Legislatura

30/10/2019

-

El Poder Legislativo reconoció a la Escuela Primaria Nº 13 “Ministro Benjamín Victorica” en su 126 aniversario





Fue con la entrega de la Resolución 2130 y una plaqueta recordatoria aprobada por la Cámara de Diputados por iniciativa de la Presidenta Elida Cuesta, que declara de interés legislativo y provincial el 126º aniversario de la Escuela de Educación Primaria Nº 13 “Ministro Benjamín Victorica”. El reconocimiento fue entregado a Silvia Clara Cabrera, directora del establecimiento educativo, por parte Mabel Uez directora de la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera”.


En la actualidad la institución funciona en el histórico predio donado por Juan Manuel Rossi en avenida 9 de Julio 3.160 y el edificio se refaccionó y amplió en varias oportunidades: 1998, 2006 y 2012.

En el transcurso de este año cursan 620 alumnos repartidos en 14 secciones en el turno mañana y en otras 13 del turno tarde. Además de la directora Silvia Clara Cabrera y la vicedirectora Claudia Montenegro, el plantel está compuesto por 46 docentes entre maestros de grado y materias especiales, 9 porteros e integrantes de la cooperadora escolar.

Donación de Libros a la Biblioteca 205 “Juan Pedemonte”

Otro de los aportes al establecimiento educativo por parte del Poder Legislativo, fue destinado a la Biblioteca Escolar Nº 205 “Juan Pedemonte”. Su directora Antonia Isabel Acosta recibió libros donados por los usuarios y vecinos de Resistencia, amigos de la Biblioteca Legislativa.

La fiesta fue engalanada con números y gimnasia artísticos, respectivamente, por parte de alumnos y maestros de la institución. Además, cada grado como es tradicional en los festejos de cumpleaños de la escuela, ofreció una ´torta´, diseñada por los propios estudiantes, la que fue luego compartida por toda la comunidad educativa y los invitados especiales.

Reseña de la Escuela

La E.E.P. Nº 13 “Ministro Benjamín Victorica” inició su actividad en octubre de 1893 como escuela rural, sostenida por la Municipalidad de Resistencia, en un precario local cedido por vecinos, en la zona conocida como “El Palmar”, para un total de diez alumnos; sin una fecha precisa de inicio de actividades. Pero según consta en Actas Municipales, en la sesión del Concejo de Resistencia con fecha 30 de octubre de 1893 “…estas escuelas se instalarán a medida que se vayan encontrando las personas que deban desempeñar los puestos maestros…”; por ello se toma ésta fecha como la de creación de la Institución. En la sesión del 13 de noviembre de 1893, del mencionado Concejo, se nombra como primera maestra a la Sra. Nicasia M. de Bouzada.

En febrero de 1897 el Consejo Nacional de Educación creó la Escuela Infantil Mixta N° 1 de El Palmar, que era dirigida por la misma docente. En agosto de ese mismo año la comunidad se trasladó hasta la ubicación actual, en la zona conocida originalmente como El Molino, que con el tiempo se identificó como La Liguria.

El terreno pertenecía a Juan Manuel Rossi y las dos hectáreas del lote 246 fueron donadas al Consejo Nacional de Educación. Y el nuevo edificio era de ladrillos comunes, chapas de zinc, pisos y cielorrasos de madera. Tenía cinco aulas, un depósito, una cocina, baños y una habitación para el director.

En 1943 se encaró el proceso de construcción de un nuevo edificio donado por el filántropo español Roger Balet, por lo que la antigua estructura fue demolida. Balet, de origen catalán, donó más de 20 escuelas a varias provincias argentinas, y esta fue la número 15.

La construcción culminó al año siguiente y el 6 de julio se inauguró el moderno edificio construido en mampostería de ladrillos comunes, techo de tejas españolas y piso de mosaicos calcáreos. El nuevo establecimiento contaba con seis aulas y una provisoria para la dirección, cocina y baño. En 1947 se anexó un salón comedor, estructura que forma parte del edificio actual y que se fue ampliando a medida que creció la cantidad de alumnos. En 1987, con aportes de Lotería Chaqueña se construyeron otros tres salones, uno para la Biblioteca, y se amplió el salón de usos múltiples.

 Los integrantes de la comunidad recuerdan que el 10 de noviembre de 1997 un temporal de viento y lluvia provocó importantes daños y destrozos en gran parte del edificio. A pesar de las pérdidas materiales las clases siguieron dictándose en el Club de Lotería Chaqueña de La Liguria, hasta que finalizó el ciclo lectivo. Como las reparaciones llevaron mucho tiempo, al año siguiente la actividad se reanudó en el Regimiento.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso