Legislatura

01/10/2019

-

Legisladores recibieron al Consejo NATAXALAPI





Presidida por la diputada Claudia González, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas con quórum de los diputados Gustavo Corradi, Gladis Cristaldo y Andrea Charole.


Al finalizar el encuentro la titular de la comisión comentó: “retomamos las reuniones de la Comisión de Pueblos Indígenas recibiendo a los hermanos integrantes de este Consejo NATAXALAPI, Líderes Indígenas Qom, Wichi, Mocovi, hemos escuchado de qué manera ellos están trabajando comunitariamente, instando e invitando a los jóvenes a sumarse, a que conozcan los derechos que los amparan como indígenas, para que ellos también puedan acompañar esas luchas”.

 

“También hemos escuchado las distintas problemáticas que recogieron en sus visitas a distintas localidades y se pusieron a disposición de la Comisión para acompañar todas las iniciativas que tengan que ver con los pueblos indígenas” explicó González.

 

En ese sentido, la comisión despachó una iniciativa de resolución del diputado Bergia que expresa beneplácito por la constitución de este Consejo, creado con sus autoridades el 2 de febrero del año 2019, con domicilio real en el Barrio 50 Viviendas de la Localidad de Puerto Tirol.

 

Por otra parte, la diputada González expresó preocupación por la falta de respuesta a solicitudes presentadas ante el Instituto del Aborigen Chaqueño, explicando que “en esta comisión se han tocado muchos proyectos sobre los que se ha pedido opinión al IDACH, y otros tantos pedidos de informe a ese organismo, que al día de hoy no tuvieron respuesta”.

 

“Hoy figuraba en el temario por sexta vez una invitación al Presidente del IDACH y a sus vocales, que no han asistido y tampoco enviaron una nota explicando por qué no pudieron asistir, al igual que en las invitaciones anteriores” señaló.

 

“Sentimos que es una falta de respeto a esta comisión en la que tenemos muchos proyectos que no pueden avanzar porque faltan informes por parte de esta institución, son proyectos de diputados de todas las bancadas que tienen que ver con la temática indígena” enfatizó la diputada; “también solicitamos y esperamos el acompañamiento que había comprometido el Instituto para las consultas previas a los Pueblos Indígenas tendientes a la actualización de la 3258, realmente esto es necesario para enriquecer el derecho de nuestras comunidades”.

 

“No tenemos respuestas, no sabemos que está pasando, pero a mí en particular como Presidenta de esta comisión me preocupa mucho y entiendo que esta preocupación la comparten los demás integrantes” apuntó González, “después de las elecciones vamos a retomar y a hacer nuevamente la invitación y si no nos responden tendremos que tomar otras medidas o constituirnos en el IDACH para ver como podemos avanzar con todos estos temas que pide el propio Pueblo Indígena del Chaco”.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso