Legislatura

29/11/2019

-

Se realizó la 2° Jornada de Abordaje Interdisciplinario del Abuso Sexual en la Infancia





La misma se llevó a cabo durante la mañana de este viernes en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste donde se abordó el delito de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género y derechos humanos. Fue organizada por la Organización comunitaria “Al Fin Justicia” y el Poder Legislativo, oportunidad en que los diputados entregaron carpeta con copia protocolar de la Resolución Nº 2549/19.


La actividad estuvo encabezada por la diputada Gladis Cristaldo, acompañada de su par Daniel Trabalón y la legisladora electa Teresa Cubells, también estuvo en la mesa de exposiciones Rosalía Alvarado de “Al Fin Justicia”, los reconocidos disertantes Carlos Rozanski, ex juez Federal del Tribunal N° 1 de La Plata; Cristina Zurutuza, Licenciada en Psicología, investigadora y fundadora de CLADEM; Paulo Pereyra, abogado querellante en causas de Lesa Humanidad, violencia sexual y violencia institucional; y Paola Benítez, médica pediatra y titular del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia del Hospital Pediátrico.

Al inicio, la diputada Cristaldo hizo referencia a que “es la segunda jornada de disertaciones sobre la temática desde una mirada interdisciplinaria, pero desde una perspectiva de género y de Derechos Humanos. No hay que olvidar que estamos en el marco de una emergencia a partir de una ley que sancionó la legislatura que después fue vetada,  pero que en definitiva fue ratificada la sanción legislativa”.

La legisladora hizo hincapié en que “los datos estadísticos son alarmantes en relación a la cantidad de casos en el territorio provincial por eso  hay que fortalecer el servicio que funciona en el Hospital Pediátrico. La ley apunta a eso, a la formación en distintos puntos de la provincia del Chaco que van a tener que coordinar con Pediátrico para todo lo que sea articulación de las políticas en materia de prevención y abordaje”.

Coincidió con estos conceptos el diputado Daniel Trabalón quien consideró que “es un tema que hay que discutir fuertemente con una perspectiva de género y en el marco de los Derechos Humanos. Veníamos reclamando que este tema debe ser parte de la discusión y de la política educativa a través de la Educación Sexual Integral ya que es muy dolorosa las cifras cuando vemos la cantidad de casos de abuso sexual “.

La perspectiva judicial

Para abordar la temática desde el punto de vista del Poder Judicial disertó el ex Juez Carlos Rozanski quien expuso respecto del panorama general sobre todo lo que tiene que ver con la intervención en casos de abuso, desde el momento inicial que pudo haberse producido un abuso hasta cuáles son los caminos adecuados para intervenir de parte del estado, no sólo para que cesen los mismos sino para llegar a una sanción de los responsables”.

“Se deben hacer intervenciones articuladas  ya que  tradicionalmente se intervienen desde áreas separadas del Estado, por ejemplo aunque se intervenga bien desde la salud, si esa forma no está bien articulada con el Poder Judicial y la policía, la intervención va a ser más complicada. Lo mismo desde el punto de vista de la justicia, se acostumbra a trabajar aún cuando se consulta a peritos de otras áreas pero en la práctica no hay una interrelación real y eso va en perjuicio de una buena investigación, una buena sanción y de una buena contención de la víctima”, sostuvo el  ex magistrado.

Otro de los expositores, el Dr. Paulo Pereyra disertó sobre  el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual en la infancia. Junto a investigadores de la Facultad de Derecho presentó un trabajo de investigación sobre jurisprudencia, es decir precedentes judiciales en torno a estos casos y cómo a través de herramienta   propias del discurso jurídico y del litigio se puede a través de pensar estratégicamente los casos, llevar adelante la querella y permitir que las victimas puedan acceder a la justicia y a una investigación pronta e imparcial para así llevar estos juicios a un debate oral y público y a una sentencia condenatoria.

La perspectiva de la salud

La Dra. Paola Benítez participó de la elaboración de la ley 3023-G que declara  emergencia en materia de abuso sexual y embarazos forzados de niñas, niños y adolescentes junto a distintos legisladores. En la oportunidad expuso sobre el  rol de salud en la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil. “La asistencia oportuna para las víctimas es imprescindible, lamentablemente además de ser un delito es una problemática, es un flagelo que va a incidir sobre la salud de la víctima  negativamente generando consecuencias a mediano y largo plazo que necesitan de una asistencia oportuna de salud para alivianar estas consecuencias” señaló.

Por último, Cristina Zurutuza  se refirió a la perspectiva psicológica del abuso sexual infantil. “Abordamos el tema  no solamente desde una perspectiva clínica, sino desde el campo de la subjetividad en sentido amplio,  como el abuso sexual infantil no es reconocido como tal, muchas veces no es tolerado por la cultura y por las sociedades y hay una profunda hipocresía cuando aparece una nena embarazada de 11 o 12 años y la obligan a continuar con un embarazo que no quiso, producto de una relación sexual que no quiso. Todo este entramado tiene que ver con subjetividades relacionadas al entorno de la víctima y de cómo se entiende el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”, concluyó.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso