Legislatura

20/03/2019

-

Diputados chaqueños cincelaron bastones de mando




Se trata de los bastones de mando que serán utilizados por el próximo Presidente de la República Argentina y del futuro Gobernador del Chaco, actividad que comenzaron a realizar en el Poder Legislativo del Chaco, oportunidad en que varios diputados provinciales sumaron su golpe de cincelado de ambos atributos de mando con la presencia de los destacados orfebres Juan Carlos Pallarols y su par chaqueño Gonzalo Suárez López.


El acontecimiento de importancia institucional se concretó en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, encabezado por la presidenta Elida Cuesta, quien dio el primer golpe de cincelado del bastón del próximo primer mandatario provincial y nacional, respectivamente, hecho replicado por sus pares legisladores Nadia García Amud, Rubén Aquino, Ricardo Sánchez, Liliana Spoljaric, Andrea Charole, María Elena Vargas, Claudia González, Gladis Cristaldo y Hugo Sager.  Además fueron expuestos los bastones de los ex presidentes de la República Argentina Juan Domingo Perón, y Raúl Ricardo Alfonsín.

El presidente del interbloque del Frente Chaco Merece Mas, el justicialista Hugo Sager resaltó la importancia del cincelado y que se inicie en esta Legislatura Provincial. “Esto tiene un gran significado para  tantos chaqueños que van a dejar en ese golpe, tan sencillo e importante, muchos de sus sueños, para que quien ocupe este bastón de mando tenga la sensibilidad y la posibilidad de transformar para bien la realidad” valoró.

Su par de bancada LilianaSpoljaric destacó la presencia de los orfebres tan calificados  y manifestó su orgullo de “contar con la presencia de tan prestigiosos orfebres como Pallarols quien ha  realizado los bastones de los presidentes, y tenerlo junto con nuestro orfebre local Suárez López quien realiza el bastón del próximo gobernador de la provincia, es un hecho histórico y cultural de trascendencia”.

Detalló que ambos atributos “están siendo  realizados de la misma madera, el urunday, y esto habla de tener los mismos sueños, trabajar por la unidad y construir una Argentina mucho mas justa para todos, por lo que espero que el próximo presidente y gobernador trabajen juntos  por la unión  de todos los argentinos” aspiró.

En tanto la diputada de Cambiemos-UCR Claudia González  manifestó su orgullo y emoción por participar de este evento cultural e histórico y apreció: “participar de este acto tan simbólico, me llenó de orgullo y emoción” y añadió “es una satisfacción que esto vaya a recorrer toda la provincia, y que lleve el mensaje de nuestro deseo y anhelo de tener una Argentina unida, fortalecida y bendecida”.

Por su parte el diputado del PJ RubénAquino calificó al acto como “es un hecho de trascendencia para la Republica Argentina” y como diputado “me siento emocionado de participar de este evento, de la realización del bastón del futuro presidente y del próximo gobernador, que es gracia a la democracia que estamos viviendo y que debemos cuidar y proteger”.

En tanto, la diputada del PJ Nadia García Amud valoró el encuentro y observó: “este es un evento histórico para la provincia del Chaco que esté con nosotros Pallarols, quien ha elaborado los bastones presidenciales y colaborado con los de los gobernadores de la provincia” además precisó “estamos siendo parte del cincelado de los bastones de mando, es un momento único, que estremece, porque vemos que es un trabajo arduo que se va a estar haciendo aquí y en todo el interior de la provincia, para que todos los ciudadanos puedan dar su toque y puedan sentirse parte de este bastón que es un símbolo de unión y de poder, importante para los argentinos”.

La justicialista María Elena Vargas destacó la trayectoria internacional de los orfebres que tienen a su cargo la confección de estos bastones: “ambos hechos por la misma madera, fuerte, que soporta todo, noble y que es símbolo de fraternidad, de unión, de federalismo”. “Estoy emocionada de haber cincelado - junto con diputados y al pueblo - estos bastones que simbolizan la unión de todos los argentinos y chaqueños”. “Ojala que sea un símbolo para soñar un país mas inclusivo donde todos podamos desarrollarnos y cumplir nuestros sueños” expresó.

Finalmente el diputado justicialista Ricardo Sánchez explicó que “el bastón es un atributo de poder” y recordó que “fue autor del proyecto de ley para instaurar el atributo de mando del gobernador provincial, el cual que no lo teníamos en la provincia, y este es un atributo que hace a la historia institucional de nuestro sistema presidencial, por lo que es un honor para nosotros contar con la presencia de este orfebre” indicó en referencia a Pallarols y rescató “es importante que puedan participar estudiantes secundarios, y que se haga extensivo a todos los legisladores, y a otros sectores del estado este cincelado de los atributos de mando” aseveró Sánchez.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso