Legislatura

09/05/2019

-

Cristaldo invita a participar de la Jornada de Conmemoración del Cincuentenario de la resistencia al intento de avasallamiento de la autonomía de la UNNE




La diputada Gladis Cristaldo circularizó una invitación a participar de las actividades que comprenden la Jornada de Conmemoración y Debate “1969-mayo-2019, CINCUENTENARIO DE LA RESISTENCIA AL INTENTO DE AVASALLAMIENTO DE LA AUTONOMÍA de la U.N.N.E.”. El objetivo es rememorar y contextualizar la Gesta Histórica protagonizada por fuerzas estudiantiles y obreras contra la privatización del comedor universitario y en rechazo al ingreso de las fuerzas de seguridad en las instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste, la que se llevará a cabo los días 13 y 14 de mayo del corriente año, a partir de las 18 h., en el Aula Magna de esta Alta Casa de Estudios.


La actividad  está dirigida a estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), su personal docente, no docentes, egresados, autoridades y directivos, como así también a público en general.

La legisladora que preside la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo del Chaco destacó la importancia de esta conmemoración, y recordó que “la gesta histórica que se propicia, obedece a la necesidad de mantener viva en la memoria colectiva estos hechos, en los que un grupo importante de estudiantes de las distintas facultades de la UNNE, con el apoyo de sectores obreros, resistieron el intento de la aplicación de un proyecto universitario elitista, pretendiendo romper su carácter históricamente reformista, democrático y científico, para transformarla en una universidad oligárquica, donde se limite al máximo las posibilidades de ingreso a los hijos de la clase obrera, al mismo tiempo que se denunció al pueblo el accionar de las fuerzas policiales, que contrarios a ser un organismo de orden y seguridad, se convertían en sangrientos represores, al servicio de la dictadura de Onganía”

Son Organizadores: Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a través de la Comisión Permanente de Asesoramiento de Derechos Humanos; Honorable Senado de la Nación; Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Subsecretaría de Relación con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad de la Provincia del Chaco; Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de la República Argentina; Comisión Provincial de la Memoria del Chaco; Centro de Estudiantes de Humanidades; Frente de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico (FRESARD).

Objetivo General: Recordar la organización estudiantil (UNNE), en unidad con las organizaciones obreras para hacer frente a las embestidas del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, que pretendía la desmasificación de las universidades y la formación de profesionales al servicio de las potencias extranjeras y no para el desarrollo de la región. Reflexionar, a luz de los hechos históricos rememorados, el contexto actual de las universidades nacionales.

Destinatarios/Invitados: Alumnos y alumnas de todas las facultades de la U.N.N.E, su personal docente, no docentes, egresados, autoridades y directivos, como así también a público en general.

Programa de Actividades:

Actividad I:“Acto de Reconocimiento”

Visita protocolar y entrega de reconocimientos, por parte de la Presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Dip. Elida CUESTA a les protagonistas de la gesta histórica, el próximo lunes 13 de mayor a la hora 10 en el Recinto Legislativo.

Actividad II:Inauguración de la Muestra Fotográfica: “El Cordobazo”,  con la presencia de su autor Guillermo Tránsito Galíndez, el próximo lunes 13 de mayo a las 17 horas en los pasillos aledaños al Aula Magna de la UNNE. Se expondrán fotos registradas en los medios gráficos locales del Córdoba y Buenos Aires, del día 29 de mayo de 1969 y de "El Día Después del Cordobazo", realizadas con máquina de foto “Miranda Reflex”, por el fotógrafo Guillermo T. Galíndez.

Actividad III:Descubrimiento de placa recordatoria.

En el acceso del Aula Magna "Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" de la U.N.N.E. que rememora la resistencia obrero estudiantil al primer avasallamiento de la Autonomía Universitaria ordenado por la dictadura de Juan Carlos Onganía. Será el próximo lunes 13 de mayo a las 17:30 horas en el Acceso al Aula Magna.

Actividad IV:“Políticas de privatización universitaria y resistencia obrero-estudiantil”.

Panel-debate, con ex estudiantes, protagonistas de la resistencia obrero estudiantil, para reflexionar sobre las políticas del gobierno de facto en materia de educación superior, la organización de los estudiantes para hacerle frente y los principios en materia de educación pública, defendidos por los mismos. Testimonios de como estos hechos fueron la antesala inmediata del "Correntinazo" y "El Cordobazo". La actividad se desarrollará el próximo lunes  13 de mayo a la hora 18 en el Aula Magna de la UNNE

Actividad V:Presentación del Libro: “Jesús y María una relación conflictiva” de Rubén Dri.

 “A María le pasó lo mismo que a muchas Madres de Plaza de Mayo que tomaron conciencia de la dimensión de la militancia de sus hijos cuando los mataron”. Se presentará el próximo martes 14 de mayo a la hora 10 en el  Microcine de la Casa de la Memoria.

Actividad VI:Clase Pública por la Memoria.

Organizada por estudiantes de Centros y Agrupaciones Estudiantiles de distintas facultades de la U.N.N.E. Será el próximo martes 14 de mayo a la hora 15 en el Acceso a la UNNE (Av. Las Heras)

Actividad VII:Conferencia a cargo de Rubén Dri. Apertura a cargo de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Nahir Amuhedo.  El próximo martes 14 de mayo a la hora 18 en el Aula Magna de la UNNE.

Actividad VIII:Festival por la Memoria.

Para concluir con la conmemoración, el próximo martes 14 de mayo a la hora 20:30, en el  Patio de la Memoria, acceso de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNNE).


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso