Legislatura

03/12/2019

-

Cuesta: “Trabajar para la verdadera inclusión de seguir siendo una política de Estado”




En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a la diputada Gladis Cristaldo, entregó, en el salón auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet, los certificados del curso Lengua de Señas Argentinas 2019. La legisladora destacó la iniciativa que se desarrolla hace tres años y pidió que la Casa de la Democracia continúe trabajando para lograr la verdadera inclusión de los chaqueños.


Cuesta remarcó además la importancia de la capacitación de los trabajadores y alentó a otros organismos a trabajar para romper las barreras de la discapacidad. “Cuando iniciamos esta administración nos pusimos en contacto con la Subdirección de Capacitación y la Dirección de Discapacidad para comenzar el curso de lenguaje de señas. Hoy, tres años después, podemos decir que tenemos personas capacitadas para cumplir esta función importante y necesaria”, manifestó.

Por otra parte, la legisladora se despidió de la presidencia de Poder Legislativo agradeciendo el acompañamiento de los trabajadores. “Nos vamos felices porque pudimos cumplir con muchos objetivos, dejamos la carrera de tecnicatura de gestión parlamentaria gratuita para los trabajadores del Poder Legislativo, donde además tenemos profesores de la talla de la jueza Zunilda Niremperger y de muchos más que están sumamente preparados para brindar a los trabajadores los mejores conocimientos”, aseguró.

La titular parlamentaria agregó que “hoy son más de 160, pero durante los otros años también se recibieron muchas personas, así que pienso que debe más de 300 personas que están en condiciones de ser intérpretes en lenguas de señas, vamos por más. La capacitación de los trabajadores nos jerarquiza como institución y nos ayuda a superar cualquier tipo de barreas”, afirmó la legisladora tras la ceremonia. 

La titular legislativa estuvo acompañada por la diputada Gladys Cristaldo; la directora general de Legislación, Mónica Ventre; la directora de capacitación, Urania Romero; el coordinador del área de Discapacidad, Martín Rousselot; y la directora de la Biblioteca Legislativa, Mabel West.

Cristaldo: “Es una actividad que hay que seguir llevándola adelante”

En relación a la capacitación del personal en lenguas de señas argentinas, Cristaldo dijo que “es importante que esta abarque no solo a trabajadores y trabajadoras del Poder Legislativo, sino que también haya otras personas que formaron parte de esta capacitación, como el caso de esta bombera de la zona sur de Resistencia”.

“Creo que la presidenta de la Legislatura ha hecho un trabajo invalorable y extraordinario”, agregó la legisladora refiriéndose a las capacitaciones ofrecidas para el personal del Poder. En cuanto a la capacitación del personal con este curso de lenguas de señas, a cargo de profesores de la Tecnicatura de Gestión Parlamentaria, es algo para destacar y fortalecer, “es una actividad que hay que seguir llevándola adelante en los años venideros y obviamente tiene que ser una capacitación obligatoria, por lo menos del personal que está dentro del área legislativa, porque esa información, esos datos, van a servir para mejorar la calidad del servicio que se presta”, marcó la diputada.

En este sentido, Romero expresó su agradecimiento por jerarquizar este tipo de capacitaciones en un poder del Estado “al darle funcionalidad, certeza y responsabilidad a los empleados legislativos encargados del curso”. Asimismo, resaltó que “la sociedad espera mucho de nosotros, de nuestros servicios, de nuestro trabajo en equipo, y el área de Discapacidad cuenta con personal capacitado e idóneo para brindar estas capacitaciones”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso