Legislatura

10/12/2018

-

Distinguieron con el premio Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola a Juan Chico y Elena “Pitu” Lestani (post mortem)





En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, fue el escenario de la recordación de este día y el reconocimiento a quienes bregan por un país más igualitario y de respeto a la dignidad humana, oportunidad en que fueron distinguidos con el premio “Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola” - edición 2018 - Juan Chico profesor, escritor e historiador qom y Elena “Pitu” Lestani (post mortem), arquitecta y militante de Derechos Humanos, comprometida en la búsqueda de verdad y justicia y luchadora por la recuperación de la democracia. El acto contó con la presencia de Gustavo y Cristela Piérola, hijos de Amanda Mayor de Piérola.


La distinción de Elena “Pitu” Lestani (post mortem), la recibió su hermana y su hijo Dante Bangher; y de Juan Chico recibió el galardón Analía Noriega miembro de la Fundación Napalpí, ya que el premiado se encuentra en la provincia de Buenos Aires en la repatriación de los restos óseos de nueve qom que volverán al Chaco para ser sepultados en Napalpí.

La presidenta Elida Cuesta valoró el premio instituido por ley y el nombre que lleva el mismo en honor a Amanda Mayor de Piérola de quien afirmó fue: “una defensora y una predicadora, al perder a su hijo Fernando Piérola; de establecer y de pelear por los derechos humanos de todos los ciudadanos”.

Destacando a Juan Chico lo definió como “un compañero de los pueblos originarios que esta haciendo mucho por repatriar los restos de los que fueron muerto en Napalpí, y que el jurado entendió otorgarle este premio, y nosotros honrados en compartir este galardón”. También destacó a Pitu Lestani a quien también se le otorgó el premio post morten. “Fue una luchadora junta con Amanda de restablecer los derechos humanos” aseguró Cuesta y reafirmó que “hoy más que nunca, en época de crisis el compromiso de todos los políticos y de todos los que estamos en algún cargo de seguir trabajando para que se deje de vulnerar los derechos humanos de las personas, y en especial, el de los niños y ancianos”.

Presidió el acto la titular del Poder Legislativo Lidia Elida Cuesta, acompañada de sus pares Gladis Cristaldo en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Sager titular de la bancada justicialista, Daniel Trabalón del  Bloque Frente Grande, el diputado Juan Manuel Pedrini.

Participó también la actual diputada nacional Lucila Masín, el Secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, integrante del jurado, la diputada (mc) Elba Altamiranda integrante del jurado, Miguel Angel Molfino escritor, periodista y miembro del jurado que seleccionó a los distinguidos; Julio García Subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, Silvia Robles Subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia; el Fiscal Federal Dr. Patricio Sabadini; Dafne Zamudio hija de Carlos Zamudio víctima de la Masacre de Margarita Belén, Sandra Saidman Jueza de Faltas de Barranqueras, integrantes de la Asociación Pensamiento Penal, integrantes de la Asociación Civil Memoria y Justicia

Vale recordar que el 10 de diciembre de 1948, pasado tres años de la exposición de los horrores de la segunda guerra mundial, que generó la toma de conciencia y valor de los derechos fundamentales, se aprobó la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” adoptada por más de 192 países actualmente, y cuyo objetivo primordial es la “promoción y la protección” de la dignidad humana en todo el planeta.

Ese importante instrumento legal positivo internacional es el fundamento para que se respete la libertad, la justicia y la paz en todo el orbe, a partir de políticas públicas desarrolladas con esa finalidad.

Los derechos humanos son los valores mínimos a tener en cuenta a proteger por el solo hecho de ser persona y para la garantía  de una vida digna sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso