Legislatura

02/07/2020

-

Crearon el Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA)




El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 3159 T la creación del “Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios” (SISA), a partir de una iniciativa promovida por el Ejecutivo Provincial.


Será el ámbito de aplicación del Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA) el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, con el objeto de brindar un instrumento que permita hacer frente a las contingencias climáticas adversas que enfrentan los sistemas productivos chaqueños y que inciden en el coeficiente de siniestralidad que presentan las actividades agropecuarias, fundamentalmente las agrícolas.

El gobernador Jorge Capitanich señaló en los fundamentos que “es preciso destacar que la incertidumbre es un concepto socioeconómico que representa la verdadera naturaleza del proceso productivo agropecuario. Las tomas de decisiones de producción de corto y mediano plazo están condicionadas por la tasa de riesgo propia de cada actividad. Dicha tasa, está condicionada por la incertidumbre climática, financiera y macroeconómica”.

También sostuvo que “un fenómeno climático adverso, como anegamientos, granizos y sequias, reduce drásticamente la productividad de los sectores agrarios y ganaderos, afectando de manera directa a la producción; en ese contexto, el seguro es observado por parte de los productores agropecuarios, fundamentalmente pequeños y medianos, más como un costo que como una inversión y es uno de los primeros gastos eliminados si el productor desea acotar sus costos. Es aquí, donde el estado debe intervenir creando políticas de incentivo que generen la adopción generalizada del seguro agropecuario”.

En esa línea consideró que “a raíz de ello, el fin de la presente ley es ofrecer una herramienta destinada a la atenuación del riesgo climático, generando un sistema de seguros que permita al productor agropecuario mantener su actividad luego de sufrir las contingencias meteorológicas que generan daños sistémicos, motivos  por los cuales se justifica la creación de este sistema en donde se centralice la estrategia de coberturas climáticas básicas de menor costo bajo un sistema de coaseguro”.

En el recinto

La diputada justicialista Liliana Spoljaric en su intervención, antes de referirse al proyecto en debate, manifestó su adhesión a las palabras en conmemoración de la muerte de Juan Domingo Perón y también recordó el fallecimiento del ex diputado justicialista Rubén Aquino el 13 de julio.

Spoljaric al referirse al proyecto en debate aseguró la importancia que se presente el 28 febrero, que crea el sistema de seguro integrado agropecuario, el que tiene como objetivo “proteger y garantizar la explotación de ganaderos, que por adversidades climáticas o sanitarias, que inciden en el coeficiente de siniestralidad que presentan las actividades agropecuarias, fundamentalmente las agrícolas”.

“Este proyecto es importante porque hemos discutido en varias sesiones” y “como hija de productores agropecuarios, - observó -  muchas veces cuando se siembra no sabe con qué se va a encontrar, con inundación o sequía y  la provincia está asegurando porque sabemos que el campo es la generadora de materia prima y esta es la que debe ir de la mano de la industria para el desarrollo en la provincia. Felicito al Ejecutivo por enviarlo, el campo y la industria deben ir de la mano para el agregado de valor de todas las materias primas, podamos producir nuestros propios alimentos, tenemos que seguir apostando y fortalecer y empezar por el campo como primer eslabón de la cadena productiva” destacó y agradeció  “la reunión del gobernador con productores y algunos diputados hemos trabajado con el Ejecutivo para suspender algunos impuestos, se ha trabajado en teleconferencia y poder a través de la mesa de enlace poder trabajar todos juntos y saber que el sector cuanta con los legisladores” expresó Spoljaric y adelantó su acompañamiento en particular de este proyecto.

 La diputada del bloque “Scalabrini Ortiz” Gladis Cristaldo adelantó su acompañamiento a la iniciativa. “Considero que es importante para poder cubrir los infortunios de este sector y contarles – dijo - que una iniciativa se encuentra radicada en el Congreso de la Nación que esta encontrando consensos para un tratamiento inminente en este mismo sentido el establecimiento de este sistema que va a cubrir los perjuicio y las pérdidas del sector constituye una herramienta fundamental que hemos pasado por situaciones gravísimas, en ese sentido solicito el acompañamiento de todos” mocionó.

El titular del bloque justicialista Juan Manuel Pedrini dijo “es un gran gusto que estemos debatiendo la creación de una compaña de seguro y se va aplicar a los seguros agropecuarios”. “Está claro que tiene que ser estatal, seguros de cobertura agropecuaria, ojalá sea el germen de un sistema de seguro  más integral. Ojala que podamos volver a tener un sistema de seguro provincial y eficientes que funcione bajo los términos de sociedad anónimas y podamos ampliar al régimen general de seguros” indicó.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso