Legislatura

11/09/2019

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Sesión Ordinaria Nº 23 (11-09-19)





Con quórum de 21 diputados en sus bancas se inició la Sesión Ordinaria del día de la fecha, a la hora 16:20 presidida por la titular del Poder Legislativo, Élida Cuesta, izando los pabellones nacional, provincial, wiphala y de la libertad civil los legisladores Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez, Juan Manuel Pedrini y Leandro Zdero, respectivamente.


Eliminan el límite de beneficiarios del Programa de Ayuda Municipal

 

La Ley 3044-H autoría de los diputados Gustavo Corradi y Carim Peche, modifican el artículo 12º de la Ley 1084-H - Programa de Ayuda Municipal P.A.M – determinando que “la cantidad de beneficiarios por cada Municipio se establecerá de conformidad con su realidad económica, financiera y presupuestaria.”

 

La norma elimina de esta manera la escala que establecía una cantidad limitada de beneficiarios establecidos P.A.M. permitiendo que los Municipios puedan administrar estos beneficios sociales en función de sus posibilidades, con el objetivo de llegar al mayor número de beneficiarios posible.

 

En los fundamentos, los autores señalan que “atento a la actual situación económica que atraviesa nuestro país y que repercute en todos los sectores de la sociedad, impactando con mayor fuerza en los sectores sociales con menores ingresos, surge la necesidad de dar herramientas para que cada Municipio brinde respuestas que vengan a acompañar de alguna manera esas realidades sociales y económicas existentes en su territorio”.

 

Observan, asimismo, que el P.A.M. es “un programa de ayuda para personas de bajos ingresos que carecen de empleos formales y que permite efectivizar por parte del Municipio un aporte económico a esas personas y estas, como contraprestación, realizan tareas comunitarias preestablecidas y en orden a dicho monto”.

 

“Dicha contraprestación no configura empleo público, ni locación de servicios o cualquier otra figura que signifique una relación de dependencia laboral, económica o jurídica con los Municipios” explican, y agregan que “es necesario para los Municipios poder ofrecer una asistencia social como la que aporta este Programa para generar y mantener una cierta capacidad de ingresos entre los beneficiarios, los que, a su vez, a partir de la adopción de hábitos comunitarios en razón de la contraprestación que deben ofrecer fortalece la cultura de trabajo y la dignidad, por sentirse capaces y útiles a la sociedad”.

 

“Gran parte de la contención social efectuada a través de estos Programas de Ayuda Municipal tienen como destinatarios a miembros de las comunidades de pueblos originarios de la provincia, logrando así ese doble efecto pretendido: ayuda económica/hábitos laborales” apuntan.

 

Los legisladores hacen hincapié en la migración forzosa del campo a zonas urbanas y precisan que “muchos de estos asentamientos de poblaciones aborígenes y campesinos están trazados por la marginalidad y la pobreza, no pudiéndose incluir en los centros urbanos con las condiciones básicas de vivienda, educación y trabajo. Tanto el aumento de la marginalidad y la pobreza como la radicación de grupos sociales de sectores rurales campesinos y aborígenes generan mayores esfuerzos en los municipios en contener los problemas económicos y sociales que ello genera”.

 

“En consecuencia la actual limitación en cuanto a las cantidades de beneficiarios de los Programas de Ayuda Municipal (P.A.M.) no resulta adecuada a la realidad social existente; el número de beneficiarios debe ser determinado conforme las posibilidades económicas y financieras existentes en cada uno de los municipios de la Provincia, en la idea de llegar al mayor número posible de beneficiarios”.

 

Beneplácito por la distinción nacional de la docente chaqueña Noemí Felisa Medina como Maestra Ilustre 2019.

 

Como cuestión previa la legisladora María Elena Vargas pidió el ingreso y tratamiento de la Resolución por la cual  se manifestaron con beneplácito por la distinción por la nominación de Noemí Felisa Medina, para recibir la distinción nacional de Maestra Ilustre 2019 y en este sentido se resalta su compromiso con la educación en contextos rurales vulnerables que se ha demostrado en procesos de cambios institucionales y comunitarios.

 

En los fundamentos de la propuesta se destaca que el  Ministerio de Educación de la Nación para el Día del Maestro, realizará el acto de distinción a un Maestro Ilustre por cada una de las 24 provincias del País, que son elegidos por las carteras educativas de cada jurisdicción, por destacarse en su vocación de servicio y compromiso con la educación.

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia nominó a la docente rural Noemí Felisa Medina para recibir la distinción nacional de Maestra Ilustre 2019, en representación de los maestros de la Provincia.

 

Actualmente, la docente Noemí Medina, se desempeña como directora titular de la Escuela de Educación Primaria N° 829 “Sixto Sena”, ubicada en el Lote 11 Pampa Sena, a 30 kilómetros de la localidad de Tres Isletas.

 

Se destaca por su compromiso demostrado en procesos de cambios institucionales y comunitarios, como: la promoción y creación de un anexo secundario rural; la promoción de una multisala de Nivel Inicial; la implementación y promoción de la propuesta “Comunidades de Aprendizaje”, en articulación con la Fundación “Voy con Vos”, estrategias que potencian las capacidades de los estudiantes generando un espacio de crecimiento social para las familias. Además, impulsó la implementación de otras propuestas de impacto social como el uso de la radio escolar, que fue conseguida a través de la Fundación “Voy con Vos”; talleres de inserción laboral para madres; espacios de atención a la diversidad para la promoción de la lectura y la escritura, creando la estructura organizativa de este espacio.

 

Resaltaron la importancia de la educación en la vida de los ciudadanos

 

La diputada María Elena Vargas remarcó, como cuestión previa en la última sesión ordinaria del Parlamento Chaqueño “en el mes la educación,  hoy conmemoramos el día del maestro; el 13 del bibliotecario; el 16 de la juventud; el 17 día del profesor; el 21 del estudiante; el 23 de las bibliotecas populares; reafirmamos que la educación es condición esencial para el bienestar humano y de los pueblos” indicó Vargas.

 

Además puso énfasis en que “a pesar los sistemas educativos están marcados por una profunda inequidad, y nos compromete a políticas públicas educativas, el compromiso debe ser con todos y en especial con aquellos que sufren las consecuencias de una sociedad inequitativa y excluyente”  y continuó “tenemos que poner más énfasis en la educación en todas sus etapas, no existe otra inversión que la puesta en educación. Si bien los agentes implicados son la familia, comunidad e instituciones el rol del estado es indelegable, si queremos  familias  mejores y preparada el estado debe estar presente, debemos esforzarnos e invertir para que no haya brechas. No se puede pretender que sea la responsabilidad de los docentes estas fallas” manifestó.

 


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