Legislatura

21/08/2019

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Declararían la emergencia del transporte ferroviario en la Provincia del Chaco





La Comisión de Industria y Transporte del Poder Legislativo concretó este miércoles una reunión conjunta con el Subsecretario de Transporte de la Provincia Roberto Medina e Intendentes, quienes plantearon a los legisladores la preocupación por el deterioro del sistema ferroviario , situación que afecta a miles de chaqueños principalmente a los residentes en la zona metropolitana que hacen uso del servicio. Por ello, se decidió presentar un proyecto de resolución que apunte a proteger el sistema ferroviario y que podría tratarse en la sesión ordinaria de esta tarde.


La reunión fue presidida por el diputado Héctor Vega, acompañado de sus pares Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Juan Manuel Pedrini, Hugo Domínguez, Carina Batalla, Enrique Paredes integrantes de la comisión. También participo el diputado Aurelio Díaz, el Subsecretario de Defensa del Consumidor Ricardo Marimón, los intendentes: de Fontana Antonio Rodas, de Puerto Tirol Claudia Gronda, de Charadai Eladio Aguirre;  El Subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Resistencia, Mariano Brahim y representantes del Municipio de Puerto Vilelas.

Luego de escuchar los distintos argumentos, desde la comisión se decidió presentar un proyecto de resolución que propone: Declarar de Interés Publico y Provincial la prestación del Servicio Ferroviario de Transporte de Pasajeros y Cargas en el ámbito de la Provincia del Chaco; instituir  la Emergencia del Sistema Ferroviario en atención a la función social que cumple el servicio de transporte de pasajeros de carga en toda la provincia y encomendar al Poder Ejecutivo Provincial para que lleve adelante las acciones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de mantener el servicio del sistema ferroviario y la proyección de obras de infraestructura de interés para el desarrollo regional.

Conclusiones del encuentro

Finalizada la reunión extraordinaria de la cartera legislativa, su titular, el diputado Héctor Vega indicó “en el día de hoy hemos analizado la existencia de  la posibilidad de que se erradique el transporte público ferroviario en la zona metropolitana, es por ello que desde la Legislatura propiciamos esta reunión, junto con el Poder Ejecutivo e intendentes de las localidades cercanas y coincidimos en la preocupación de la temática por ser este un servicio social y económico que afecta a un gran sector de la sociedad”.

En este sentido Vega adelantó “desde la Legislatura es necesario una expresión de  interés en el mantenimiento de este servicio, que se declare la emergencia, que se preocupe por el tema de los trabajadores que van perder la fuente laboral y la comunidad de menores recursos un servicio público necesario para trasladarse a sus lugares de trabajo o transportarse diariamente por diversas actividades ” sobre todo teniendo en cuenta que “ya existe una infraestructura instalada y el personal” por lo que se debe perseguir su mantenimiento.

“Me voy sumamente satisfecho por la reunión, ojala que este proyecto de  declaración pueda surtir efectos en el pensamiento y la decisión de quienes hoy están en los lugares de toma de decisión y sino que nos sirva para que la futuras autoridades tomen  las medidas pertinentes” manifestó Vega.

Medina fue quien argumentó el reclamo y en ese sentido manifestó: “a partir de la incertidumbre alrededor del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el área metropolitana y el Gran Resistencia y el constante deterioro que está sufriendo la estructura ferroviaria de Resistencia hacia Barranqueras y Puerto Vilelas, solicitamos una reunión a la Comisión de Industria y Transporte con el objeto de lograr alguna manifestación del parlamento en defensa del transporte”.

Insistió en la necesidad de “reactivar el transporte de pasajeros fundamentalmente para las poblaciones del interior de las provincia como Charadai, Cotelai y que localidades del norte de Santa Fe como Los Amores pueda llegar hasta Resistencia ya que por ejemplo, un boleto ferroviario de Charadai hasta Caá Cui que es donde llega el servicio sale 22 pesos y el remis desde Caá Cui a la capital sale alrededor de 250 pesos. Esto significa un impacto económico para los trabajadores de la provincia del Chaco”.

Por su parte, la Intendente Gronda hizo referencia a que “en otros países del mundo se están modernizando más los trenes y aquí en Argentina se quiere eliminar el servicio, eso afecta a pueblos como Puerto Tirol donde las vías no son solo un medio transporte para la producción sino también para que la gente pueda llegar hasta la capital”.

“Desde el municipio estamos trabajando activamente en el turismo y por ello esto nos beneficiaria mucho económicamente, por eso  pedimos a los pueblos que vean también al “trencito” como le decimos desde el punto de vista turístico. Por eso agradecemos a los diputados la preocupación para preservar y reactivar los trenes en el Chaco”, concluyó.  


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