Legislatura

04/06/2020

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Sesión extraordinaria Nº 4





A la hora 15:16 el titular del Poder Legislativo del Chaco Hugo Sager con quórum de 23 diputados presentes en el recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” dio inicio a la Sesión Extraordinaria del día de la fecha.


Correspondió el izamiento de los pabellones Nacional, Provincial, Wipala de los pueblos originarios y de la Libertad Civil a los diputados Claudia Panzardi, Enrique Paredes, Gustavo Carradi y Alicia Digiuni.

 

 

Modifican el Código tributario provincial para gravar el uso y adquisición de bienes y servicios a través de medios digitales

El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 3140 –F la modificación del Código Tributario Provincial (ley 83-F) con el objeto de gravar el uso y adquisición de bienes y servicios a través de medios digitales.

El diputado Nicolas Slimel, autor de la iniciativa argumentó que “Esta propuesta legislativa, se la dicta atendiendo principalmente la situación de Pandemia, que motivara la declaración de Emergencia Sanitaria a nivel Nacional y Provincial, mediante el dictado de los respectivos instrumentos que así la declaran.

Asimismo, la modificación del Código Tributario Provincial Ley 83-F, responde además de la situación coyuntural descripta, a otra que también tiene vinculación con la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio que trasvasamos por estos días: el mayor uso y adquisición de bienes y servicios a través de medios digitales.

Con el objeto de conjugar ambas contingencias, esta propuesta pretende adecuar el texto normativo, en lo que respecta al cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los Servicios Digitales Prestados por Sujetos Domiciliados en el Exterior, a fin de lograr una rápida implementación del mecanismo de percepción del tributo por dichas operaciones”.

Al respecto comparó: “El reclamo de las Provincias por el cobro a los servicios digitales prestados desde el exterior, es una cuestión ya de larga data, y teniendo en cuenta el contexto cambiante y los distintos impedimentos que fueron apareciendo en otras Provincias al querer implementar un mecanismo similar, resulta necesario la modificación al régimen ya incorporado a nuestra Legislación Provincial, pero sin aplicación efectiva al día de hoy”.

“Esto ha motivado –continuo- que desde esta bancada se presentara el Proy. Resol. Nº 646/2020, mediante el cual se requería a la Administración Tributaria Provincial (ATP), que arbitre mediante las disposiciones administrativas pertinentes la creación de un régimen especial para implementar la retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos sobre operaciones comerciales de cualquier naturaleza que se realicen mediante la implementación de plataformas digitales a través de internet o cualquier otro medio tecnológico que en el futuro se implemente”.

El legislador remarcó que “resulta imperioso por cuestiones de equidad y protección al comercio y servicios locales, el cobro del tributo a estas actividades, incluso con una alícuota mayor a la general, teniendo en cuenta que las tecnologías han avanzado en el mundo, pisoteando a las frágiles economías locales. Ejemplos de estos casos encontramos en Uber, al desembarcar en cada nuevo país, y AirBnB con sus efectos en el mercado hotelero; la agonía que sufren los medios de comunicación tradicionales tras la irrupción de las redes sociales, junto con la publicidad segmentada y dirigida a través de las redes sociales y los motores de búsqueda; el cierre de locales de alquiler de películas en manos de Netflix, HBO GO, por nombrar algunas entre tantas” ejemplificó.

En esa línea aclaró que “si bien el contexto económico actual golpea a todas las clases sociales, en general dichos servicios son usados en mayor medida por la población de ingresos medios y altos. No obstante, se pretende a través de lo recaudado, conformar un fondo para atender a las medidas sanitarias implementadas y a implementarse en el marco de la Pandemia generada por la enfermedad COVID-19”.

Agregó además que “existe una mayor cantidad de operaciones realizadas mediante medios digitales, desde que se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio; ampliándose el quantum de actividades que se encontraban gravadas pero sobre las cuales no operaba ningún tipo de retención y/o percepción en relación a los ingresos brutos, afectándose como se dijo, a las actividades locales que presten servicios similares, provocándose un desequilibrio en el mercado”.

Slimel sostuvo que “por esas razones, es que la creación del fondo específico para atender obligaciones devengadas con motivo de la situación de pandemia COVID-19, debería tener un plazo original de aplicación para destino de lo recaudado, limitándolo en principio al año 2020, pudiendo prorrogarse dicho plazo por el Poder Ejecutivo en caso de ser necesario y debidamente fundamentado en la situación de emergencia sanitaria”.

También precisó que “la modificación de la Ley 83-F, es indispensable la adecuación del texto normativo, en lo que respecta a la alícuota a aplicar para el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los Servicios Digitales Prestados por Sujetos Domiciliados en el Exterior, a fin de lograr la implementación del mecanismo de percepción del tributo por dichas operaciones, que se establecen en el texto del Proyecto de reforma mencionado”.

Para concluir aclaró que “por ello es que también se promueve la modificación de la Ley 299-F, incorporándose al art. 12º el inc. f), con el objeto de establecer la alícuota pertinente. El porcentaje de la alícuota se ajusta a la media dispuesta por otras provincias en relación al mismo impuesto; y se avizora como ajustada a los parámetros tributarios; y necesaria a fin de conformar el fondo específico COVID-19 que se proyecta crear a través del proyecto de ley ya referido. Además el fondo específico de mención es temporal y hasta tanto dure la situación de emergencia sanitaria, por lo tanto su posterior modificación no resultaría un obstáculo y encontraría sustento en la regularización de la recaudación general”.

Finalmente explicó que esta norma“viene a enmendar una ley que se transformó en inaplicable”, lo segundo, “a dotar de recursos al Poder Ejecutivo para trabajar el esquema de pandemia que nos afecta como provincia”, y lo tercero “viene a dar un marco de igualdad con los prestadores locales y extranjeros” puntualizó.

“Esto me parece que hay que traerlo a contexto con la coparticipación que ha bajado” amplió, además de la caída de la Administración Tributaria Provincial (ATP), “en casi un 30 % en termino reales, muy excesivo y dañino en términos reales”. Por ultimo explicó que en cuanto a lo referente a juegos de azar “elevamos la alícuota del 5% al 12%”.

Desde la oposición, el diputado radical Leandro Zdero planteó el pase a comisión del proyecto, y en el mismo sentido se expresó el diputado del Pro Chaco El Halli Obeid Luis Alberto.

Por su parte el diputado Aurelio Díaz partido del Obrero, adelantó su postura de no acompañar la propuesta  y solicitó su pase a comisión. Argumentó: “no entender bien qué impuestos se va a cobrar a las empresas, de mayor o menor, por lo tanto, desde nuestro bloque planteamos también el pase a comisión” aseveró, y añadió “el Ejecutivo necesita mucho dinero, pero no nos corran con esto porque esto lo va a terminar pagando el pueblo, las empresas lo van a recargar a los usuarios” indicó.

En tanto, el diputado Juan José Bergia, del bloque Nuevo Espacio de Participación, adelantó su acompañamiento a la iniciativa, no obstante, pidió “una mirada distinta a esas grandes corporaciones”, y marcó “ojala que se entienda que es para girar estos fondos a salud pero se podría analizar que haya un control para darle más transparencia, ojala que se entienda cuando se trate un proyecto de mi autoría de cobrarle a los bancos extranjeros que van llevando a otros lugares las utilidades y no al pueblo” argumentó.

Desde el bloque Frente Integrador, la diputada Clara Pérez Otazú, mocionó el pase a comisión del proyecto.

Desde el bloque radical, la diputada Carmen Delgado, sostuvo que “tiene que ver con una cuestión constitucional, con la regla del domicilio constituido”, por lo que propuso “que vuelva a comisión para trabajar los artículos que no choquen con otra ley.

Por su parte el titular del bloque Justicialista Juan Manuel Pedrini, explicó que “este impuesto es en el ámbito tributario, lo que recibió muchos comentarios, varias provincias, Buenos Aires iba a comenzar el mes pasado pero se prorrogó su no modificación, esto es una inequidad, no tenemos ´uber´ pero si no tendríamos esta situación de desigualdad”, indicó el legislador no sin antes detallar las asimetrías que se producen en materia tributaria con las grandes plataformas multinacionales para luego afirmar “necesitamos de este impuesto para que nuestros emprendedores locales estén en un pie de igualdad con estas plataformas multinacionales”.

Finalmente la votación arrojó en general la aprobación del proyecto, con modificaciones del texto original. 

 

Declaran la emergencia del sector del Transporte de pasajeros en la modalidad de remis, taxis y/o radiotaxis durante el aislamiento social

Los diputados declararon en todo el territorio de la provincia del Chaco la emergencia del sector del transporte automotor de pasajeros en la modalidad de remis, taxis y/o radiotaxis, mientras dure en nuestra provincia el aislamiento social preventivo y obligatorio CO-VID 19”, a partir de la sanción legislativa Nº 3141- T .

La iniciativa partió de los diputados del Bloque Justicialista cofirmado por Roberto Acosta, Jessica Ayala, Elda Insaurralde, Claudia Panzardi,  Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini,  Nicolas Slimel,  Liliana Spoljaric y Juan Carlos Ayala, y las diputadas Gladis Cristaldo del bloque Scalabrini Ortiz y Teresa Cubells del Frente Grande

Para hacer frente a la gravísima situación que trajo aparejado la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.) al regular el servicio de Transporte Público de Pasajeros, con el objeto de evitar constituirlo como un sector de contagio y propagación de la enfermedad COVID19; se les otorgará un subsidio económico excepcional y único, de carácter provincial, destinado a compensar la disminución de los ingresos del sector afectado de acuerdo a las previsiones de esta Ley.

El sector que se contempla en esta ley ha sido uno de los más afectados, dado que la actividad estuvo suspendida, limitada, paralizándose en su totalidad; lo que indefectiblemente afectó los ingresos del sector, que se sigue viendo fuertemente perjudicado a raíz de la aplicación del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El subsidio previsto será destinado a personas físicas que sean choferes y/o propietarios habilitados de las modalidades de transporte previstas en la ley; no pudiendo otorgarse más de un subsidio por persona ni por automotor afectadopara aquellos supuestos en que el mismo fuere explotado por dos o más choferes.

Para el cumplimiento de lo dispuesto se crea un registro digital únicoen el ámbito de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, en el cual deberán inscribirse con carácter obligatorio todos aquellos prestadores del servicio para ser considerados comoposibles beneficiarios del subsidio provincial.Los requisitos de inscripción y documentación requeridos serán fijados por la Autoridad de Aplicación en base a las disposiciones de la presente.

Cumplido el objeto de la presente ley, el Registro Digital Único deberá mantenerse vigente y actualizado como fuente de información para la formulación de políticas públicas para el sector, debiendo dictarse oportunamente la reglamentación necesaria al efecto.

En la ley queda establecido que el monto del subsidio no podrá ser inferior a la suma de 5 mil pesos,  por cada automotor afectado y deberá ser fijado por el Poder Ejecutivo, considerándose a los fines de determinar su cuantía: criterio de criticidad asignado a cada localidad en donde se encuentren habilitados los beneficiarios, ingresos y costos promedios de los últimos seis meses.

En aquellos supuestos en que se requiera el subsidio por distintos posibles beneficiarioshabilitados para un mismo automotor afectado al servicio, el monto del subsidio será distribuido en partes iguales.

Los requisitos de percepción y la modalidad de pago deberán ser fijados por el Poder Ejecutivo Provincial con las siguientes limitaciones:no podrá otorgarse el subsidio a quienes: a) No se encuentren inscriptos en el Registro previsto en el art. 4, b) Tengan un empleo en relación de dependencia del sector privado o público, c) Perciban jubilación y/o pensión sean de carácter provincial y/o nacional, d) No tengan habilitación formal vigente en la prestación del servicio y/o e) No den cumplimiento a cualquier otro requisito previsto en la reglamentación.

Será autoridad de aplicación de la presente la Subsecretaría de Transporte y Logística, bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.

A los fines de la efectiva aplicación de la presente ley, la Autoridad de Aplicación se encuentra facultada a requerir información, documentación y/o cualquier otra colaboración de la autoridad municipal competente en la habilitación de los beneficiarios, a los fines de la creación y cruzamiento de datos del registro previsto por esta norma.

Para el cumplimiento de este objetivo se autoriza al Ejecutivo Provincial a realizar las erogaciones necesarias, quedando facultado a esos fines a disponer el remanente de fondos afectados al Programa Chaco Subsidia, Art. 1º, inc. a) de la Ley 2979-F.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los 15 días, a partir de su promulgación.

El diputado Nicolás Slimel, fue quien argumentó la aprobación del proyecto de ley 817,20  que declara en todo el Territorio de la Provincia del Chaco la Emergencia del Sector Transporte Automotor de Pasajeros en la Modalidad de Remis, Taxis, y/o radiotaxis, mientras dure en la provincia, la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con motivo de la Pandemia de Covid-19. Aludiendo a la elaboración de la propuesta sostuvo que “es un trabajo mancomunado que se ha dado en este interbloque con el subsecretario de transporte y los gremios representantes de taxistas donde hemos encauzado este proyecto, determinando una norma en algo que viene a saldar una deuda de un sector que venía de una decadencia por un marco de irregularidades, seguramente una materia que tendremos que trabajarla a futuro” afirmó y que “declara la emergencia para todo el sector automotor de pasajeros de remises”

Detalló que se trata de “subsidios de carácter excepcional y además crea un registro donde la finalidad es no tener un número vacío de taxis o vecinos, sino trabajar de manera mancomunada para que puedan tener un beneficio en concreto”, por lo que pidió la aprobación de la norma “ya que los compañeros están afuera de la Legislatura esperando la noticia”.

El justicialista Enrique Paredes pidió la palabra para adelantar su apoyo al proyecto, pero además hizo un comentario sobre la actividad, la tarea de los trabajadores. “Creo – dijo - que este proyecto va mas allá, es un proyecto que va a visibilizar la tarea de estos trabajadores y quiero recordar cómo nacieron o surgieron, los remises. Algunos recordamos que fue en una época de crisis muy grave en el país y en esta provincia donde los trabajadores desocupados o aquellos que no le alcanzaba la tarea cotidiana se dedicaron a esta actividad”.

“Por eso – añadió - quiero visibilizar a este sector, porque son trabajadores que muchas veces no se los ha tenido en cuenta. Los que estamos en la actividad gremial sabemos, hay muchos trabajadores con necesidades insatisfechas, hay muchos trabajadores que necesitan el trabajo digno y la remuneración digna pero en este caso porque se lo merecen de todo corazón que se haga justicia, por lo menos que empecemos a hacer justicia con estos trabajadores tan castigados y no solo castigados sino que corren riesgo todo el día” consideró. Finalmente destacó que “nosotros ponemos nuestra vida y la de nuestras familias en manos de estos trabajadores, entonces podemos hablar mucho de este trabajo, y ojala en algún momento la reglamentemos, que tenga su estatuto con sus normas en claro” planteó Paredes.

El diputado Aurelio Díaz, apoyó la iniciativa y se sumó “a lo que dice el compañero que hablo anteriormente no es así, esto obedeció a la desregulación del ´menemismo´ cuando hizo la modificación a la ley del trabajo, con la modificación económica, allí fueron a parar los despedidos, al poco tiempo no tenían ni para los repuestos, después no se reguló” recordó Díaz que reivindicó la “lucha y la unidad de los compañeros trabajadores”.

La legisladora Teresa Cubells, al fundamentar manifestó que “es un momento excepcional, no podemos no acompañar”. “Es cierto que esto como consecuencia de la lucha de compañeros desde siempre pero también es cierto que hay ojos y oídos mirando y escuchando qué es lo que el pueblo trabajador necesita, por lo tanto, no podemos negarnos a una política reparadora y justa, por eso apoyamos como bloque lo que es reparación y con los derechos hacia los trabajadores acompañamos dicho proyecto desde este lugar” sostuvo.

En tanto, el diputado radical Leandro Zdero indicó que “hace unas horas estábamos en contacto con representantes de los trabajadores, estuvimos analizando el proyecto y coincidimos en que es un proyecto que aporta a un sector que estuvo mucho tiempo sin trabajar, a muchos que se las rebuscan para llevar el pan a su casa”, tras lo cual consideró que “es una constante de los legisladores de atender a la situación, y lo vamos a acompañar” adelantó y reconoció que “esto es una lucha del mismo sector, de esa gente que necesita ser escuchada y tener una respuesta”.

Zdero hizo alusión a “un legislador que dijo que corren riesgos todo el día” y planteó “también hemos atendido al sector productivo, empresarial, de las pymes, a esa gente que son los que ponen el lomo y nos pagan el sueldo a nosotros, necesitamos que esos ojos y oídos que miraron y escucharon el problema de la misma manera, para que los comerciantes que tienen hace muchos días cerrados los negocios, para que los que trabajan de sol a sol reciban esto, vamos a acompañar el proyecto, vamos a acompañar la lucha de este sector” aseguró.

Desde el Bloque Ne-Par el diputado Juan José Bergia, planteó antes de votar “que no se creen falsas expectativas, esto es por una única vez, hay que hablar con claridad, porque después la gente vive detrás de esa ilusión y como lo dijo Aurelio Díaz, la lucha es de los trabajadores y de un fondo remanente de la anterior gestión”.

Establecen un régimen de incentivos fiscales para la creación de empleos formales en el Chaco

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad con fuerza de ley Nº 3142 - F  un régimen de incentivos fiscales tendiente a la promoción del empleo formal en la provincia del Chaco, que quedará establecido a partir del primer día hábil del primer mes posterior a la promulgación de la presente ley, por un iniciativo promovida por el Ejecutivo Provincial.

Serán beneficiarios del presente Régimen los empleadores del sector privado que realicen o proyecten realizar actividades en la Provincia, sujetos obligados a realizar las correspondientes contribuciones patronales cuya recaudación esté a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos con destino al Régimen de Seguridad Social Nacional, que acrediten el cumplimiento de los requisitos para gozar de los incentivos previstos en esta ley y su reglamentación.

El Poder Ejecutivo podrá establecer mecanismos de estímulo por tiempo determinado a la creación de empleo formal en el sector privado en actividades radicadas en la Provincia, mediante la compensación vía subsidio, total o parcial, de las contribuciones patronales cuya recaudación esté a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos con destino al Régimen de Seguridad Social Nacional.

Podrán acogerse al régimen previsto en esta ley, aquellos contribuyentes y/o responsables que se encuentren con todas sus obligaciones fiscales determinadas y regularizadas al momento de solicitar los beneficios de la presente ley ante el Organismo Tributario Provincial.

El incumplimiento total o parcial de las condiciones aquí exigidas, o el ocultamiento o falseamiento de la información referida a la nómina salarial declarada por el contribuyente acogido a los beneficios de este Régimen, determinará la inmediata caducidad de las bonificaciones otorgadas.

La vigencia del presente régimen se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrá prorrogarse mediante decreto del Poder Ejecutivo.

En el término de 60 días a partir de la vigencia de la presente ley, el Poder Ejecutivo elevará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley fijando el costo fiscal del presente régimen. Esta previsión rige para el Ejercicio 2020 y en lo sucesivo, se incluirá en el proyecto de ley de presupuesto anual pertinente.

La diputada justicialista Liliana Spoljaric, se refirió al proyecto de ley 206,20 autoría del Poder Ejecutivo. Aludió al Plan Chaco 2030 que refieren a 3 proyectos de generación de empleo privado para la provincia.

“Es un desafío de los próximos años reactivar la industrialización”, Explicó que “los beneficiarios del presente Régimen serán los empleadores del sector privado que realicen o proyecten realizar actividades en la Provincia, sujetos obligados a realizar las correspondientes contribuciones patronales cuya recaudación esté a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos con destino al Régimen de Seguridad Social Nacional, que acrediten el cumplimiento de los requisitos para gozar de los incentivos previstos en esta ley y su reglamentación”.

Asimismo, “el Poder Ejecutivo establecerá mecanismos de estímulo por tiempo determinado a la creación de empleo formal en el sector privado en actividades radicadas en la Provincia, mediante la compensación vía subsidio total o parcial”.

“Las medidas previstas en este proyecto de Ley se encuadran dentro de los objetivos de la política económica del Gobierno Provincial, tendientes a lograr incrementos en los niveles de actividad económica y de empleo registrado” expuso la legisladora explicando la iniciativa que provino del Ejecutivo Provincial.

El titular del bloque Justicialista Juan Manuel Pedrini, recordó que “la provincia tuvo una política exitosa en radicar los call center que generó miles de empleos, esa experiencia que fue buena pero tiene que hacer el estado aportes como el lugar físico donde se van a desarrollar las actividades de quienes trabajen y entre el 20  o 30 por ciento de la cargo fiscal la hace el estado, trasladar a la actividad este tipo de asistencia a este beneficio que hoy es solo para los call center

 

Incorporan como actividad productiva industrial susceptibles de promoción a las industrias que se radiquen en la provincia o utilicen en alguna de sus etapas de producción al gas natural

El parlamento chaqueño respaldó una iniciativa del Ejecutivo Provincial con la sanción legislativa Nº 3143 I declarando  como Actividad Productiva Industrial susceptible de Promoción por la Ley Nº 937-I, a todas aquellas industrias que se vayan a radicar en la Provincia y que utilicen para la elaboración de sus productos o en alguna etapa de su producción al Gas Natural. También serán alcanzadas con este beneficio aquellas Industrias ya instaladas en la Provincia y que migren su matriz energética al Gas Natural.

El Poder Ejecutivo dictará las normas reglamentarias que, en razón de las características específicas de las actividades consignadas en la presente, complementen la reglamentación general de la Ley Nº 937-I, para la promoción de las mismas.

El gobernador Jorge Capitanich argumentó que “se propicia la incorporación como actividad productiva industrial susceptible de promoción por la Ley Nº 937-I, a todas aquellas industrias que se vayan a radicar en la Provincia y que utilicen para la elaboración de sus productos o en alguna etapa de su producción al Gas Natural.

Las tendencias en el uso de cierto tipo de energía las determinan los avances tecnológicos para obtener nuevas fuentes o para mejorar las ya disponibles, en base a parámetros de abundancia, eficiencia, costos y más recientemente aspectos medio ambientales.

El gas natural es el combustible del Siglo XXI por las razones siguientes:

• Es limpio respecto al carbón y otros combustibles derivados del petróleo, debido a que produce menos óxido de nitrógeno y menos dióxido de carbono (hasta 50% menos que el carbón cuando es quemado). No produce azufre ni residuos sólidos. Los vehículos a gas natural (GNV) están mejorando la calidad del aire y la eficiencia energética en las grandes ciudades.

• Es accesible en lo relacionado a los costos iniciales de inversión para generación de energía eléctrica, que es el principal uso de este energético. Las plantas de gas de ciclo combinado cuestan 50% menos que las de carbón, 67% menos que las nucleares y 80% menos que las eólicas. Las tecnologías renovables están fuertemente subvencionadas y el uso del gas natural permite a los países reducir sus emisiones de forma inmediata.

• Es confiable debido a la infraestructura ya existente está fácilmente disponible en una variedad de fuentes como en gasoductos y GNL. El gas natural puede servir como un socio flexible en la generación de energía para las fuentes de energía intermitentes renovables como la eólica y la solar, facilitando la inserción de éstas en el largo plazo.

• Es eficiente en su combustión, debido a que las plantas eléctricas modernas de gas natural de ciclo combinado son 40% más eficientes que las plantas de carbón y están con eficiencias cercanas al 65%. Las plantas de gas natural además requieren de mucho menos tiempo de construcción que plantas nucleares o de carbón.

• El gas natural es ya un energético seguro en su uso y abastecimiento. La producción mundial de gas natural convencional y no convencional continuará incrementándose en las próximas décadas. Además, el sector de gas natural tiene el mejor récord de seguridad en la industria en cuanto al suministro.

• El gas natural además, continuará siendo cada vez mas importante en la producción de petroquímica básica, en particular el uso de etano para producción de polietilenos y metano para la producción de metanol, amoniaco y otros productos derivados” concluyó.

La diputada Spoljaric en el recinto  fundamentó el proyecto de ley 223/20 que remitió el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la “incorporación como actividad productiva industrial susceptible de promoción por la Ley Nº 937-I, a todas aquellas industrias que se vayan a radicar en la Provincia y que utilicen para la elaboración de sus productos o en alguna etapa de su producción al Gas Natural”.

Spoljaric destacó que esta iniciativa “va a  beneficiar a todas las empresas, del Parque Industrial de Puerto Tirol”, no sin antes mencionar que “hay otros ramales de la provincia que faltan completar, los domiciliaros, pero va a ayudar a nuestra provincia, en las próximas radicaciones de las empresas porque disminuyen los costos de producción” marcó la diputada.

 

Crean fondo para la promoción y radicación de emprendimientos industriales y la generación y sostenimiento del empleo

Con la sanción legislativa Nº 3144-I impulsada por el Ejecutivo Provincial se creó el “Fondo para la Promoción y Radicación de Emprendimientos Industriales y la Generación y Sostenimiento del Empleo” en la Provincia del Chaco. Su integración se conformará con el 80% de lo recaudado en Impuesto sobre los ingresos brutos por todas las actividades incluidas en el inciso e) del artículo 12 de la ley 299-F (antes ley 2071) - Tarifaria Provincial-, y el total de lo recaudado en Impuesto sobre los ingresos brutos por las actividades ejercidas por Entidades Financieras sean regidas o no por la Ley 21.526, comprendidas en el inciso d) del artículo 12 de la Ley 299-F (antes Ley 2071) - Tarifaria Provincial-, hasta la suma anual de 150 millones de pesos.

Esta norma establece que la ejecución y administración del fondo creado por la presente, estará a cargo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar los aspectos necesarios para el pleno ejercicio de dichas funciones.

Se faculta al Poder Ejecutivo Provincial, a modificar periódicamente la suma que opera como tope anual prevista en la ley.

Además se deroga el artículo 3º de la Ley 2078-F, y toda norma que se oponga a la presente.

También determina que las disposiciones de la presente Ley, regirán a partir del 1 de enero de 2020.

El gobernador Jorge Capitanich fundamentó que “la propuesta consiste en la creación de un fondo que operará como continuador del actual Fondo Provincial de Promoción y Radicación de Emprendimientos Industriales creado por Ley 2078-F, pero tal como lo describe su nombre su misión será más amplia, abarcando además la asistencia al sector privado para la generación de empleo genuino y el sostenimiento de los puestos de trabajos existentes”.

Subraya además que “el actual contexto socioeconómico, así como la fragilidad que enfrenta la actividad económica de la provincia, requiere de un Estado con capacidad de generar condiciones de desarrollo y diversificación de la matriz productiva. En ese sentido, el Fondo para la Promoción y Radicación de Emprendimientos Industriales y la Generación y Sostenimiento del Empleo en la Provincia, se constituye en una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas públicas tendientes a revertir una situación de vulnerabilidad y el desarrollo de herramientas que generen incentivos al fortalecimiento del sector industrial en la provincia”.

En esa línea señala que “en consonancia con lo anterior, en esta iniciativa se pretende además incrementar el poder adquisitivo del Fondo para la Promoción y Radicación de Emprendimientos Industriales y la Generación y Sostenimiento del Empleo, respecto de su predecesor, y así de esta manera incrementar su capacidad de promover la generación de valor agregado y oportunidades laborales, a fin de mantener una política industrial proactiva desde el Poder Ejecutivo Provincial”.

Precisa también que “la devaluación de la moneda local y el contexto inflacionario de los últimos años hicieron que el monto de 50 millones de pesos, monto máximo que dispone el fondo actual, haya quedado desfasado en cuanto a su poder adquisitivo y como herramienta clave para los fines anteriormente descriptos. Desde la creación del fondo en enero de 2013 hasta octubre de 2019 la inflación fue de 778%. Y desde diciembre de 2015 hasta octubre de 2019 la inflación fue de 257%. Por tal motivo, considerando este factor y atendiendo a la ampliación de los fines del mismo, resulta necesario establecer la conformación del fondo de asistencia en 300 millones de pesos anuales, monto mínimo necesario para cumplir con las políticas a implementar”.

Destaca que “la integración del fondo, tal cual se describe en el proyecto se conformará con el 80% de lo recaudado en Impuesto sobre los ingresos brutos por todas las actividades incluidas en el inciso e) del artículo 12 de la ley 299-F (antes ley 2071) - Tarifaria Provincial-, lo cual representa la fuente de recaudación del actual fondo Provincial de Promoción y Radicación de Emprendimientos Industriales, fuente que actualmente representa 70 millones de pesos aproximadamente, y sobre la cual opera un tope de Ley de 50 millones de pesos  del cual se puede disponer” y aclara que “la diferencia para arribar al monto que se pretende, se obtendrá de lo recaudado en Impuesto sobre los ingresos brutos por las actividades ejercidas por Entidades Financieras sean regidas o no por la Ley 21.526, comprendidas en el inciso d) del artículo 12 de la Ley 299-F (antes Ley 2071) - Tarifaria Provincial-. Esta ‘transferencia de recursos’ de lo recaudado del sector financiero y su aplicación a la asistencia del sector industrial y la generación de empleo formal privado, constituye una verdadera distribución de la riqueza, direccionando de esta manera recursos que provienen de un sector que se ha visto beneficiado con el contexto económico de los últimos años, en detrimento del sector industrial y hacia actividades que generan valor agregado y empleo formal privado, los cuales han sufrido la disminución de sus actividades, cierre de plantas, y la pérdida de puestos de trabajos consiguientes” detalló el gobernador de la Provincia..

La legisladora Liliana Spoljaric fue la vocera del proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial, respecto del cual afirmó que  “este proyecto crea el fondo de emprendimiento industriales”. Advirtió que “ya es una ley sancionada, solamente que lo que necesita es cambiar el monto, ya que data del año 2013 y que ha sufrido más del 700 por ciento de desvalorización, por lo que “el monto no alcanza para cumplir con las políticas  a implementar en el Plan Chaco 2030, por lo que este proyecto es para poder ampliar el monto para la promoción”

 


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