Legislatura

18/11/2013

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COMISION DE HACIENDA CON GREMIOS DOCENTES (POR LA TARDE)




Desde Utre Ctera y Atech hicieron sus planteos en materia presupuestarias para Educación


DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE HACIENDA RECIBIERON A GREMIOS DOCENTES Continuó por la tarde la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto - con la presencia de los diputados Mirta Morel, Ricardo Sánchez, Luis Verdún, Fabricio Bolatti e Irene Dumrauf - que recibieron a los gremios docentes quienes hicieron sus planteos presupuestarios para el próximo año correspondiente a la jurisdicción de Educación, luego de un cuarto intermedio decidido por los legisladores que recibiendo a Daniel Aguirre, secretario general del sindicato UTRE CTERA, y Raúl Collazo en representación de ATECH en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo. Daniel Aguirre de UTRE CTERA, al final del encuentro comentó que “más que nada pedimos el cumplimiento de la ley 6491 que es la que establece la modificación del nomenclador de cargos docentes que entendemos que no cumple dos cuestiones básicas: primero presupuestar el año anterior, esto es tener presupuestado cuáles van a ser los montos, los porcentajes del presupuesto destinado a esta modificación; y en segundo lugar entendemos que la ley de modificación del nomenclador apuntaba a superar inequidades salariales dentro de la matriz salarial del sector docente y que en el último año esto con la puesta en marcha de lo que se dio en llamar ´nomenclador para todos´ en realidad no es más que continuar con la injusta matriz distributiva, y se terminó desvirtuando porque no discutimos nomenclador ni tampoco discutimos aumento al salario básico, porque con nomenclador para todos se produce una mejora en los montos destinados en el básico docente y a la bonificación por antigüedad que es la única bonificación que está porcentualmente relacionada con el básico y las asignaciones por estado docente y residencia no sufren ningún tipo de modificación” explicó. “Por lo tanto manifestamos esto a la comisión de Hacienda y también la necesidad de que se creen mayor cantidad de puestos de trabajo, de horas y cargos que tenemos que tener por el aumento de la cantidad de alumnos en los distintos niveles y modalidades, ya que tenemos que hablar de nuevos puestos de trabajos” planteó y como uno de los ejemplos que dieron fue el del “administrador de red”. “Hoy – afirmó - cuando hay una política pública muy fuerte de instalar la informática en las escuelas, donde hay una política pública a nivel nacional que todos los alumnos tengan su propia netbook en las escuelas, necesitamos en las escuelas un cargo, un docente, un trabajador de la educación con un cargo para cumplir estas tareas”. “Hoy en la provincia del Chaco todas las escuelas prácticamente lo tienen pero con distinta realidad laboral, algunos compañeros son afectados, otros están designados en horas con carácter de proyectos especiales, nosotros entendemos que esto tiene que ser un nuevo puesto de trabajo y que tienen que estar presupuestados” consideró Daniel Aguirre de Utre Ctera. Por su parte Raúl Collazo, de ATECH, agradeció a los legisladores “que nos han dado la posibilidad de opinar sobre algo que, si bien es muy técnico, nosotros hemos dado nuestra visión sobre qué pensamos de este presupuesto, qué es lo que tendría que estar contemplando el mismo y una de las cosas que nosotros planteamos es que a nivel nacional, por ejemplo, existen algunos planes que no tienen su correlato económico en la provincia. Por ejemplo, la asignación universal por hijo, nosotros por supuesto apoyamos, pero no vemos que tenga un correlato en cuanto al dinero que después se tiene que invertir en el tema educativo” planteó el representante de Atech y “como esta, muchas cuestiones hemos visto que discrepábamos con lo que decían los colegas de CTERA, porque ellos plantearon sobre el nomenclador nuevo de cargos, que por supuesto nosotros hemos tenido una visión totalmente distinta, y casualmente la realidad nos ha dado la razón a través del tiempo. O sea, que los docentes trabajaron, y según ellos, habían aplaudido, determinado logro, al aumentar la cantidad de horas que se le iba a pagar al maestro de grado, al maestro de jardín, etcétera, y resulta que hoy se le está pagando con horas devaluadas. Pero a su vez, se hizo con un anclaje de los que tenían su cargo con una compensación mayor en cantidad de puntos. Porque hoy se está pagando con puntos totalmente devaluados y eso es lo que nosotros habíamos previsto” expuso. Por eso, “oportunamente cuando se hizo esta discusión a nivel nacional lo veíamos, y lamentablemente no nos equivocamos”, o sea, que “cuando murió en el sur Fuentealba, no era que peleaba por una igualdad de todos los docentes, sino que peleaba para que se le pagara al docente lo que realmente debía pagársele. Y resulta que hoy nos encontramos con que el maestro de grado, al que oportunamente se le pagaba 15 horas cátedra, o sea, 1338 puntos, resulta que comparativamente, ganaba más en aquellos momentos, que hoy que está cobrando casi por 20 horas cátedra y que tiene un básico de 2.060 puntos” planteó Collazo. Entonces, “lamentablemente tuvimos razón” concluyó y apuntó que “hubiésemos querido equivocarnos y que no ocurriera esto, pero tuvimos razón. A su vez, también decíamos que en el caso de tener un nuevo nomenclador, se tenía que cumplir, en forma muy rápida, porque de lo contrario estamos hoy en esta discusión: los que según algunos sindicatos ganamos mucho, que somos los profesores de nivel medio y terciario, y los que ganan poco, que son los maestros. Y realmente estamos todos en la misma bolsa, ganamos poco y cada vez se nos va devaluando mucho más nuestro sueldo. Por lo tanto, no compartimos ni creo que vamos a compartir, estamos en distintos sindicatos. Y bueno, totalmente conforme con lo que piensa ATECH” consideró el dirigente sindical al contrastar con la posición del gremio Utre Ctera. ”Los colegas parece que este último aumento que se hizo, que si bien fue muy poco, un 5% y un poco más para los profesores, que no se lo hubiese tenido que haber hecho vía nomenclador para no darle nada a los profesores de nivel medio y terciario. Realmente, el mismo gobernador terminó reconociendo que lo que se había hecho era una posibilidad para tener una mejora por fuera de lo que se estaba dando al resto de los sectores, porque lo que se había hecho era una barbaridad, el año pasado no tuvimos ningún incremento salarial, entonces este año se había dado el 21,6%, y se hizo otra mejora, pero del básico solamente, ahora del 5%. Esto parece que los colegas del otro sindicato no querían que se les aumentara el salario a los profesores. Pero nosotros creemos que con las políticas que ellos inventaron, están empobreciendo a todo el sector. Entonces, creo que no nos equivocamos con una política distinta que habíamos planteado. Lamentablemente, hoy estamos en esa política con la que se logró empobrecer a todo el sector” señaló Raúl Collazo desde la Atech.


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