Legislatura

02/12/2013

-

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO




La Comisión de Hacienda y Presupuesto tuvo su penúltima reunión ordinaria del año en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, oportunidad en la que los legisladores adelantaron despachos divididos para varios proyectos con preferencia para la Sesión Ordinaria del Miércoles 4 de Diciembre. La reunión fue presidida por la diputada Mirta Morel y asistieron los diputados Ricardo Sánchez, Elda Pértile, Patricia Petray, Luis Verdún y Sergio Vallejos.


La diputada Mirta Morel, presidenta de la comisión, confirmó que hubo en total diez proyectos con trámite de preferencia que fue fijado por el Cuerpo, razón por la cual admitió que en el día de hoy “fue un trabajo bastante intenso” donde se abordaron diferentes cuestiones y por la implicancia de algunos de ellos “hubo despacho dividido”. Detalló que el primer proyecto para el que el bloque del PJ emitió despacho favorable fue la proyecto de ley 4819/12 de los diputados Beatriz Vázquez, Juan José Bergia, Martín Nievas, Wilma Molina, Néstor Paulino Marcón y Darío Bacileff Ivanoff, referida al programa de Desarrollo Ganadero Bovino Para pequeños Productores y modifica la ley que crea el Régimen de Consorcios Productivos. La Alianza optó por su mantenimiento en cartera. Morel explicó que en realidad la iniciativa “modifica una ley de fondo y adecua esa ley para tratar de asistir a los pequeños productores”. Comentó que “hay una propuesta hecha por los autores de la iniciativa de adecuación, porque afecta o detrae parte de lo que es la recaudación en materia de impuesto inmobiliario rural desde los consorcios de servicios rurales y lo vuelca a este tipo de asistencia crediticia para los pequeños productores”. En ese sentido, indicó que “esta iniciativa que fue desafectada de la Comisión de Agricultura y radicada en la Comisión de Hacienda por lo que implica la afectación de recursos salió con despacho dividido, el Frente Chaco Merece Más va a acompañar en forma positiva y la alianza propone dejar en cartera”. En idéntico sentido, comentó respecto del proyecto de ley el 992/13 que faculta al Poder Ejecutivo Provincial a disponer de los inmuebles de propiedad del Estado provincial, cuyo estado de ocupación sea precaria o subutilizada a efectos de ser desafectados del dominio privado y proceder a su venta mediante mecanismos idóneos. Desde el Frente Chaco Merece Más recomendarán la aprobación de la iniciativa. En tanto los diputados de la Alianza recomendarán su mantenimiento en cartera ya que decidieron estudiar más la cuestión “Nosotros entendemos – consideró - que hay que darle ese instrumento necesario para la libre disponibilidad de los inmuebles que son del estado en el entendimiento que va a tener un destino específico. Muchas veces el estado provincial alquila inmuebles cuando en realidad dispone de bienes que tiene que estar afectado para determinados organismos o estamentos del estado. También en la intención de buscar mecanismos idóneos y propiciar su venta, tal como dice el proyecto, en esa coincidencia lo hemos despachado” adelantó Morel. En cuanto al proyecto de ley 3056/13 del Poder Ejecutivo, por el que se deroga la Ley 3708 que crea el Ente Autárquico Fiesta Nacional del Algodón, el total de los legisladores decidió mocionar su aprobación con la excepción del diputado Vallejos quien solicitó su mantenimiento en cartera para un mayor análisis. Al respecto Morel señaló que se deroga la ley 3708 por el cual se crea la Fiesta Nacional del Algodón que es un ente autárquico de vieja data donde el Ejecutivo “en búsqueda de una solución que tiene que ver con el endeudamiento que esta Comisión - a partir de su creación viene sosteniendo con el fisco nacional, con la Afip,- razón por la cual obstaculiza mucho el desenvolvimiento de esta comisión en estos tiempos donde se le ha dado una entidad y una envergadura particular durante la gestión de Jorge Capitanich”, en consecuencia, “en esa iniciativa lo que se propone es girar el pasivo donde el estado se va a hacer cargo y las deudas que tiene esta Comisión, que va a ir a una jurisdicción la Nº 38, que es donde va todos los pasivos de la deuda del tesoro y propiciar la creación de una sociedad civil conforme reza el propio régimen de liquidación para este tipo de organismo donde deben darle intervención a la dirección de persona jurídica para este proceso de liquidación”. “También lo hemos despachado en forma favorable” confirmó la legisladora. Asimos adelantó que lo propio hicieron con el proyecto de ley 4003/13 que versa sobre una ratificación de decretos donde hay una nueva estructura de cargo, hay un re escalafonamiento que es lo que el Ejecutivo “por consenso con el gremio que nuclea a los distintos sectores de los empleados que están agremiados, resolvieron crear este tipo de escalafón donde hay una suerte de promoción automática que implica un nuevo escalafonamiento para la administración pública” precisó Morel y en este sentido los diputados del bloque justicialista dieron despacho favorable. En tanto los diputados de la alianza también en ese sentido “prefiere mantener en cartera”. Aclaró Morel que “lo que si damos despacho y vamos a modificar el texto que mandó el Ejecutivo porque creemos que de la lectura se desprende que afecta a otras leyes, entonces en consulta con el área de Hacienda vamos a tratar de darle un instrumento legal como corresponde habida cuenta que por ejemplo la Fiscalía de Estado de alguna manera se siente afectado por este escalafonamiento nuevo que lo involucró cuando la Fiscalía tiene un régimen especial”. En tanto, otras iniciativas, - continuó – que tiene que ver con la creación de categorías y reestructuras del poder Judicial no le hemos dado despacho favorable y si abordaron el proyecto de ley 4447/13 que ratifica el decreto 2011/12, informó que se trata del decreto 2011/12, cuya ratificación propicia el Ejecutivo “que tiene que ver con un adicional complementario que ya lo viene aplicando y que afecta puntualmente a la gente de Contaduría General de la dirección de finanzas y programación presupuestaria en materia de base de cálculo para la consideración con respecto a la antigüedad del título e incompatibilidad. Esto que ya se está llevando adelante en la práctica lo único que hacemos es darle el instrumento para regularizar esto que ya viene siendo liquidado y considerado por el Poder Ejecutivo”. En relaciona con otras iniciativas que tiene que ver con la asignación mensual para el personal del Registro de la Propiedad del Inmueble del Chaco, (proyecto de ley 4494/13) indicó “también es un decreto cuya consideración ha sido sometida a la comisión de Hacienda y tiene despacho unánime. “La totalidad de los legisladores ha acompañado” confirmó señalando además que “es un acuerdo que se hizo para destrabar el conflicto del Registro de la Propiedad, naturalmente que vamos a buscar antecedentes de la resolución acordada, porque hubo alguna suerte de objeciones con relación al colegio de Escribanos cuya participación es importante en el tema de lo que se paga, el sellado que se paga para el trámite ante el Registro de la Propiedad del Inmueble”. En síntesis podemos decir que “de las diez iniciativas que tienen trámite preferente, a excepción de una y un proyecto de resolución que tiene que ver con el funcionamiento de los cajeros que salieron sin despacho, las demás salieron con despacho dividido” informó la presidenta de la comisión Mirta Morel.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso