Legislatura

12/05/2020

-

Covid-19: Charole advirtió la vulnerabilidad de los pueblos indígenas del Chaco




A mediados del mes de Abril la Diputada Provincial Andrea Charole advirtió la vulnerabilidad de los pueblos originarios del Chaco a través del Proyecto de Resolución Nro:557/2020 presentado oportunamente ante el Parlamento Chaqueño, donde en el mismo expresa su preocupación por las comunidades indígenas que habitan en nuestra provincia, que son históricamente vulnerables a las enfermedades llegadas del exterior por no estar inmunizadas contra las nuevas patologías.


En este contexto la legisladora afirma que la aparición del coronavirus (Covid-19), es una amenaza existencial para las comunidades de la Amazonia y en el Chaco en Argentina.

 

Por otra parte Charole señala que existe un riesgo increíble de que el virus se propague en las comunidades y que cause un genocidio. La pandemia avanza rápidamente y nuestras comunidades están desprotegidas, desinformadas, aisladas y los riesgos de esta infección letal, llega a todos. La alta vulnerabilidad de los pueblos indígenas está determinada por el hecho de que más del cincuenta por ciento de los indígenas mayores de 35 años padece diabetes tipo 2. Además, los pueblos indígenas experimentan altos niveles de mortalidad materna e infantil, desnutrición, afecciones cardiovasculares y otras enfermedades infecciosas.

 

Asimismo la legisladora en su iniciativa solicita al Poder Ejecutivo, que el marco de emergencia sanitaria nacional, a través de las autoridades de la salud e IDACH, elaborare un urgente protocolo de Salud Intercultural, a efectos de cubrir las demandas de las comunidades indígenas, y enfoque dos aspectos importantes como son la cuestión sanitaria y alimentaria, con la finalidad que acerque a las familias de extrema vulnerabilidad la política de emergencia que se implementara desde el gobierno nacional, e incluya a las comunidades indígenas a los grupos de riesgos prioritarios, como así también al ingreso familiar de emergencia (IFE).

 

"Es necesario garantizar a las comunidades el derecho a la información y dar a conocer medidas y acciones sanitarias, como así también el combate al Covid-19 en las lenguas maternas de los Pueblos Originarios que habitan nuestra provincia, respetando las especificaciones culturales de cada etnia."Concluyó Charole


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso