Legislatura

05/11/2019

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Avanzan en el análisis de un proyecto de ley de promoción de entorno escolar saludable





Fue en el ámbito de la Comisión de Educación del Poder Legislativo donde se está analizando el proyecto de ley 2426/19 del diputado Hugo Sager que persigue el desarrollo de acciones destinadas a promover y facilitar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa dentro de los establecimientos escolares.


La reunión ordinaria fue presidida por su titular la diputada María Elena Vargas, con quórum de sus pares Gladis Cristaldo, Claudia González, Alejandro Aradas, Andrea Charole, Carina Batalla y la participación del diputado Daniel Trabalón. Los mismos analizaron las opiniones provenientes del Ministerio de Educación y de Salud, respectivamente, que fueron requeridas en relación con el proyecto 2426/19 que promueve, y que tiene como finalidad la promoción de entorno escolar saludable. Al respecto consideraron remitir las opiniones al autor para que reformule la iniciativa con los aportes y opiniones recabadas para luego formular un dictamen.

La iniciativa detalla que las acciones para promover el estilo de vida saludable son principalmente intervenciones en el entorno específicas para los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles: consumo de tabaco, alimentación inadecuada, y escasa actividad física.

Además, describe que la alimentación escolar debe ser planificada siguiendo las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina u otro instrumento que emane del Ministerio de Salud que en el futuro las reemplacen y, mediante articulación de acciones estratégicas entre las áreas técnicas competentes de los ministerios provinciales de Salud Pública, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social, respectivamente.

En esa línea se promueve fomentar la realización de huertas escolares, priorizar el consumo y la elaboración de las comidas con productos naturales o mínimamente procesados, prefiriendo la adquisición de producción local de pequeños productores, agricultores familiares o ambos, en al menos el 30%, cuando sea posible, así como los alimentos o bebidas ofrecidos a los alumnos para ser consumidos en eventos especiales, deberán respetar los lineamientos de una alimentación saludable y no podrán ser aquellos considerados de consumo opcional por las Guías Alimentarias para la Población Argentina, entre otros aspectos.

Otro de los temas abordados por los diputados de la Comisión de Educación fue una situación que se planteó respecto de los egresados del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística: Música Prof. Yolanda Pereno de Elizondo”

El planteo hecho en meses anteriores se circunscribía sobre la valoración del título de los egresados de dicha institución,  por lo que surgió una iniciativa que pretende una modificación del Estatuto Docente en su artículo 82, que establece cuáles son los títulos habilitados para la enseñanza, y que  la propuesta  ampliaría, en caso de falta del mismo, a los certificados de estudios completos de la modalidad que se trate, expedido por Institutos de formación docente dependiente del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, con prioridad a cualquier otro y en relación con las materias especiales.

La propuesta fue receptada y rubricada por los legisladores integrantes de la Comisión María Elena Vargas (pta), Nadia García Amud, Gladis Cristaldo y Andrea Charole. Las mismas adelantaron que dicha iniciativa se le daría ingreso como proyecto legislativo, para que sea tratado en las próximas reuniones de Comisión y luego requerir los informes correspondientes, para posteriormente manifestarse sobre el mismo.

Finalmente, la comisión abordó numerosos proyectos de resolución con despachos divididos.


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