Legislatura

19/11/2019

-

Por el “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, aconsejan instituir el 13 de diciembre de cada año día no laborable





Así lo definieron en forma unánime en la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo que sesionó con quórum de los diputados Gladis Cristaldo (pta), Juan José Bergia, Héctor Vega, Daniel Trabalón y Claudia González, tras analizar el Proyecto de ley 6107/18 autoría de las legisladoras Gladis Noemí Cristaldo y Nadia Soledad García Amud, tema que posiblemente lo aprueben en la sesión de mañana miércoles.


Además se recepcionaron las propuestas para el Premio Anual de Reconocimiento a la Labor Más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género, “Bettina Vásquez”, año 2019, y se conformó el jurado correspondiente que sesionará mañana miércoles a la hora 13 en Brown 520, donde definirán en quien recaerá el mismo.

Premio “Bettina Vásquez” – año 2019

La Comisión recibió las Propuestas para el Premio Anual de Reconocimiento a la Labor Más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco “Bettina Vásquez” – año 2019 (ley 2039-E (antes ley 7068) y ellas son:

* Asociación Civil Madres del Sol – Propuesta por la Sra. Ramona N. Almirón; * Operadora en Psicología Social, María José Bogado – Propuesta por la Asociación Pensamiento Penal; * Dra. Centeno Carolina Paola – Propuesta por la Asociación Civil “Por Nosotras Mujeres”.

Jurado: - Liliana Chiarapica – Asociación Civil Montesori; Ursula Savarese – Asociación Civil Furia Travesti; Héctor Vega, Diputado provincial de la Comisión de Derechos Humanos; Héctor Trabalón, Diputado Provincial de la Comisión de Derechos Humanos; Claudia González, Diputada provincial de la Comisión de Derechos Humanos y Salud; María Elena Vargas, Diputada Comisión de Desarrollo Humano y Salud.

 

13 de diciembre de cada año día no laborable

La iniciativa (PL 6107/18) que tuvo despacho favorable y aconsejará al Cuerpo su aprobación instituye al 13 de diciembre de cada año, como día no laborable, en consonancia con lo establecido en la Ley 1396-E (Antes Ley 5547), en la cual se declara “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en rememoración de las victimas de la Masacre de Margarita Belén. Además se invita a los Municipios de la Provincia a adherir a los términos de la presente, y a disponer la normativa necesaria en el ámbito de su competencia para propiciar su aplicación.

Cristaldo y García Amud, en los fundamentos aseguran que “reconstruir la verdad histórica ocurrida durante los años en los cuales el país estuvo bajo el mando de un Gobierno de Facto, que a través de un sistemático plan pretendió callar la voluntad del pueblo Argentino, llevando a cabo innumerables violaciones a los Derechos Humanos, constituye un mandato incumplido para con las presentes y futuras generaciones”, es por eso, que “ el compromiso de las instituciones de la vida democrática de mantener activa la memoria, conmemorando y reconstruyendo en forma permanente los hechos históricos acontecidos es una atribución y un deber indelegables e irrenunciables que asegura la continuidad de las mismas; no nos referimos de la continuidad personal, sino de la continuidad institucional y de representación que asegure a través del ejercicio de sus atribuciones y funciones el bienestar general de nuestro pueblo” afirman.

Recuerdan además que el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.633, por la que se instituye al 24 de Marzo como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en conmemoración a todas las victimas del terrorismo de estado instaurado en esa fecha, en el año 1.976 a la cual nuestra Provincia se encuentra adherida.

“A nosotros como pueblo Chaqueño, nos toca muy de cerca y lo vivimos en carne propia, por los hechos ocurridos el 13 de diciembre del año 1.976, en nuestra provincia, suceso tan aberrante conocido como la “Masacre de Margarita Belén”. En virtud de lo acontecido en la fecha aludida, ésta Legislatura a instituido por ley Provincial 1396-E (antes Ley 5547) “El día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en conmemoración a las victimas de ésta tragedia”.

“En tal sentido – continúan  - el Poder Ejecutivo dispone de todos los medios necesarios para convocar e invitar a toda la población, para rendir homenaje a las victimas del terrorismo de Estado y en reclamo de verdad y justicia por los crímenes que aún continúan impunes, propiciando la realización de jornadas de concientización, debates y de actos recordatorios, con el objetivo de contribuir a evitar la repetición de hechos similares, es por ello que, en armonía con las iniciativas antes dispuestas, creemos necesario establecer esta fecha tan importante para el pueblo chaqueño como día no Laborable, a los fines de facilitar la participación de toda la ciudadanía en las actividades realizadas”, concluyen las autoras de la iniciativa.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso