Legislatura

19/11/2019

-

Reprograman encuentro con autoridades de los poderes Judicial y Legislativo y del Comité Provincial de Prevención de la Tortura por el tema Presupuesto del Ejercicio 2020





Así lo definieron en el ámbito de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que se reunió hoy en sesión extraordinaria con la presencia de su titular Juan Manuel Pedrini, junto con sus pares miembros Carina Batalla, Irene Dumrauf, Juan José Bergia y Ricardo Sánchez. Al encuentro se sumó el diputado Luis Obeid.


Desde la comisión adelantaron que en la reunión del próximo lunes 25 se prevé la presencia de las autoridades de los poderes Judicial y Legislativo, respectivamente, como así también del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, para analizar los proyectos de presupuesto para el ejercicio 2020 de las respectivas jurisdicciones.

Luego se abocaron al tratamiento de los asuntos ingresados con preferencias para la próxima sesión ordinaria donde emitieron dictámenes divididos en dos iniciativas legislativas y una tercera decidieron su permanecerá en cartera. Ésta última decisión refiere al Proyecto de ley 4268/19  remitido por el Poder Ejecutivo, a través del cual se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de Crédito Público para contraer un empréstito bajo la emisión de títulos públicos en la República Argentina o en el exterior por hasta el monto de Dólares Estadounidenses setenta y cinco millones cuatrocientos mil (USD 75.400.000) para el financiamiento de obras de infraestructura básica urbana consideradas Programas y Proyectos Integrables de Hábitat y Vivienda.

En tanto, la decisión fue dividida al tratar el Proyecto de ley 4433/19 del Poder Ejecutivo, que crea a partir del 1 de agosto de 2019, el concepto “Adicional Remunerativo”, que tendrá carácter remunerativo y no bonificable, para las autoridades superiores y personal de la jurisdicción 08: Tribunal de Cuentas, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 3902 de fecha 15 de octubre del año 2019. En esta iniciativa adelantaron su respaldo las legisladoras del interbloque Cambiemos Batalla y Dumrauf.

Asimismo, el Proyecto de Resolución N° 4451,19 autoría de Hugo Sager, que expresa preocupación por el contenido del reciente informe publicado por la “Consultora C&T” (Consultoría de Estrategia y Operaciones), en que se señala que, pese al cepo al Dólar, estiman la inflación de los meses de octubre y noviembre estará en torno al 4%. Además, resalta que, si bien el registro oficial del INDEC se conocerá hacia el 14 de noviembre, los analistas anticipan que el endurecimiento del cepo podría poner más presión sobre la inflación de Noviembre/2019.- La expresión fue respaldada por los diputados Pedrini y Bergia, en tanto, las legisladoras Batalla y Dumrauf aconsejarían el archivo.

Dictámenes unánimes

Así lo decidieron la totalidad de los miembros de la comisión al analizar el proyecto de ley N° 4037/19 autoría del diputado Enrique Paredes, a través del cual se otorga una bonificación especial, exclusiva para el personal de la Jurisdicción 10- Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, consistente en el 50% de los conceptos de liquidación compuestos por los ítems: conceptos básico, Complemento Básico y suplemento remunerativo referido al cargo individualizado como categoría 3- Apartado c)- Profesional 1- grupo 1.-

Similar decisión se tomó al considerar el Proyecto de ley 4038/19 de Paredes, que propone crear la Asignación Mensual Especial “Estímulo” para el personal dependiente de la Jurisdicción 10-Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, que será distribuido en la forma y condiciones que determine esta Ley y la Reglamentación dictada por el Directorio del Organismo.

Otras de las iniciativas que acompañaron en forma unánime fue el Proyecto de ley 3969/19 enviado por el Poder Ejecutivo, a través del cual se propicia la modificación del artículo 32 de la Ley Nº 711-F (Ley Orgánica de Contaduría y Tesorería), en lo que refiere al sueldo básico del Contador General y Tesorero General de la Provincia, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2451 de fecha 06 de noviembre del año 2018.

En idéntico sentido respaldaron el Proyecto de ley 3971/19 del Poder Ejecutivo que establece que el “suplemento por vestuario” no remunerativo y no bonificable otorgado por Decreto 1993/10 -tv- para el personal del Escalafón Seguridad de la Jurisdicción 21 – Policía Provincial – y 36  -  Servicio Penitenciario Provincial será de pesos mil doscientos noventa y seis con cincuenta y tres, a partir del mes de julio de 2019 y de pesos setecientos siete con noventa y un centavo, a partir del mes de noviembre de 2019.

Condonación de Deudas a Productores Agropecuarios
Los diputados de la Comisión de Hacienda en su totalidad respaldaron el Proyecto de ley 3972,19 del Poder Ejecutivo a través del cual se dispone la condonación de deudas de los productores agropecuarios que hubieren sido contraídas en su carácter de personas humanas, sus derechohabientes y en carácter de sociedades de hecho y personas jurídicas en general, por el saldo total o parcialmente impago en las condiciones determinadas en el artículo 2º proveniente de créditos, asistencias reintegrables y leasing, instrumentadas en convenios anteriores al 31 de agosto de 2019 con el Poder Ejecutivo en forma directa y/o a través de fideicomisos públicos.
Los beneficiarios de la condonación de deudas instrumentadas por fideicomisos públicos figuran en la Planilla Anexa que, a título informativo, forma parte integrante de la presente.

Del articulado se desprende además que “La condonación dispuesta en el artículo precedente alcanzará a los beneficiarios por créditos instrumentados a través de fideicomisos públicos administrados por el Ministerio de Producción y con independencia de la modalidad de origen de la obligación, lo que incluyen la instrumentación por créditos, asistencias directas, leasing o a través de uno o más fondos fiduciarios. Dicho monto comprenderá la totalidad de la deuda conformada por capital, intereses punitorios y compensatorios actualizados a la fecha de promulgación de la presente.

En tanto, establece que “Aquellas cuestiones no previstas en la presente se regirán de conformidad a lo que determine la reglamentación”.

Similar decisión unánime tomó la comisión al considerar el Proyecto de ley 4166/19 del Poder Ejecutivo, a través del cual se crea en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, una Bonificación por Servicios Administrativos de carácter remunerativo y no bonificable para el personal de planta permanente y adscriptos, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2891 de fecha 7 de agosto del año 2019.

Unánime fue la decisión al tratar el proyecto de ley 4266/19 del Poder Ejecutivo,  a través del cual se crea a partir del 1 de noviembre de 2018, la Bonificación “Responsabilidad Funcional” aplicable a todos los agentes comprendidos en el Escalafón de Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo y de Organismos Autárquicos y Descentralizados, que tendrá carácter remunerativo y no bonificable, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2983 de fecha 17 de diciembre del año 2018.

Otro tema que se respaldó en forma unánime fue un proyecto de ley 2400/19 propiciado por el diputado Juan Manuel Pedrini, a través del cual modifica el artículo 3 de la ley 1742-A (antes ley 6369), reconocimiento de Servicios a Agentes exonerados sin sumario administrativo.

Pedrini en los fundamentos explica que “desde la sanción de la Ley 1742-A, antes ley nº 6.369, se introdujo en la Provincia un marcado compromiso con los derechos humanos en el ámbito del trabajo, declarando imprescriptible los derechos derivados de actos de gobierno en contra de los trabajadores del estado provincial. En aquella oportunidad – advierte - se omitió una consideración previsional de impacto negativo para los agentes comprendidos en dicha ley, por lo que, a fin de subsanar esa omisión, el presente proyecto aporta como eje central la protección previsional para todos aquellos trabajadores que fueron arbitrariamente desvinculados del estado y cuyo marco legal comprende la ex ley 6.369” señala el legislador.          

Dividido

En tanto, fue dividida las decisiones respecto del proyecto de ley 4165/19 del Poder Ejecutivo a través  del cual se propicia un incremento en el porcentaje de la Bonificación “Adicional Complementario” que percibe el personal de las jurisdicciones 19: Contaduría General de la Provincia; 26: Tesorería General de la Provincia y 04: Dirección General de Finanzas y Programación Presupuestaria, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 3729 de fecha 8 de octubre del año 2019. Los diputados Bergia, Batalla y Dumrauf, adelantaron su apoyo, en tanto, Pedrini y Sánchez mocionaron su permanencia en cartera.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso