Legislatura

01/02/2019

-

Sager rechaza la eliminación de la Secretaría de Deportes de la Nación




Tras la decisión del presidente Mauricio Macri de convertir por decreto a la Secretaría de Deportes en Agencia, el titular del bloque Justicialista, Hugo Sager, se pronunció en contra del DNU y señaló que “cualquier situación de crisis genera la lógica reacción de los sectores y/o actores involucrados en la búsqueda de respuestas y acciones para resolverlas”.


“Entiendo que ese debiera ser el panorama que observó el gobierno Nacional para recurrir a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar sobre leyes pre existentes, derogarlas inconstitucionalmente y echar por tierra no sola la Secretaria de Deportes de la Nación sino años de búsqueda de consensos para lograr leyes y poder aplicarlas con eficiencia”, expresó el diputado.

 

Como muestra, recordó: “La Ley Nacional del Deporte 20655, sancionada durante el último gobierno de Perón en el año 1974 y recién reglamentada y aplicada en la década de los ´90.  O sus posteriores modificaciones, la última de ella en el año 2015 como producto de reuniones permanentes en todas las regiones, que modernizaron y ampliaron los alcances para mejorar el ordenamiento deportivo luego de 42 años de sancionarse convirtiéndola en la “nueva” Ley del Deporte 27202. O la creación del ENARD, que busca el ordenamiento y el financiamiento del Deporte de Alto Rendimiento, muchas veces utilizado para medir (mediante obtención de triunfos) la efectividad de políticas deportivas, mediante la Ley 26573”.

 

Ante este panorama, el legislador sostuvo que “podríamos seguir enumerando leyes… que de no haberse aplicado o no haber obtenido los resultados esperados, despertarán la lógica reacción de los involucrados (deportistas, técnicos, dirigentes, industria deportiva, etc)”.

 

Sin embargo, aseguró que “nada de esto ocurrió en esta oportunidad: la decisión surge de la aplicación de políticas diseñadas por el actual gobierno nacional pero no por una necesidad ni por urgencia que lo justifique, ¿o sí?  Porque si entramos a analizar más fino, además de la creación de la Agencia de Deporte Nacional, se modifican artículos de las leyes preexistentes y se deja entrever (previa participación y consulta a la Agencia de Administración de bienes del Estado) que habría voluntad de disponer de los bienes del Estado ligados al deporte (Cenard, Cenade y Estadio Nacional de Besibol de Ezeiza, incluidos entre otros) como parte del nuevo financiamiento”.

 

También, subrayó que “se avanza sobre la forma de elección de autoridades de Clubes, quizás abriendo la puerta a lo que realmente se apunta: introducir el debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas”.

 

Por último, consideró que “será responsabilidad del Congreso Nacional echar claridad sobre estos aspectos y defender su rol de Poder del Estado, una vez más”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso