Legislatura

02/09/2019

-

Cristaldo y Trabalón participaron del inicio de las excavaciones en busca de restos de desaparecidos





Fue en un sector del predio de la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino. Hasta allí se hicieron presente los diputados provinciales Gladis Cristaldo pta. de la Comisión de Derechos Humanos y su par integrante Daniel Trabalón quienes presenciaron el inicio de las excavaciones en busca de restos de desaparecidos chaqueños por la última dictadura cívico militar, a cargo integrantes del Equipo Nacional de Antropología Forense. La orden partió de la jueza Federal, Dra. Zunilda Niremperger, ante un pedido de la Fiscalía Federal.


La medida judicial dirigida por antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense buscará ubicar movimientos de suelo de vieja data, y más precisamente, una fosa clandestina, para lo cual Vialidad Provincial ya estuvo realizando un desmalezamiento del terreno.

 

La actividad fue encabezada por la propia jueza Zunilda Niremperger, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Dra. Celeste Segovia, el Fiscal Federal Diego Vigay. También estuvieron representantes de la Asociación “Ramón Carrillo” en la persona de su presidenta Dr. Jorge Belzor Miño (ex diputado provincial) y Dafne Zamudio, integrante de la Unidad de Búsqueda del Destino Final de las Personas Desaparecidas.

 

 Al respecto la diputada Cristaldo manifestó: “hoy estamos acompañando las acciones que lleva adelante la Unidad de Búsqueda, una unidad que se conformó por medio de una ley provincial, que tiene que ver con ayudar a encontrar los restos de los desaparecidos de la última dictadura cívico militar y eclesiástica que hubo en nuestro país”.

 

En esta línea remarcó que la misma se produce a través de “testimonios aportados desde ya hace bastante tiempo, por testigos que aseguran que en este lugar se había construido una fosa común”, y  a partir de estos relatos “se inició un proceso de búsqueda, que  va a ser llevado por parte del Equipo de Antropología Forense de la República Argentina bajo la coordinación del Juzgado Federal a cargo de la Jueza Zunilda Niremperger y que durante dos o tres semanas van a buscar si hay o no restos de desaparecidos” comentó.


Aseguró Cristaldo, que “desde la Legislatura Provincial  y desde la Comisión de Derechos Humanos, estamos colaborando con todo lo que sea necesario para que este trabajo pueda ser desarrollado de la mejor manera posible y que de el resultado que se desea” señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Por su parte el diputado Trabalón – que integra la Comisión de Derechos Humanos- reflexionó: “como Comisión nos parece importante participar de este hecho que hoy da inicio de esta búsqueda, que surgió de informaciones que dieron indicios de que posiblemente habría enterradas personas en el Regimiento de La Liguria, en donde esta trabajando el equipo de antropología forense”. “Fue a través de de los datos aportados por el Dr. Gay, representante de Villasuso”.

 

“Con esta denuncia realizada – precisó - se concreta hoy, un tiempo después esta búsqueda y nos parece importante que todas las denuncias que tenga que ver con la desaparición forzada de personas sean investigadas para esclarecer el hecho y encontrar los restos” declaró Trabalón.

 

En tanto, la Subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia de la provincia del Chaco Gladys Soto recordó que “esta búsqueda de personas desaparecidas en la época del proceso militar, fue a través de una política sistemática de hacer desaparecer personas con pensamientos distintos a graves del golpe, queriendo matar las ideas”.

 

“Las excavaciones en el Ejercito de Resistencia, se da porque se señaló la posibilidad de encontrar algunos cuerpos en la época del proceso militar, y en la búsqueda de la identidad de las personas es que hoy se inicia esta búsqueda que va a durar entre 15 y 30 días” precisó la funcionaria provincial.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso