Legislatura

13/09/2019

-

El Poder Legislativo reconoció al campeón mundial de Taekwondo Javier Dacak





“Querernos más allá de nuestros golpes”, fue la frase con la que el prestigioso deportista Javier Dacak definió a la disciplina que lo llevó a obtener dos títulos mundiales durante los años ´70 y ´80 y por lo cual fue homenajeado este viernes en el Recinto Legislativo a partir de una iniciativa del diputado justicialista Hugo Sager. Durante la jornada, los legisladores Nadia García Amud y Hugo Domínguez encabezaron el emotivo acto del cual participaron familiares, amigos, alumnos y periodistas deportivos.


El reconocimiento fue aprobado por Resolución 1748/19 del Cuerpo Legislativo por la que se expresa reconocimiento por su labor desplegada como deportista en la provincia del Chaco y su trayectoria nacional e internacional en el Arte marcial denominado Taekwon-do, al Gran Master, 9º DAN, Javier Dacak de la International Taekwon-do Federation. Por la misma, se destaca  su trabajo incansable, impregnado de valores altruistas y fuerte compromiso social por más de 45 años, manifestado a través de la docencia e instrucción de un deporte milenario, entre niños, adolescentes y jóvenes del suelo chaqueño.

En ese contexto, la diputada García Amud brindó unas palabras y expresó: “homenajeamos al gran maestro Javier Dacak que es un símbolo para el taekwondo, para Resistencia y todo el Chaco ya que fue el primer argentino en competir en campeonatos mundiales y por eso un ejemplo para muchos jóvenes”.

La legisladora destacó que la iniciativa partió del diputado Hugo Sager quien les solicitó que encabecen el acto de reconocimiento. “Junto al diputado Domínguez apoyamos todo lo que tenga que ver con el deporte porque se relaciona mucho con los jóvenes. El taekwondo es una forma de vivir que inculca valores y principios, por eso, nos enorgullece ser parte de este homenaje”, resaltó Amud.

Dacak: “este homenaje es una caricia al alma”

Luego, el homenajeado recibió una placa recordatoria y copia de la resolución legislativa y manifestó: “recibir en vida un reconocimiento es lo más maravilloso que uno puede obtener, es como recorrer  40 años de mi vida en Argentina, porque yo volví a mi país pero siempre estuve aquí presente por mis alumnos, tomando examen o dando cursos por eso nunca me alejé de Chaco. Este reconocimiento es como un sello al talento que Dios me dio de poder encarar esta profesión”.

Mencionó algunos premios obtenidos durante su trayectoria como deportista y señaló: “tuve la suerte de poder competir en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo ITF que se realizó en Montreal Canadá en octubre de 1974, venciendo en  altura y potencia y allí tengo el record que nunca fue vencido porque en ese mundial se pusieron 7 maderas de 1 pulgada y pude fracturar las 7, es un record mundial y eso  lo volví a repetir en el ´78 en Estados Unidos y también  me tocó organizar el tercer campeonato mundial en 1981 en Resistencia”.

“Esta disciplina tiene cinco principios básicos que son: la cortesía, el reconocer a las personas a través del saludo afectuoso, la integridad que es tener una sola cara, la perseverancia, el autocontrol, el espíritu y muchos valores más”, subrayó Dacak quien instó a los jóvenes a practicarla.

En la mesa de exposiciones acompañaron dos periodistas deportivos Luis Molodesky y Jorge Altamirano que además de haber hecho la cobertura periodística de los torneos en los cuales participó Dacak tienen afecto personal hacia el mismo. Por ello, Altamirano consideró que “Javier Dacak debe ser una de las deudas que tenía el deporte chaqueño en hacerle este homenaje porque sembró no solo una disciplina, un arte marcial, sino que también sembró fundamentos de vida. Él ha formado verdaderos hombres y mujeres de bien por eso es tan legítimo este reconocimiento, ya que es un hombre, deportista y padre ejemplar” resaltó.

Al final el acto, Altamirano le hizo entrega al homenajeado de un recuerdo muy valioso para los periodistas que participaron del mundial de 1981. “Este recuerdo tiene que ver con que en el año 1981 él organiza el mundial de taekwondo en el Club de Regatas en la ciudad de Resistencia, inclusive vino el Fundador que es un General Coreano y también participaron representantes de todo el mundo donde al finalizar él le entregó un diploma que agradecía la colaboración que hicimos los periodistas deportistas. Ese pergamino tiene 38 años y eso lo voy a mostrar y obsequiar una copia al homenajeado en el día de hoy” contó Altamirano haciendo entrega de tan preciado recuerdo que fue agradecido con profunda emoción por Dacak.

Por su parte Molodesky hizo un repaso de la vida y trayectoria del deportista resaltando sus valores y trascedentes logros.

Su trayectoria  

En 1972, cinco años después de la llegada del Taekwondo  a la Argentina, un joven paraguayo se radicaría en Resistencia con el fin de estudiar ingeniería, Javier Dacak fue el pionero de este arte en la ciudad capital la cual, se convertiría en el epicentro desde donde esa actividad se difundiría a todo el nordeste.

En 1974 fue el único representante de Argentina en el Mundial de ITF llevado a cabo en  Montreal (Canadá) donde obtiene el título de Campeón Mundial de Roturas. En 1978, repite la hazaña en el Mundial que se llevó a cabo en la ciudad de Oklahoma (EE.UU). Ya para ese entonces, Chaco era la única provincia que le disputada los campeonatos nacionales a Buenos Aires.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso