Legislatura

12/06/2019

-

Poder Legislativo, Concejo Municipal y Ministerio de Educación implementarán el programa Hablemos de Celiaquía




Con el objetivo de concientizar a la población sobre la celiaquía, el Poder Legislativo, el Concejo Municipal y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología presentaron, este miércoles, el programa Hablemos de Celiaquía, en una conferencia de prensa que se desarrolló en el salón auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet, donde la presidenta Elida Cuesta, la diputada Nadia García Amud; el presidente del Concejo, Gustavo Martínez; y la directora general de políticas socioeducativas, Karina Ponce de León, firmaron un convenio de cooperación mutuo sobre la temática.


Por medio del presente convenio se busca abordar integralmente lo referido a esta condición, para lo cual se brindarán charlas, capacitaciones, debates, talleres, actividades culturales y solidarias referidos a la celiaquía en establecimientos escolares primarios y secundarios, además del público en general.

En este sentido, Cuesta destacó el lanzamiento del programa y remarcó la importancia de  resolver los problemas de la gente con políticas  públicas. “Es muy importante que los cuerpos colegiados que tenemos la obligación de legislar trabajemos en conjunto,  por eso quiero agradecer a la Presidencia del Concejo de Resistencia y al Ministerio de Educación la puesta en marcha de este programa que tiene la finalidad de concienciar a la ciudadanía”, aseguró.

Asimismo resaltó que la celiaquía no es una enfermedad, sino una condición con la que los celíacos deben tratar día a día. “Desde el Estado debemos realizar un abordaje integral que implique educar en el tema comenzando por el futuro que son nuestros jóvenes, los legisladores sancionamos una ley que aborda la temática impulsando a los productores que integran la cadena de alimentos libres de gluten y en este camino debemos seguir”, agregó.

Por su parte, el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, manifestó la necesidad de que la sociedad en su conjunto conozca sobre celiaquía para tomar conciencia sobre la condición de las personas que deben consumir alimentos sin TACC. “Todos podemos tener un amigo,  familiar o vecino celíaco que debe tener una atención especial en su alimentación, pero esto no lo hace distinto, por eso es importante que la sociedad tome conciencia de lo que es celiaquía educando desde el Estado y haciendo hincapié en las nuevas generaciones, para evitar a futuro posibles actos de bullying o discriminación en los niños por no poder comer las mismas cosas que todos”, aseveró.

 

     

 

“Tenemos un cronograma de presentaciones a partir de julio”

En tanto la diputada Nadia García Amud expresó que “este programa tiene que ver con abordaje integral para el tratamiento de la celiaquía de distintos aspectos y sectores por eso proponemos una serie de charlas interactivas para los alumnos primarios, como así también debates y capacitaciones para estudiantes secundarios”.

La legisladora también explicó sobre los talleres de cocina a implementar para la elaboración de alimentos libres de gluten. “También se busca desarrollar diversas actividades culturales a beneficio de los celíacos. Tenemos un cronograma previsto sobre este programa a implementar a partir de julio”, adelantó.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso