructura de cargos” puntualizó Cristaldo.

 

La titular de la comisión explicó que “los integrantes del Comité nos plantean que es una estructura mínima e indispensable para que el mismo pueda funcionar realmente como corresponde como organismo, con todas las acciones que viene llevando adelante en el territorio provincial en la prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles inhumanos y degradantes, monitoreando comisarías, centros de detención, monitoreando el cumplimiento de normas constitucionales en relación al tratamiento de personas privadas de la libertad, etc”.

 

“Es mucho el trabajo que vienen haciendo, con una dotación mínima de ocho contratados de obra, esto requiere que la Legislatura obviamente analice esta iniciativa que le permita cumplir acabadamente con lo que plantea la Ley de la creación del organismo” enfatizó.

 

Se invitó también a la reunión de comisión a la Comisaria General Analía Ramírez, con relación a una denuncia presentada por una agente policial que hasta hace poco tiempo era encargada de la seguridad de la Cámara de Diputados, en la que la misma plantea violencia laboral por parte de Ramírez. “La comisaria negó cualquier tipo de violencia que se le adjudica y plantea que todo lo que se ha decidido en relación a esta agente, incluido su traslado, ha sido acorde a reglamento” señaló.

 

La diputada explicó que “la invitación a la comisaria tiene que ver con un procedimiento que llevamos adelante siempre que se presenta una denuncia en la Comisión, es nuestra responsabilidad escuchar a la otra parte en relación lo que se le adjudica como denuncia”. 

 

Temas despachados

 

En cuanto al temario previsto, los legisladores del Frente Chaco merece Más y Frente Grande despacharon el Proyecto de Resolución N° 6270/18 que expresa preocupación y rechazo ante el dictado del decreto 1056/18, del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se crea la “Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo, iniciativa del diputado Ricardo Sánchez.

 

En tanto, obtuvieron despacho unánime los proyectos de resolución 6239/18 que reconoce al Sr. Santos Morales, Personal de planta Permanente del Poder Legislativo, por su Militancia e Ideales, los cuales se han mantenido incólumes, pese haber sido detenido por motivos políticos durante la última dictadura – Cívico Militar, iniciativa que partiera de los diputados Bergia, Corradi, Cristaldo, González, Trabalón y Vega; y 6322/18 que declara de interés Legislativo y Provincial la Celebración del “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, el día 27 de enero del Año 2019, de la diputada Panzardi.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso