Legislatura

10/12/2019

-

El Poder Legislativo entregó el Premio a la lucha por la promoción y defensa de los Derechos Humanos





La Dra. Analía Otaño y la ex Comisión Pro Mural Margarita Belén fueron distinguidos hoy con el premio “Amanda Mayor de Piérola” que entrega el Poder Legislativo a quienes tienen una trayectoria de trabajo en el tema y que fuera instituido por ley 1643-E. El acto que contó con la presencia de Gustavo, Álvaro y Cristela Piérola, hijos de Amanda, se desarrolló en el Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel” donde los diputados destacaron las virtudes de cada uno de los premiados.


La jornada estuvo encabezada por la Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Gladis Cristaldo, acompañada de sus pares Héctor Vega, Juan Manuel Pedrini, Claudia González, Hugo Sager y Tere Cubells. Además estuvieron Nayla Bosch Sub Secretaria de Derechos Humanos y Silvio del Balzo Presidente del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, como así también funcionarios que encabezan las distintas áreas relacionadas con Derechos Humanos.

Los premiados

Los galardonados recibieron una placa recordatoria y copia de la resolución legislativa que declara de interés la entrega del premio, como así también una mención especial que fue entregada al resto de los postulantes Dante Dardo Ojeda; Lecko Zamora  y Sara Estela Fiqueni de Méndez, todos destacados por su participación en la promoción y defensas de los Derechos Humanos en la provincia del Chaco.

“Se lo debo y lo brindo a los compañeros que lucharon por los derechos humanos aun a riesgo de su vida” sostuvo Otaño

Luego de recibir su premio, Analía Otaño  agradeció la distinción y señaló: “este premio es muy emocionante debido a que no me imagine jamás que lo merecía, se lo debo y  lo brindo a todos los compañeros que lucharon tanto por los derechos humanos aún a riesgo  de su vida” dedicó. “Esperemos que sea un ejemplo para que nuestros jóvenes luchen por sus ideales, por la igualdad y la justicia social”. “Mi vida continúa en la lucha, en la calle, acompañando las luchas sociales y las injusticias y acompañar a las personas que no tienen voz” aseguró.  

“..que sepan que seguimos defendiendo el mural y la Memoria, Verdad y Justicia…” planteó González

Raúl González de la ex Comisión Pro Mural Margarita Belén, en representación de sus compañeros añadió: “alentamos a la gente a que conozca el mural, que conozca la historia de la Masacre de Margarita Belén, de la familia Piérola que aún sigue buscando el cuerpo de las personas que fueron  fusiladas allí que es Fernando Piérola, que nos gustaría que sepan que seguimos defendiendo el mural y la Memoria, Verdad y Justicia desde el lugar donde trabajamos”.

Al término, la diputada Cristaldo destacó: “fueron dos galardonados, una  persona de existencia física, la Dra. Analía Otaño, médica pediatra  que trabajó mucho en salud comunitaria y que tuvo una militancia activa y permanente en todo lo relacionado a Derechos Humanos”. “El otro es una Comisión que existió durante los años ´80  y que tuvo como propósito la realización  de un mural que hoy está emplazado en al Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-, fue una idea y dirección de Amanda Mayor de Piérola que fue una luchadora por los derechos humanos”.

En igual sentido el diputado Hugo Sager expresó: “además del merecimiento que los premiados tienen, creo que la fecha es emblemática ya que está asumiendo un nuevo gobierno en la República Argentina por voluntad del voto popular”. “Este es el mejor de los homenajes a quienes lucharon durante muchos años y  dejaron su vida para recuperar la democracia. Es un reconcomiendo a  la memoria que se quiso perpetuar, a ese mural que cuando éramos estudiantes con mucha convicción se plasmó en el aula Magna de la UNNE. Además decir que estamos a tres días de recordar la ´Masacre de Margarita Belén´ y esta Legislatura determino que dicho día sea asueto para que podamos tomar conciencia de nuestra historia” remarcó.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso