Legislatura

13/03/2019

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SESIÓN ORDINARIA Nº2: Para efectivizar la ley del “Poder Legislativo Juvenil” modificaron la norma vigente





El parlamento chaqueño a partir de una iniciativa de la titular del Poder Lidia Elida Cuesta, acompañó con 25 votos a favor la ley 2982-A que modifica la redacción de varios artículos de la Ley 2234-A, que crea el Poder Legislativo Juvenil.


En nuevo texto establece: “Créase con carácter permanente el ‘Poder Legislativo Juvenil’, espacio que tendrá por finalidad promover el ejercicio legislativo y formar a quienes en un futuro inmediato serán responsables del ejercicio de la democracia y dirigirán los destinos de los organismos republicanos de gobierno”.

 

A partir de la sanción de esta norma, la autoridad de aplicación será la Cámara de Diputados que coordinará de manera permanente con el ministerio de Educación de  la Provincia, para el cumplimiento de los objetivos de la Ley y a efectos de garantizar su funcionamiento.

 

Objetivos

 

La presente ley tendrá por objetivos desarrollar en establecimientos educativos de nivel secundario y terciario, públicos y privados, los siguientes:

a) Promover una acción transformadora en la que los jóvenes sean protagonistas, recreando un espacio que se geste en los establecimientos educativos y trascienda hacia la sociedad en su conjunto.

b) Estimular a los jóvenes en las prácticas democráticas y republicanas, fomentando la participación ciudadana, principios humanísticos y solidarios en un marco de tolerancia, respeto y búsqueda de consensos.

c) Dotar a los alumnos y docentes de las herramientas necesarias para presentar y elaborar proyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

d) Brindar a los jóvenes un espacio institucional y garantizarles un canal público donde puedan expresar y plasmar sus ideas e inquietudes.

e) Introducir a los jóvenes en el proceso de discusión y elaboración de políticas públicas desde la impronta juvenil, considerando su relación con los derechos y deberes que competen durante la transición en su vida adulta.

f) Fortalecer espacios de expresión, otorgándoles la oportunidad de poder opinar, consensuar y decidir sobre cuestiones que afectan su vida cotidiana, potenciando su participación ciudadana.

g) Promover la identificación y priorización de los problemas planteados por los jóvenes con el fin de favorecer la implementación de proyectos que mejoren su calidad de vida.

h) Impulsar la "Cultura de Legalidad" entre los jóvenes.

i) Procurar la formación de los jóvenes, buscando fortalecer y recuperar los valores sociales, cívicos e institucionales, generando para ello la vinculación con los adultos mayores de su familia, y de la sociedad.

 

El Período Legislativo del Parlamento Juvenil comenzará el 1º de abril de cada año y no excederá el 30 de Noviembre, funcionará cada año en las instalaciones de la Cámara de Diputados, con la frecuencia y los mecanismos y actividades que estipule una Comisión Interinstitucional de Gestión y Coordinación Juvenil, integrada por los legisladores de la Comisión de Educación y un representante del Ministerio de Educación, y estará Presidida por quien ejerza la Presidencia de la Cámara de Diputados, quien además seleccionará a un vicepresidente entre los diputados en ejercicio.

 

Cuesta justificó en los fundamentos que dieron origen a la reforma que “el presente Proyecto consiste en poner en práctica una Ley que en la realidad no se tornó efectiva, atento lo cual se decide modificar todos los elementos que la hacen depender de una asignación presupuestaria, así también modificar las estructuras estáticas por un sistema de participación dinámico que permita la intervención de tantos estudiantes como proyectos de ley se presenten”.

 

En esa línea sostiene que “todo lo cual busca establecer un vínculo permanente y sistemático con la comunidad educativa de la Provincia, para la formación cívica, dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia” y agrega “ello está orientado a brindar un espacio donde los participantes tienen la palabra, expresan sus ideas, opiniones y críticas, que son traducidas en Proyectos Legislativos, que luego son tenidos en cuenta por la Cámara de Diputados para su tratamiento”.

 

Para concluir explica que “los objetivos que persigue entre otros son establecer vínculos permanentes con la sociedad y sus organizaciones, especialmente con los jóvenes, hacer conocer el funcionamiento del Poder Legislativo en la democracia, el rol de los legisladores, sus funciones y atribuciones y promover el valor de la actividad política como herramienta fundamental para transformar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

Los fundamentos en el recinto

 

El diputado radical Hugo Domínguez manifestó: “es grato tratar nuevamente este teman ya lo tratamos seis años atrás, fue el primer proyecto de ley con el que me había comprometido incluso en la primer campaña en la lista de diputados con los sectores juveniles, creo en la participación ciudadana y mucho más en la juvenil”.

 

“Es una ley que la habíamos trabajado con los sectores juveniles, centros de estudiantes de todo el Chaco donde había entusiasmo y proponíamos que se involucren en la actividad política de su provincia” recordó “los que creemos en el sistema democrático sabemos que está denostada la política pero para que sea transformadora es necesario que la mayor cantidad de ciudadanos participen en ella y que mejor que se comience en las escuelas secundarias”.

 

Explicó que, si bien se llegó a la sanción de una ley, “era compleja en su implementación y no se pudo dar en las distintas conducciones de esta Cámara de Diputados hasta este momento, por lo que la felicito a usted Presidenta, por tomarlo y hacerlo funcionar como lo hizo el año pasado, y felicito a la diputada Nadia García Amud que también trabajó en esta modificación que viene a facilitar el funcionamiento sin perder el espíritu inicial de la norma”.

 

El diputado Ricardo Sánchez coincidió con lo expuesto por Domínguez y resaltó que “el proyecto busca este vínculo permanente y sistemático con la comunidad educativa, dirigido a la formación cívica de nuestros alumnos, de nuestros jóvenes haciendo conocer el funcionamiento de uno de los poderes del estado como lo es el legislativo, el rol de los diputados y de esta manera que este ejercicio democrático sirva para motivarlos en cuanto a la participación en la actividad política y en los mecanismos de la democracia en general”.

 

El legislador detalló puntos relevantes del proyecto y agregó: “todas estas modificaciones son muy importantes, jerarquizan la idea del diputado Domínguez y realmente es una manera muy concreta, muy buena de incentivar a nuestros jóvenes en la política”.

 

La diputada Nadia García Amud agradeció a los diputados Domínguez y Cuesta, y remarcó: “buscamos que los jóvenes de 3º a 5º año sean protagonistas, y que los alumnos se estimulen a través de prácticas democráticas y de búsqueda de consenso, a través de ser jóvenes legisladores ponen en marcha su propia capacidad y propondrán ideas innovadoras que mejoren su calidad de vida” y agregó “pretendemos que los jóvenes puedan intercambiar ideas, dialogar, abordar temas, y en base a ello propongan proyectos de ley”.


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