Legislatura

02/10/2019

-

SESIÓN ORDINARIA Nº26: El Chaco se adhirió al Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado





El vicepresidente 1º de la Legislatura Juan José Bergia, a las 16.00 horas dio inicio a la sesión ordinaria Nº 26 del Parlamento Chaqueño. Correspondió el izamiento del Pabellón Nacional, Provincial, Wipala y de la Libertad Civil a los diputados Ricardo Sánchez, Gustavo Corradi, Irene Dumrauf y la titular del parlamento Elida Cuesta.


A través de la ley 3067-G  la Legislatura decidió la adhesión a la ley nacional 25.989, por la que se creó el Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado, la que tiene por objeto contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable.

 

La normativa a la que se adhirió la provincia detalla que podrán ser objeto de dicha donación, todos aquellos productos alimenticios que cumplan con las exigencias bromatológicas y de inocuidad contenidas en el Código Alimentario Argentino, para el tipo de producto correspondiente.

 

La legislación nacional  que se encuentra vigente desde el año 2004, faculta a toda persona de existencia física o ideal a donar productos alimenticios en buen estado a instituciones públicas o privadas de bien público, legalmente constituidas en el país o a grupos humanos o personas individuales, para ser equitativamente distribuidos entre familias o sectores poblacionales necesitados,  y es a esta que el Chaco se adhirió.

 

La diputada justicialista Andrea Charole una de las autoras de la propuesta  indicó que la propuesta fue compartida con el ex legislador Aquino y con la actual diputada María Elena Vargas y con esta adhesión “damos cuenta de la importancia del régimen especial para la donación de alimentos, lo que permitirá duplicar la donación de alimentos que en la actualidad se efectúan”.

 

Con esta adhesión provincial  “se apunta a brindar una herramienta para contribuir a revertir esta alarmante situación, generando con ella, un ahorro social, el equilibrio alimenticio, el cuidado del medio ambiente, un cambio cultural, un nuevo paradigma en el entramado social y generar un impacto en la problemática en la pérdida de desperdicios de alimentos desde una visión positiva y dar una solución legal a lo inmediato para realizar la donación y aumentar el rescate de alimentos”.

 

 

Modifican la ley de creación de la FIA

 

Autoría de la Presidenta del poder Legislativo, Élida Cuesta, y del titular del Bloque Justicialista, Hugo Sager, se sancionó la Ley 3065-A por la que se modifica el artículo 3º de la Ley N° 616-A (Antes Ley 3468) -Crea Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA)- en lo relativo a la designación, remoción y vacancia del Fiscal General y Fiscal Adjunto.

 

El nuevo texto del artículo mencionado quedará redactado de la siguiente manera: “El Fiscal General estará equiparado en jerarquía, remuneración e incompatibilidades con lo que dispone la Constitución Provincial 1957-1994 y las leyes para el Juez de Cámara. Su designación será efectuada por Poder Legislativo, mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros, previo concurso público de antecedentes. El Fiscal General durará en sus funciones por un período de cuatro años y cesará en forma automática al cumplirse el plazo mencionado, pudiendo ser reelecto por única vez. Para su remoción se necesitará idéntico número de votos que el requerido para su nombramiento”.

 

Además establece que: “Excepcionalmente, en caso de vacancia definitiva del Fiscal General el Poder Legislativo, mediante el voto de dos tercios de sus miembros presentes, deberá designar un Fiscal General, con los mismos requisitos que para ser Juez de Primera Instancia y pertenecer a la planta de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El mismo asumirá inmediatamente por el cumplimiento del mandato legal”.

 

La norma fue sancionada con 24 votos de los legisladores presentes en el Recinto.

 

El Personal de sector público provincial deberá capacitarse en la “Maniobra de Heimlich”

 

En  la sesión ordinaria N° 26, el Poder legislativo sancionó la ley 3068-G por la que establece la capacitación obligatoria para el personal de todos los niveles y jerarquías del sector publico provincial, de la maniobra de compresión abdominal conocida como “maniobra de Heimlich” destinadas a adultos, niños o bebes menores de un año.

 

La nueva normativa surgió de tres propuestas unificadas de los legisladores Gutiérrez, Charole y Obeid, y detalla que se entenderá por maniobra de Heimlich a la compresión abdominal, consistente en el procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

 

Para el cumplimiento de la legislación, se determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública, el que tendrá a su cargo, entre otras acciones la de capacitar a los agentes públicos designados para realizar la maniobra de Heimlich, y a diseñar y proveer carteles  con imágenes explicativas mostrando como realizarla según se trate de adultos, niños o bebes menores de un año

 

El diputado Livio Gutiérrez explicó en el Recinto que  “la maniobra de Heimlich, es un sistema reconocido por la cruz roja estadounidense” entre otros organismos, “es desconocida, pero  salva vida” al respecto del tratamiento que tuvo indicó “se ha generado un despacho definitivo, ya que cuenta con informes positivos del Ministerio y de Cámaras de Comercio”.

 

Con esta nueva normativa se establece “la capacitación obligatoria de todos los sectores públicos, la maniobra conocida como Heimlich, procedimiento de primeros auxilios, siendo la autoridad de aplicación quien tendrá a su cargo diversas acciones para concientizar, y también para los diseños y carteles explicativos” detalló y agregó que por la misma “se invita a los municipios a adherirse a la ley”.

 

El legislador Luis El Halli Obeid, que también presentó una propuesta similar se refirió a la misma y dijo: “para poner el rostro a esta ley –recordó- hace muy pocos días el 19 de septiembre, falleció un joven en nuestra provincia que ingresó al hospital 4 de junio,  de 27 años, que según dice la noticia murió atragantado y se diagnosticó muerte por asfixia aérea”.

 

Además detalló “una de las cuestiones que debatimos fue sacarlo del ámbito gastronómico, porque puede ocurrir en las escuelas, y en los hogares, por eso creemos que hay que difundirlo, hacerle propaganda y capacitar sobre la esta maniobra” relató Obeid.

 

Obeid planteo la posible incompatibilidad de Gersel como titular del IPRODICH

 

Fue como cuestión previa, donde el diputado Luis El Halli Obeid manifestó “quiero expresarme sobre nuestro Instituto Provincial para la inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), que con mucho orgullo los chaqueños los exhibimos como un logro  a partir de 2012,  y hace muy poco con edificio propio” recordó y planteó “quiero hacer mención a lo que se denomina incompatibilidad de cargo de un funcionario, no me refiero a la persona, sino al cargo de la actual presidente Mariel Gersel, ya que he leído que dentro de los requisitos exigibles y las inhabilitaciones, se encuentra la de  no tener  actividad que pudiese relacionar con el cargo, y hace pocos días vi, en los diarios que el propio gobernador visito uno de estos centros que se está por habilitar que es propiedad de Gersel”.

 

En esta línea continuó su exposición indicando “lo planteo desde la institucionalidad de esta cuestión, y me pregunto, es posible que esté al frente de un instituto de semejante envergadura alguien que a su vez tiene relación comercial directa y probable y comprobable, pues mi sentido común me hace pensar que no” reflexionó Obeid.

 

El diputado justicialista Ricardo Sánchez, salió al cruce de los dichos del legislador y en relación a la cuestión precisó: “voy a  hacer una aclaración, al respecto  porque no queremos que quede en el aire este tipo de acusaciones, por lo que es oportuno  aclarar que es cierto que la ley establece que el presidente del IPRODICH no puede tener relaciones financieras económicas ni recibir pagos de parte del estado, pero también hay que  aclarar que este centro terapéutico de Villa Ángela ya estaba categorizado con anterioridad a la presidencia de Gersel” detalló.

 

Es por ello que justificó: “en ningún momento este centro terapéutico durante la presidencia de Gersel ha recibido pagos del INSSSEP, por lo que quiero remarcar que si hay una denuncia, sería bueno que la justicia investigue, para que se establezca si hubo algo cuestionable, que si bien se  recibió pagos de distintas obras sociales, no lo percibió desde el instituto provincial” enfatizó Sánchez.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso